SEGUNDA FICHA DE AUSCULTACIÓN ESTRUCTURAL – DAÑOS EN ELEMENTOS DE HORMIGÓN

Elementos de Hormigón

La principal idea de generar unas fichas para la toma de datos en obra es la de no olvidarse de recavar toda la información necesaria; en ese sentido hay que generar una ficha adecuada a los elementos que vamos analizar, en esta ocasión veremos la correspondiente a elementos de concreto.

 En primer caso recordar siempre incluir el código del proyecto en todos y cada uno de los documentos que generemos, de esa forma aunque se mezclen papeles de varios proyectos, nos será fácil ordenarlos.

FICHA DE DAÑOS Y DEFECTOS EN ELEMENTOS DE CONCRETO

 

En primer lugar haremos una definición del elemento afectado por síntomas patológicos; la función estructural que realiza (viga, pilar, ménsula, zapata, cercha, etc.), la situación, sus dimensiones y apoyos (reales) así podremos contrastar con el diseño aplicado en proyecto; se incluye un apartado que permite colocar varias dimensiones adicionales del elemento en caso de que tenga forma de T, TT u otra que no sea rectangular.

ZONA IZQUIERDA DE LA FICHA

 

Definiremos el nivel de degradación del concreto, la carbonatación cuya profundidad podremos determinarla con picando el hpormigón hasta las armaduras y rociando el mismo con Fenolftaleina (la coloración rosa intensa indica la zona de hormigón que aún no está carbonatada); indicaremos si hay algún tipo de erosión superficial o si existe pérdida de sección, tan importante como la indicación del estado de degradación es el posicionamiento de dicha degradación.

Luego hemos de reflejar si existe corrosión en las armaduras, su posición y su estado; de estos datos podremos extraer un resultado suficiente para poder predecir una disminución de resistencia de nuestra estructura.

ZONA DERECHA DE LA FICHA

 

En cuanto al estado del defecto, indicaremos cual es el defecto, si por la superficie dicho defecto está activo, si se presenta una degradación que pueda reducir la capacidad estructural y su nos da la impresión de que dicho defecto está aún en formación o se encuentra en estado estable.

El siguiente paso es indicar si el elemento que presenta síntomas patológicos, presenta conjuntamente o de forma independiente deformaciones en forma de descensos verticales, torsión, flexión transversal (pandeo) o inclinaciones visibles.

Por último indicaremos el estado de conservación general en que está el elemento, lo que nos indicará posibles causas de sus síntomas patológicos.

De esta forma habremos recavado suficiente información respecto de cada elemento que se encuentre afectado por síntomas patológicos, y nos podremos hacer una imagen global del tipo de patología que tenemos entre manos. En la ficha que presento hay espacio para los datos de cinco (5) elementos, por supuesto rellenaremos tantas fichas como sea necesario, evidentemente sólo de aquellos elementos que estén realmente afectados.

Algunos se preguntarán que pasa con la fisuración, aspecto sintomático más recurrente en las estructuras de hormigón armado, sencillamente como es un tema tan importante, veremos una ficha exclusiva para dicha sintomatología en el post siguiente.
Continuaremos con más fichas y más información válida para realizar un informe preliminar . . .

Foto del avatar

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid - España, especializado en Patología de Estructuras.

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 16 septiembre, 2011

    Una pregunat quizás unpoco fuera del tema: En el caso de otras obras de infraestructura (carreteras, túneles, acueductos, alcantarillados, etc) ¿Tienes fichas también?

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 16 septiembre, 2011

      Hola Yuri, en general uso las mismas fichas para el tema de elementos estructurales como puentes, túneles, obras de drenaje, ya que son estructuras morfologicamente más simples que las edificaciones, en el caso de la ficha inicial, lo que hago es suprimir la parte que corresponde a la configuración Arquitectónica y reemplazarla por un capítulo de morfología estructural, que sería su equivalente; de todas formas una vez que hayamos tocado las fichas principales, igual podremos hablar de estos cambios parciales que nos permitan utilizar los mismos formatos con variaciones según la tipología específica. Gracias por el comentario, Un Saludo.

  • Reply Claudio Pierdominici - 16 septiembre, 2011

    Felicitacione y gracias por compartir.
    En el tema del equipamiento: Como hacer para detectar armaduras sin tener que destruir los recubrimientos de la estructura del edificio?, Un pachómetro es caro y no siempre se justifica su compra, especialmente si el volumen de este tipo de trabajo no es significativo.

    • Foto del avatar

      Reply Ing. Xavier Ycaza - 17 septiembre, 2011

      Estimado Claudio, el pachómetro efectivamente es muy caro, pero existen en el mercado instrumentos que se utilizan para detectar la ubicación de cables y tuberíasen las paredes, que son mucho más baratos y funcionan básicamente con un imán, una plaquita electrónica que controla la intensidad de corriente, un pequeño altavoz que genera un sonido de intensidad variable y una bateria de 9 voltios; y que pueden usarse para ubicar las armaduras, no te ofrecen la precisión del pachómetro, que algunos pueden incluso referenciarte el diámetro de las barras, pero para su ubicación es más que suficiente. Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad