En entregas anteriores hemos explicado el descubrimiento de los concretos translúcido y transparente desarrollados en la última década; técnicamente se trata de transmitir la luz o dejarla pasar, en cualquier caso son dos inventos que cualquier Arquitecto que se precie querrá implementar en su obra.
Creo personalmente que estarán de acuerdo en que pueden ser o son complementarios, que cada uno tiene un valor estético diferenciado que permitirá jugar con él en torno a un papel ecológico importante con la posibilidad de edificaciones de concreto que permitan aprovechar la luz solar sin necesidad de huecos expresos u obligados en su diseño (llámense ventanas, tragaluces, patios de luces, etc), lo que en algunos casos rompe la armonía arquitectónica, provoca puentes térmicos, demanda mayor cantidad de mano de obra.
En definitiva que ahora, si hay una ventana será porque el Arquitecto la quiere incluir en la piel de su edificio y no porque necesita llevar la luz al interior o viceversa, si su idea es invertir el camino de la luz en función de dos opuestos, el día y la noche.
De momento la gran vencedora seguirá siendo la Imaginación, en la Investigación en estos casos de Losonczi, Sosa y Galván y en los Arquitectos e Ingenieros que con estos dos inventos pueden ampliar el campo arquitectónico y estructural a cotas inimaginables; sólo falta saber si alguno de los dos inventos se queda en un segundo plano cediendo el trono a su opositor, seguramente como en todo el aspecto económico decidirá su futuro, de momento “No hay Dilema”.
Comments (7)
yesi - 26 agosto, 2011
esta bueno
yesi - 26 agosto, 2011
pero no entiendo xq yo necesito ¿porque existen materiales que son transparentes?
Ing. Xavier Ycaza - 26 agosto, 2011
La necesidad de este tipo de materiales está en función de la objetividad del usuario, es evidente que si necesitas transmitir la luz al interior de una vivienda, es más seguro hacerlo mediante hormigón transparente que mediante vidrio, ya que éste debido a su fragilidad puede tener una vida limitada, además la posibilidad del hormigón transparente de eliminar los puentes térmicos que siempre son un problema de habitabilidad en las zonas de ventanas es indiscutible. Durabilidad, calidad de habitabilidad, mayor flexibilidad de diseño, simplicidad de ejecución son ventajas que no se pueden desdeñar. gracias. X. Ycaza B.
Jose Rafael Cabrera - 26 agosto, 2011
Los costos iran bajando con el aumento en el consumo…
Hernando Silva Acero - 29 septiembre, 2014
Me párese un invento, o descubrimiento , bueno que tiene un gran futuro.
Me, gustaría, recibir informe de equivalencias ,relativas,al costo rendimiento y medios o formas comerciales,en relación con el, cemento o concreto tradicional.
Ferando Gastañaga - 1 junio, 2015
Hola tengo interes podria enviarme mas informacion a alexander3ventas@gmail.com muchas gracias.
Yesith araque - 2 junio, 2015
super interesante pero me podrian aclarar con que tipos de agregados logran estos concretos (material) y el nivel dé porosidad de estos concretos…