Todo Ingeniero Civil está obligado a conocer la diferencia entre GASTO e INVERSIÓN. Desafortunadamente, en el mejor de los casos (y yo me incluyo) nuestra formación se orienta principalmente a comparar económicamente las alternativas de un proyecto.
Esto conduce a situaciones en las en la formulación de un proyecto se puede «disfrazar» un gasto y venderlo como una inversión, mediante el planteamiento de una necesidad real o ficticia. Cunden las publicaciones en los periódicos y televisión. donde diversos funcionarios públicos con ansias de figurar o por llana y sencilla ignorancia, promueven con bombos y platillos proyectos que constituyen únicamente un gasto. Nuestros países latinoamericanos no pueden darse ese lujo.
Este post nace de un comentario muy acertado que realizó el Ing. José Rafael Cabrera. Les recomiendo que lean el post completo.
Una de las asignaturas que debería ser obligatoria en los planes de estudio, es la clase de Contabilidad. En un curso de Formulación y Evaluación de Proyectos, nos dejaron como parte del material de estudio, el Libro «Padre Rico, Padre Pobre» de Robert Kiyosaki. Les recomiendo a todos los que no lo hayan leído que lo lean. El libro ilustra muy bien la diferencia entre los conceptos de Gasto e Inversión, que son basicamente conceptos contables. Ambos constituyen salidas de dinero (pasivos) que de hecho se registran en las mismas partidas contables. Hasta aquí no hay diferencia.
Desde el punto de vista contable el gasto nos da derecho a acceder bienes y servicios cuyo valor va disminuyendo en el tiempo, a medida que se consume el valor de la partida.
Con la inversión sucede lo contrario: los bienes o servicios adquiridos, aumentan los activos a medida que pasa el tiempo, generando Efectivo o sus Equivalentes.
Nosotros, como ingenieros civiles, tendemos a analizar todo desde el punto de vista Beneficio/Costo, sin embargo, este análisis se puede complicar a la hora de realizar proyectos de interés social, particularmente en proyectos como Viviendas de Interés Social, Abastecimiento de Agua, Saneamiento, Prevención de Desastres, etc., donde el confuso límite entre Gasto e Inversión, puede permitir el abuso de recursos de los contribuyentes en proyectos que pueden parecer necesarios, pero que no constituyen soluciones reales, ni sostenibles en el tiempo.
Este tipo de proyectos en los que prima el gasto sobre la inversión, son los responsables del aumento del déficit estatal y municipal, de la poca disponibilidad de recursos para proyectos de infraestructura, de la mala calidad y falta de cobertura en los servicios públicos y de el fomento de la corrupción vía proyectos mal formulados, que resultan altamente rentables. Un círculo vicioso donde se gasta incesantemente el dinero y no se soluciona el problema real. Esto es lo que Kiyosaki llama «la carrera de la rata».
Lo anterior ha servido de pretexto para que los organismos internacionales de financiamiento como el FMI y el BM, hagan campaña a favor de que se privatice la mayor cantidad de servicios públicos de un país, a fin de reducir el gasto público, de acuerdo al modelo del premio Nóbel, Milton Friedman. Esto tiene como inevitable consecuencia que los habitantes de un país queden a merced de las empresas (cuya finalidad última es la finalidad de la utilidad/beneficio) y a la disposición de las variaciones en los precios de un mercado, donde prevalecen las especulaciones. Esta no es la solución.
Como profesionales de la Ingeniería Civil estamos en la obligación de denunciar este tipo de prácticas, bien a título personal, como gremial. Los economistas sólo saben de dinero, no saben si un proyecto constituye una solución real a una necesidad insatisfecha. Yo soy de la creencia que sólo los profesionales mediocres pueden prestarse conscientemente a este tipo de acciones amañadas, donde la falta de capacidad obliga a la complicidad de acciones vergonzosas de esta naturaleza. Los invito a formarse en la excelencia, la honradez y la confianza. Nuestros países son ricos, pero están mal administrados. Hay para todos, si se hacen bien las cosas. Sólo es mediante los cambios del paradigma de la ambición personal que nuestros países podrán prosperar.
Comments (15)
Eric E. Andrade A. - 13 septiembre, 2011
Maestro Villavicencio excelente post para crear consciencia sobre nuestra situación, sobre la disponibilidad de nuestros recursos y su aprovechamiento. Sobre la adecuada aplicación de nuestros recursos técnicos con ética y profesionalismo. El bien común nos beneficia a todos, el bien ersonal afectando a terceros a la larga nos afecta a nosotros mismos.
Yuri Villavicencio-Fdez - 13 septiembre, 2011
Aquí en mi país se estila mucho, y lógico, la gente en general entiende muy poco de esto (yo mismo no lo entendí hasta que no hice mis números) Yo creo que si todos reparásemos en esto exigiríamos otro tipo de administración de los dineros de todos
Victor Yuniork Ramirez - 13 septiembre, 2011
Muy buen articulo Yuri.
Yuri Villavicencio-Fdez - 13 septiembre, 2011
Muchas Gracias Victor, me alegra que lo hayan disfrutado y si no han leído ese libro les repito haganlo, vale la pena el libro y se lee rápido.
Ezequiel - 14 septiembre, 2011
Muy buen articulo…saludos desde Rep. Dom.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011
Gracias! Me alegra que les gusten, vamos a compartir más de estos temas más adelante.
Jose Domingo Gavanzo P - 14 septiembre, 2011
Gasto VS.Inversion en la Formulacion de Proyectos,excelente el articulo de este colega de principios, lamentablemente son pocos, pero todavia existen.
Felicitaciones.
D.GAVANZO P.
Ing.Civil.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 septiembre, 2011
Gracias pro las felicitaciones José Domingo. Inmerecidas. Los técnicos estamos obligados a fundamentar todo con los números.
Carlos Arevalo - 16 septiembre, 2011
MUY BUENA EXPOSICION YURI, PRECISAMENTE ESTE GRAN ERROR SE PRACTICA NORMALMENTE EN MI PAIS, Y QUISIERA QUE ALGUN DIA TERMINARA, MAS EL MARKETING ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA, PARA IMPLANTAR MUCHOS GASTOS INNECESARIOS, DEBIDO A DIRIGENTES INESCRUPULOSOS.
Yuri Villavicencio-Fdez - 16 septiembre, 2011
Buenas Carlos, No sé de qué país eres, pero parece que estas prácticas son comunes a nuestros países, es una lástima que no le copien a otros modelos que son más eficientes.
victor alfonso - 1 octubre, 2011
en todos los países lo que toman las decisiones son gente de la política! y esto es sinónimo de CORRUPCIÓN!e ignorancia, así que no nos hagamos, los técnicos estamos fritos, porque al político lo que menos le importa es la gente que lo promueve y mantiene, y jamas estará esa gente por encima de sus intereses personales, es absurdo pero así es, díganme si miento! el gasto justifica sus desfalcos, las inversiones son una lata o fastidio, si no son las que ellos tienen en suiza.
Yuri Villavicencio-Fdez - 1 octubre, 2011
Pues sí, triste pero cierto. Por eso hay que buscar la manera de educar a la gente de manera que exijan no lo que quieren, si no lo que necesitan. Cosa nada fácil de llevar a la práctica de paso.
justino adolfo zuniga paro - 27 noviembre, 2013
totalmente de acuerdo, no olvidemos que estamos dentro de un sistema político económico que ve todo en la rentabilidad del proyecto, cuanto concentran en proyectos extractivos de la materia prima, entonces es una economía primaria, y cuando tienes que medir la rentabilidad social, bueno entonces tienes que verlo realmente como un cambio estructural solo así se plasma la lo que indicas profesionales excelentes honrados que den confianza a la sociedad
Cristian - 11 febrero, 2017
Es la triste realidad que viven nuestros países, saqueados y humillados gracias a la complicidad de Gobiernos de turno, de sus funcionarios y de «empresas exitosas» que nos venden humo.
En pocas palabras, el autor Yuri Villavicencio, ha «desnudado» esa realidad, que muchos lo sabemos, pero somos impotentes porque poco o nada se puede hacer contra los Gobiernos, que siguen utilizando la teoría de la privatización de empresas públicas, ni contra los gastos disfrazados de inversión que nos perjudica porque simplemente son gastos.
Donde está el beneficio de las «Inversiones Extranjeras» en un país para sus habitantes, si solo le generan más gastos a éstos?? (Y posteriormente se siguen incrementando impuestos y generándose nuevos tributos).
Lamentablemente nunca habrá concientización sobre este tema, pues los bolsillos de gobernantes y funcionarios, están primero que las necesidades de la población y el de administrar con honestidad sus ingentes impuestos y tributos que pagan al Estado.
Es la Globalización y Libre Mercado, dicen.
Ricardo Garcia - 15 marzo, 2020
Hola recomiendo esta aplicación Finhabits, que enseña a invertir, muestra este tipo de datos y hace excelente referencia con las inversiones de largo plazo de acuerdo a las metas de inversión.