Siguiendo con nuestro repaso a materiales del siglo XXI, esta vez hablamos del Concreto Transparente, un hallazgo Mexicano que evoluciona decenas de años de este material.
El Concreto Transparente.
Tras la aparición del concreto translúcido en 2001-2002, del que hemos comentado su historia anteriormente, se desarrolla sólo tres años después en 2005, un nuevo tipo de concreto, esta vez el concreto que se obtiene es transparente, y conserva esta propiedad hasta espesores de dos metros.
Dos jóvenes estudiantes de Ingeniería de nacionalidad Mexicana, Joel Sosa Gutiérrez de 26 años y Sergio Omar Galván Cáceres de 25 años, desarrollan un concreto transparente, a diferencia del producto de Losonczi, este concreto puede mezclarse y ejecutarse en obra.
El concreto de Sosa y Galván puede mezclarse y ejecutarse en obra con los métodos tradicionales, emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras de vidrio, agua y algunos aditivos extras, de los cuales el más importante es el que ellos denominan ILUM y que es el que da estas extraordinarias características de transparencia. Pero es que además este extraordinario aditivo otorga al hormigón otros valores añadidos, como son una densidad 30% inferior al concreto standard, una resistencia 15 veces superior (alrededor de 4500 kp/cm²) y una nula absorción de agua.
A diferencia del Litracon del Arquitecto Losonczi, el concreto ejecutado con el aditivo ILUM de Sosa y Galván permite una mayor libertad en la consecución de formas, exactamente la misma que con el concreto normal, y podremos ejecutar un concreto totalmente transparente, que puede tintarse permitiendo el juego de colores que hoy por hoy se permite el vidrio; habrá siempre que tener cuidado con su utilización en las zonas íntimas de la casa, pero para eso está la posibilidad de utilizar de manera muy artística los agregados opacos o translúcidos que se deseen.
Vuelvo a repetir que la triunfadora es la imaginación; el ILUM sin duda le otorga a la Arquitectura y la Ingeniería una nueva dimensión estética que aún no podemos vislumbrar.
Comments (2)
Yuri Villavicencio-Fdez - 24 agosto, 2011
Increible lo de las propiedades mecánicas del ILUM, será carísimo. Vamos:¡Impagable, directamente!
Alejandro Gonzalez - 21 junio, 2013
Costo, puntos de venta, distribuidores, etc. me interesa este producto.