Hoy me preparaba para escribir un tema, cuando me cayó un “memorándum” de un problema que se había suscitado varios meses atrás en una obra de una institución privada. Las probetas no pasaron con éxito la prueba a la compresión. Una de las opiniones de Ingeniería que leí decía que eso había sucedido porque al llegar el camión hormigonera el hormigón estaba muy seco y le echaron agua. Otro contestaba que en su opinión no hicieron “lo correcto” porque además del agua había que añadir cemento para evitar la disminucion en la resistencia producto del aumento el agua en la relación A/C.
Si resumimos las opiniones tenemos:
1.-Al echarle agua al hormigón seco subió A/C y por eso bajo la resistencia. Esto parece correcto.
2.-Para que no bajase la resistencia había que añadir más cemento (no dice que cantidad) además del agua. Esto parece lógico.
Los dos parecen lógicos y correctos, pero ambos no lo son porque les falta un dato que cambiaría el enfoque siempre que el que tenga el dato conozca como ocurre la formación del “Gel” del cemento.
Lo primero que hay que saber (En este caso) es que tiempo transcurrió desde que se inició en Planta la elaboración de la mezcla hasta que se recibió el Camión con el Hormigón. La formación del Gel comienza desde que se encuentran el cemento con el agua. También el tipo de cemento, uso de aditivos, etc.
Esta unión, producto de la hidratación continua provocada por la presencia de las moléculas de agua provoca una reacción irreversible. Irreversible, para el que no tenga dominio de lo que estamos hablando, debe entenderse como que al añadir nuevas cantidades de los componentes estos no entraran a asociarse químicamente con los que ya lo están si ha transcurrido un tiempo llamado “Tiempo Inicial de Fraguado”. Todo elemento adicional entrara como un extraño perturbador que más bien ocasionara danos colaterales. Sera como alguien que llego a una fiesta a la que no se le invito.
He conocido casos de ingenieros que no elaboran probetas porque dicen que la compañía que produce el hormigón lleva el “Control de la Calidad” de las probetas. Y yo les pregunto, que es una compañía de hormigones?: Es un negocio que no va a perder un cliente diciéndole que las probetas no obtuvieron la resistencia caracteristica, por tanto, lo confiable es que nosotros controlemos nuestras pruebas.
En otra parte del “memorándum” recomienda guardar las probetas en lugar fresco alejado de la exposición directa a los rayos solares. Más adelante menciona las Normas ASTM y su cumplimiento.
He notado siempre la creencia por parte del 100% de los Ingenieros Civiles que he conocido incluyendo muchos con Especialidad relacionada al tema, que el cumplimiento de la normativa es una llave al éxito y en realidad no es así.
Las normas pueden estar erradas, por eso se actualizan cada cierto tiempo. Pero el cumplimiento de ellas es importante. No solo para asegurar una calidad minima sino para comparar en igualdad de condiciones los resultados que se van obteniendo.
No obstante, el fiel cumplimiento de la norma sin poseer conocimientos técnicos adecuados nos puede llevar a conclusiones erróneas como las que mencione al principio de este artículo.
Comments (46)
PEDRO BALLENA - 14 agosto, 2011
Lo anotado por el Ing Jose Cabrera, es tan cierto, pues ademas de cumplir con las normas tecnicas, debemos efectuar los ensayos correspondientes en obras.
respecto a la relacion a/c, debemos tomarlo en cuenta.
CivilGeek - 14 agosto, 2011
Las normas pueden estar erradas, por eso se actualizan cada cierto tiempo… muy cierto.
Juan Luis Bustos Campos - 14 agosto, 2011
Estimado Ing. Sr. Cabrera: Coincido plenamente con el contenido de su artículo. Me permito participarle que el tema de las formalidades ha distorsionado los aspectos mencionados por usted sino también toda la gestión constructiva, desde la elaboración de los proyectos hasta su puesta en marcha. En efecto, la formalidad lleva a muchas personas a comprar la firma de Arquitectos e Ingenieros para cumplir con los trámites de aprobación de los proyectos (también de instalaciones) por los organismos competentes. Esta inquietud me ha llevado a preparar una charla que repito cada vez que puedo a mis alumnos. La titulo «Formalidad y Ética Formal». Siempre tendrá que ver con que todo profesional debe calificar su actuar en términos valóricos. (Loque es bueno y lo que no lo es). Muchas gracias y felicidades. Juan
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
las pruebas de compresion no resultaron satisfactorias porque seguramente la mezcla de concreto sufrio «CALCINAMIENTO» fenomeno que ocurre cuando se sobrepasa el limite de colado del concreto y continua en la «olla», siendo esto producto del exagerado tiempo en que la mezcla esta expuesta al «CALOR DE HIDRATACION» que se produce por la reaccion quimica entre el cemento y el agua durante el fraguado, esta calcinacion del concreto reduce el valor de resistencia a compresion hasta en un 40%. y efectivamente el efecto es irreversible debiendose deshechar la mezcla a colar, porque tampoco se puede mejorar.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Buenas tardes. No se puede diagnosticar de forma certera sin tener todos los elementos a mano. Con respecto a lo que dice Victor Alfonso, si el concreto dura mucho tiempo sin colocarse y dejarse en reposo (mayor que el inicial de fraguado) el gel ya esta consolidandose y el mover la mezcla causaria una disminucion de la resistencia, porque al mover ese gel estas rompiendo su estructura interna que se ha ido consolidando, pero al moverlo no volvera a formar ese gel (la reaccion es irreversible). El termino calcinamiento no lo conozco para este proceso. Te exhorto a que revises la fuente donde lo leiste. Normalmente nos referimos a calcinamiento cuando calentamos en la molienda la cal.
CivilGeek - 14 agosto, 2011
Creo que el Arq. Victor Alfonso esta confundiendo el concepto con pérdida por calcinación (ignición) del cemento que es una indicación de prehidratación y carbonatación, las cuales pueden ser resultando del almacenamiento prolongado o de manera incorrecta, o de la adulteración durante el transporte. http://notasdeconcretos.blogspot.com/2011/04/perdida-por-calcinacion-perdida-por.html
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Ojo: Ahora me viene a la mente esto. Algunas personas usan el termino calcinar como sinonimo de calentar o carbonizar. Cuidado si esa es la idea. De todos gramaticalmente no es correcto en el Idioma Espanol.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
CALCINAR ES UN TERMINO QUIMICO QUE SIGNIFICA UNA REDUCCION A CAL ALGUN ELEMENTO DE ORIGEN CALCAREO POR EFECTO DE ADICION DE CALOR, Y HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL CEMENTO ES DE ORIGEN CALCAREO POR EXCELENCIA, RECUERDESE QUE EN SU COMPOSICION QUIMICA SE TIENEN ENTRE OTROS CILICATOS DICALCICOS Y TETRACALCICOS, POR ESO ES MUY IMPORTANTE ANTENER EL CONCRETO HUMEDO, PROCURANDOLE «CURADO», Y POR ESO SE DENOMINA TAMBIEN CONCRETO HIDRAULICO, PORQUE FRAGUA SOLO EN PRESCENCIA DE AGUA, Y SI LA PIERDE POR EL EXCESIVO CALOR DE HIDRATACION EN LA FASE REACTIVA, HAY QUE SUMINISTRARLE EL «CURADO»PARA EVITAR LA OVBIA PERDIDA DE RESISTENCIA.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
CUANDO UN CONCRETO DESPUES DE «COLADO», NO SE «CURA» ADECUADAMENTE, SE «CALCINA», PERDIENDO ENTONCES SIGNIFICATIVAMENTE SU CAPACIDAD DE RESISTENCIA A LA COMPRESION, PUES PIERDE SU CAPACIDAD CEMENTANTE AL TENERSE UNA «REDUCCION» INTERNA QUE EVITA LOS ENLACES A NIVEL MOLECULAR, Y ESTO LO EVIDENCIA EL EXAGERADO COLOR «BLANQUECINO»QUE ADOPTA EL CONCRETO, CUANDO DEBERIA TENER UNA TONALIDAD FRANCAMENTE VERDOSA O GRISACEA, PUDIENDOSE PENSAR HASTA QUE EN LA MEZCLA SE UTILIZO «CEMENTO BLANCO»
