Video sobre Ensayo Sísmico

A continuacíon les comparto un video que me llamó mucho la atención, ya que demuestra como las diferentes alturas de un edificio son susceptibles a los diversos Períodos de los sismos.


Si alguno de los lectores conoce el origen del video, les solicito lo agreguen en los comentarios. Me parece un ejemplo genial de como la comprension de un fenómeno físico es traducido a un modelo.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (13)

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 septiembre, 2011

    Por la forma de hablar y los genotipos parecen del interior de Chile. Esa es una mesa sismica manual y solo tiene uso didactico. En ella se pueden apreciar los modos de vibracion de una edificacion y las formas de colapso.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

      A mi me parece genial la ilustración, económica y de fácil reproducción, se podría tecnificar un poco de manera de hace más calibrable.

  • Foto del avatar

    Reply Manuel Silverio - 14 septiembre, 2011

    Esta muy interesante el video, gracias por el aporte

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

      Hay que averiguar de donde son,para reconcerles el crédito. Como dice en Ing. Cabrera, seguramente son chilenos

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 14 septiembre, 2011

    Excelente… ahora miren esto http://www.youtube.com/watch?v=kn4GAbyrjps

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

    casaualmente ese era el que quería postear, pero me gustómás este por el aporte de la mesita que me parece muy ingeniosa. Igual creo había que poner este video también, muchas gracias.
    P.D. Mé Tenés que explicar como incrustar los videos, estuve tratando y no lo logré!

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 septiembre, 2011

    Ademas sale muy economico. En la Universidad compramos una mesa vibratoria pequena y no recuerdo el monto exacto, pero estuvo por encima de US20,000.00

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011

      Sí no es equipo muy barato. Y esta solución con un motor pequeño y un regulador para la velocidad, y listo.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 septiembre, 2011

    No son comunes estos sismos de periodos largos, pero excitan a los edificios que tienen periodos similares amplificando el efecto (lo que le llaman resonancia). Por eso en Mexico cayeron los altos, aunque tambien hubieron otros problemas.

  • Reply Claudio Pierdominici - 15 septiembre, 2011

    Sin duda de Chile, muy buena experiencia, tal vez seria mas interesante con masas en cada uno de los niveles y retrasar el colapso… pero sin duda nadie se olvidara del colapso y comenzara a ver de manera diferente a los edificios.
    Yo realice una experiencia con niños de 5 años en en jardin de infantes, tomamos una mesa, la dimos vuelta (patas arriba) y la apoyamos sobre globos de cumpleaños, luego los niños construyeron torres de cubos de madera, casas, edificios, etc,y con golpecitos fuimos moviendo la mesa, para ver que quedaba en pié. un juego que me lleno de placer.

    Gracias por compartir estas experiencias.
    Claudio Pierdominici
    Ingeniero Civil

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 15 septiembre, 2011

      A esa edad es que hay que enseñarles esos efectos, los niños de esa edad captan las cosas más complejas ya que las celulas nerviosas tienen mayor habilidad de crear redes neuronales que los acompañaran para toda la vida.
      Gracias pro compartir tu experiencia también Claudio. Saludos.

  • Reply Adolfo Burgos - 20 septiembre, 2011

    Este video es de un alumno de la Universidad del Bio-Bio creo que es del año 2005, es en una clase de «Cimientos y sismos» a la carrera de Ing. en Construcción. El profesor que en paz descanse , falleció creo que al mes aprox de este video . PD: Una de las mejores universidades de Chile, con un laboratorio y departamentos de investigación mas importante de Chile relacionado con la construcción.

    • Foto del avatar

      Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 septiembre, 2011

      Estimado Adolfo: Muchas Gracias por la info, sin duda era una genialidad lo de la mesa sísmica artesanal. ¿No sabés el nombre del Profesor?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad