Desde los orígenes de la humanidad las personas han tenido ciertos criterios de calificación de los productos que demandan. En las Civilizaciones Egipcias y maya, por ejemplo, se crearon códigos que multaban, castigaban o condenaba con la muerte las malas prácticas.
Hasta el siglo XIII el trabajo se hacía en solitario por parte de artesanos, pero a partir de esta fecha se empiezan a crear los gremios de artesanos. Es en esta época que se origina una especie de Control de Calidad rudimentario (Control por parte del operario) ya que el operario artesano era instructor (ensenaba) pero también inspeccionaba el trabajo de los aprendices.
La producción era reducida pero la población también lo era. Los gobiernos locales de Europa establecían y proporcionaban normas escritas y cada operario en particular podía revisar una variedad de productos estableciendo un patrón personal o propio de calidad. Es decir, que el operario quedaba en libertad de establecer su criterio.
Con la Revolución Industrial, el aumento de la Producción y del Consumo y por ende del intercambio comercial esta forma de trabajo ya no era posible porque el consumidor exigía uniformidad en las calidades. Por ejemplo, no quería una Coca Cola con diferentes presentaciones casuísticas o sabores parecidos pero diferentes. O un saco de cemento con contenido diferente en propiedades químicas y
volúmenes (o pesos). En esto influyo la creacion de las marcas y la gente vinculaba la marca con los parametros de uniformidad en la produccion. Las personas dejaron de comprar el jugo que vendia una senora para comprar una marca. Uno de los beneficios de comprar una marca era la uniformidad organoleptica, aparte de los parametros de higiene, es decir que ahi empezamos a ver la presencia de un sistema de control y de elaboracion de especificaciones.
También surgió otra situación: Para poder aumentar la producción en cantidad y tiempo hubo que introducir la división del trabajo y la creación de partes normalizadas e intercambiables de las maquinarias y productos a diferencia de los pedidos a la medida que era como se producía anteriormente.
Se presentaba una situacion nueva. Con la masificacion de la produccion producto de la produccion fabril se producian bienes con una alta cantidad de defectos. La fabrica tenia un jefe que velaba por el cumplimiento de la cantidad de unidades y por mas que se esforzaba la produccion era mediocre en Calidad. Mas adelante se vio que habia que dividir el trabajo de direccion en 2 areas: Produccion y Control.
Un papel protagónico en la División del Trabajo la tuvo Frederick Taylor quien suprimió la planificación por parte de capataces y trabajadores y la puso en manos del Ingeniero de Métodos y Tiempos hoy conocido como Ingeniero Industrial. Eso ocurrió en la última década del siglo XIX.
A finales de siglo XIX y principios del XX el aumento de la Mecanización y el aumento de la productividad sumado al auge Científico-Técnico posibilito que las personas tuvieran acceso a bienes y servicios solo posibles en épocas anteriores a la Burguesía Industrial y clases privilegiadas.
Ya Henry Ford había creado el Ford T que por los bajos costos se vendió masivamente. Para lograrlo creo la produccion
en cadena móvil donde dividió los procesos complejos en detallados y simples en el proceso de fabricación. También introdujo la integración vertical en su empresa donde solo entraba materia prima y salía producto terminado (auto).
Ford imito de los mataderos el concepto de cadena de montaje donde se colocaba el chasis de vehículo moviéndose por diferente puestos en los que los obreros iban colocando partes intercambiables que ya habían sido probadas en otras fábricas de armas y relojes. El concepto de Estandarización abarato los costos y facilito las reparaciones.
Para ser justos hay que reconocer que no fue Ford su creador sino Clarence Avery, Peter E. Martin, Charles E. Sorensen y C. H. Wills, empleados de su empresa. Pero si fue su motivacion el catalizador para lograrlo.
La optimización de la producción incluía el color. Ford decía: Cualquier americano puede tener el modelo que quiere pero tiene que ser negro. El color negro secaba más rápido, lo que implicaba una disminucion en el costo .
En realidad Ford se la jugo porque tenía altas posibilidades de fracasar y más que cuando creo el Ford aun no existían las carreteras.