FENOMENOS SISMICOS: Naturaleza y Prediccion…I

En este artículo nos referiremos a los eventos sísmicos de origen tectónicos. La aclaración es debido a que también existen fenómenos de origen volcánico.

El origen e interés del articulo es profundizar un poco mas en el tema asi como aclarar algunas confusiones que todos podríamos tener.

Un evento sísmico y su posterior radiación en forma de ondas sísmicas se produce como consecuencia de una liberación repentina y espontánea de energía acumulada en el interior de la tierra. Para la mayoría de los sismos importantes, la energía potencial acumulada está asociada a un aumento paulatino de tensiones y deformaciones en torno a zonas de fallas. Durante la ocurrencia de un sismo, una fracción de la energía original se libera en forma de ondas sísmicas. El resto se consume como resultado del roce entre ambas caras de la falla, en forma de energía calórica, mecánica, etc.

Estas deformaciones que generan tensiones y que, a la vez, genera energía potencial ocurren por el comportamiento elástico del terreno en el lugar de la falla. Pero llega un momento en que las tensiones exceden las admisibles y ahí se produce el fenómeno sísmico que posteriormente genera un reacomodamiento de las partículas en el interior de la Tierra. Por eso suceden posteriormente las llamadas “Replicas”.

Grandes terremotos se repiten en una misma zona con intervalos de decenas o centenas de años. En determinadas zonas  este período de recurrencia es del orden de un siglo, en otros de otra cantidad.

 

Luego de ocurrido un gran terremoto, se inicia un largo proceso de acumulación de energía, de deformación de las rocas litosféricas, que culmina con la ocurrencia de un nuevo gran sismo completando lo que se conoce como un ciclo sísmico. Este ciclo se acostumbra a subdividir en tres períodos:

-Pre sísmico.

-Sísmico.

– y Post sísmico.

Los anteriores  se identifican respectivamente con los procesos de acumulación de energía, liberación de energía (terremoto) y ajuste final acompañado de réplicas.

El largo período Presísmico se caracteriza por una lenta deformación de las rocas al interior de la futura zona hipocentral, que se traduce además en una paulatina, lenta e imperceptible deformación de la superficie terrestre. El período Cosísmico es de muy corta duración, no más de algunos minutos, y en él se desarrolla el proceso de ruptura sobre la superficie de falla. En breves instantes, a partir de un punto inicial de ruptura, el Hipocentro, se generaliza el fallamiento de la roca caracterizado por un desplazamiento relativo de algunos metros de los bloques rocosos a ambos lados de la superficie de falla. La ruptura puede abarcar cientos de kilómetros a lo ancho y largo de la falla, y suele causar deformaciones topográficas permanentes fácilmente identificables. El período Postsísmico se caracteriza por una acomodación final de las tensiones remanentes en la zona hipocentral, lo que se manifiesta en una gran cantidad de sismos.

Estos eventos en el tiempo se pueden considerar estacionarios ya que los cambios ocurren de manera imperceptible a traves de los anos. Cuando ocurren pueden dejar huellas imborables como ha ocurrido en lugares donde han dejado deslizamientos de varios metros entre cortezas visibles o lugares inundados durante decadas por haber cambiado su topografia.

Uno de los casos más extraordinarios de deformaciones superficiales co-sísmicas se produjo con ocasión del terremoto del 22 de mayo de 1960 en el sur de Chile. Casi 1000 kilómetros de costa, entre Puerto Saavedra y la Península de Taitao sufrió un hundimiento permanente de 2 a 3 metros en promedio y algunas islas (Mocha, Guafo, Guamblin) experimentaron levantamiento de hasta 8 metros. Las consecuencias de estos cambios topográficos permanentes fueron de extraordinaria importancia, después de casi 40 años, todavía permanecen terrenos inundados que no han podido ser recuperados.

Estos fenomenos anteriores no son recientes sino que vienen produciendo desde la iniciación del proceso de subducción de la placa de Nazca bajo el continente sudamericano, proceso tectónico de dimensiones globales que constituye la causa primaria de la generación de terremotos de nuestro planeta.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (3)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 22 septiembre, 2011

    Buen post… bien explicado!

    Ing. Cabrera podría explicarnos en otro post porque ocurre la subducción de una placa sobre otra.

  • Reply Ing. José Cabrera - 22 septiembre, 2011

    Si, vamos a realizarlo. Todo empieza en el decaimiento radiactivo en el nucleo de la Tierra. Posiblemente manana publicamos ese articulo..

  • Reply Alfonsina - 7 noviembre, 2012

    Mekla..!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad