INTERESANTES CARACTERISTICAS DE LA LECHE DE BURRA

Cuando nací mi madre no pudo lactarme, pero tampoco podía tomar leche de vaca. No sé si será coincidencia o qué, pero nunca he deseado tomar leche de vaca y las veces que la he tomado ha sido indirectamente en helados, dulces, etc., pero no como tal.

Mi madre me conto que la sustituyeron por leche de Burra. Cuando relataba la historia mi hermano mayor se burlaba rebuznando.

Crecí con ese estigma aunque no le di mayor importancia, pero hace unos años me dio curiosidad conocer sobre el asunto en cuestion.

En algunas ocasiones, como diversión, y porque me encanta comerlo, he fabricado  queso casero y, de vez en cuando, llegue a comprar leche de Cabra, de la que se puede hacer un queso diferente de mejor sabor.

El Manchego, queso mundialmente famoso es elaborado con leche de Cabra. Me encanta por la forma en que se desmorona.

Pues un día me vino la curiosidad, acordándome de mi infancia, y busque información sobre la leche de Burra y que sorpresa: No me imaginaba que fuera tan apreciada desde la antigüedad. Veamos algunos comentarios:

-La Faraona Cleopatra se banaba con dicha leche.

-Ayuda a cicatrizar la piel.

-Se elaboran jabones especiales para el cutis. Elimina resequedad y arrugas. Rejuvenece.

-Mejora el sistema inmunológico porque contiene sustancias como Lisozima que solo está presente en la leche materna.

-Especial para la desnutrición y cansancio.

-Elimina el estreñimiento y mejora la flora intestinal.

-Cura las alergias.

-Es muy digerible.

Es tan apreciada que en los hospitales de Paris siempre había una caballería para

Ordeno y suministrar a los  enfermos en peores condiciones de salud.

La pregunta obligada es: ¿Por qué si esta leche es superior a todas no es tan consumida y por qué lo es la de vaca?.

Para poder ordenar una burra hay que esperar al menos 4 años y el rendimiento diario no excede 1.5 Lts/día mientras que una vaca puede suministrar 20 Lts/día.

Otra dificultad es que la burra puede ser ordenada por 6 meses después de nacer la cría, mientras que la vaca lo puede ser indefinidamente.

Desde que leí esta importante información cambio mi paradigma sobre este animal, que por cierto, no sé si lo saben, pero en muchas zonas se ha ido reduciendo su presencia a tal punto que se está hablando de su extinción. Particularmente mi país, abundaban en las zonas rurales donde era muy usado como medio de transporte, especialmente por niños y damas, así como medio de carga. Pero con la introducción de las motocicletas y camionetas de baja cilindrada y costo asequible es raro encontrarse con uno.

Y si te sientes nostalgico por no oir rebuznar a uno en mucho tiempo  te dejo el enlace para que puedas disipar las penas….

Burro rebuznando

No se lo que esta diciendo, pero a lo mejor: Burriquito como tu, que no sabes ni la u…

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (4)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 13 septiembre, 2011

    E vero, muy interesantes todos los datos.

  • Reply evelyn - 14 septiembre, 2011

    Hola! Saludos, gracias por los datos, mi padre tembien fue alimentado con leche de burra, al unico que le paso eso entre 12 hermanos. Era tan especial que mi abuela nos relataba que desde niño decia que seria ingeniero, y lo logro de todos sus hermanos fue el que se hizo de una profesion, logro paarticipar en la construccion de varias presas de nuestro pais, entre ellas Valdesia, Las Damas, Tavera, vivio una vida maravillosa, due un padre ejemplar.

  • Reply Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 14 septiembre, 2011

    Deduzco, por lo que comentas Evelyn que eres Dominicana, porque mencionas Presas de Republica Dominicana. Saludos…

  • Reply evelyn - 14 septiembre, 2011

    Exacto, y a mucho orgullo, como decimos por aca : dominicana de corazon!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad