El procesamiento de la información se basa en el hecho de como los individuos observamos los sucesos del medio, codificamos la información y al relacioneamos con el medio. Veamos el siguiente ejemplo…
Una vez un señor, padre de dos hijos, quiso poner prueba el optimismo o pesimismo de estos. Aprovechando las fiestas navideñas colocó dos cajas con estiercol de caballo en cada una, en plena nochebuena. Al día siguiente se levantaron los niños y corrieron al pino a abrir su regalos. El padre se acercó ellos, por separado y preguntó al primero….
-Hijo… ¿Que te trajo Santa Clos (Papa Noel, San Nicolas) de regalo?
El niño le contesto…
Lo que siempre habí querido, un caballo papá, pero lo ando buscando porque se me salió…
Fue con el otro niño y le hizo la misma pregunta…
-Hijo…¿Qué te trajo Santa Clos?…
El niño le contesto…
– Ese viejo gordo se burló de mi, solo me trajo estiercol de caballo…
MORALEJA:
Al momento de procesar la información debemos ser totalmente objetivos, no debemos involucrar sentimientos o emociones. Debemos ser totalmente éticos y no manipular la información a nuestra conveniencia.
Una misma información puede tener diferentes interpretaciones, dependiendo del manejo al que sea sometida. Los individuos retenemos, registramos y recuperamos la información (codificación-almacenamiento-recuperación) cuando la raquerimos. El análisis de información parte desde la simple recopilación y lectura de textos hasta su interpretación. Para hacer una correcta interpretación de la información debemos contar con suficientes bases técnicas y científicas, utilizar las herramientas adecuadas.
El producto obtenido del procesamiento de fuentes de información, de las más diversas características, proviene de la capacidad analítica para regenerar información esencial. Por otra parte, la asociación única de datos y hechos que pueden explicar y sostener la veracidad de las conclusiones son «valor agregado» lo que le otorga al producto final un determinado nivel de importancia.
Seamos pues objetivos y generemos resultados con ética y responsabilidad.
Comments (2)
Yuri Villavicencio-Fdez - 15 agosto, 2011
Y luego, hace falta levantar los registros necesarios en las formas como bitácoras, levantamientos, partes, etc., El orden también denbe ser parte del ejercicio de la profesión.
Jor - 15 agosto, 2011
muy buen artículo