CivilGeek - 14 agosto, 2011
Todo sobre curado de concreto en obra… https://civilgeeks.com/curado-de-concreto-en-obra/
CivilGeek - 14 agosto, 2011
Todo sobre resistencia a la compresión…. https://civilgeeks.com/ensayo-de-resistencia-a-la-compresion-del-concreto/
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
EFECTIVAMENTE LA CALINACION PUEDE OCURRIR AL CEMENTO ALMACENADO, PERO ASI MISMO AL QUE HA SIDO UTILIZADO PARA FABRICAR UN CONCRETO,Y PRECISAMENTE POR FALTA DE HUMEDAD, RECUERDESE QUE ESTAMOS HABLANDO DE UNA REACCION QUIMICA.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Eso fue lo que explicamoa anteriormente. El calentamiento del fraguado acelera el agua que esta en exceso en la mezcla. Esa agua que es la diferencia en peso de la que se echo a la mezcla para elaborarla y la que quimicamente reacciona con el agua (A/C = 0.25 Aprox.).Esa agua, digamos 0.55-0.25 = 0.30 del peso total del cemento sale hacia donde la presion es menor creando microfisuras. Las microfisuras aumentan su diametro con la temperatura, es decir, que con un correcto curado se disminuye el diametro de las fisuras. Esa es la explicacion fisica del fraguado y el curado.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
OTRO DATO QUE LES PUEDE INTERESAR, ES QUE UN CILINDRO DE CONCRETO PARA PRUEBA DESTRUCTIVA DE COMPRESION, PUEDE VERSE ALTERADO GRAVEMENTE EN SU RESISTENCIA A COMPRESION, SI LO METES AL HORNO, PORQUE » CALCINAS » LA MATRIZ FINA DEL CONCRETO, LOGRANDO BAJAR DRASTICAMENTE EL PODER CEMETANTE DE ESTA MATRIZ POR EFECTO DE LA REDUCCION QUIMICA, HAGAN LA PRUEBA. CONCLUSION LA CALCINACION SE DA:
DURANTE EL ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO
DURANTE LA FABRICACION DEL CONCRETO SI NO SE CURA.
DURANTE LA VIDA EN OBRA DEL CONCRETO SI SE CALIENTA ARTIFICIALMENTE O POR UN INCENDIO.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Victor chequea tu fuente respecto a ese termino de calcinacion. Todo lo que has dicho es correcto, pero ese termino no encaja. Cuando no se da un curado adecuado las grietas amentan su diametro y cantidad. Una alternativa cuando se sabe que no va a realizarse un correcto curado es reducir al minimum minimorum A/C:
Una forma es mecanizando la elaboracion de la mezcla si antes era manual para proporcional mayor energia mecanica que facilita la hidratacion inicial, homogeneidad y evita la segregacion.
Otra es usando aditivo reductor de agua.
Manejando la hora del vaciado.
Usando un arido con pocas particulas planas y alargadas.
Evitar aridos y aguas sucios.
Evitar aridos fragmentados.
Finalmente a mayor cantidad de grietas menor resistencia.
Finalmente las giet
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Bueno, esto va para largo. Aplicar calor puede aumentar la resistencia hasta una determinada temperatura siempre que no dura mas de pocas horas. Hay sistemas de curado que proveen vapor de agua a alta temperatura pero debe haber hermeticidad. Lo del almacenamiento pueden suceder 3 cosas:
-Si los sacos son sometidos a humedad por mucho tiempo, el cemento fragua y cuando lo mezclan ves unos granulos. Los obreros le dan con la pala para pulverizarlos pero ese cemento hay que eliminarlo porque su resistencia sera pobre.
-Puede tambien ocurrir el falso fraguado que es cuando particulas de yeso dentro del saco de cemento se endurecen y cuando mezclamos el cemento se ve duro. Si lo continuas mezclando, si es falso fraguado, se tornara laborable.
-El saco esta disenado para soportar la humedad por un periodo de varios meses. Cuando lo compras no sabes que tiempo tiene de fabricado, por lo que se recomienda que se almacene usando el que ya estaba almacenado primero. Despues de 2 meses se supone que ha hidratado parcialmente.
Hay un fenomeno llamado eflorescencia donde ves en el concreto endurecido unas partes blancuzcas y granulos de cristal. Estas son sales calcareas que salen junto a los desechos contaminantes durante la elaboracion de la mezcla.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
LAS FISURAS EN UN CONCRETO SE PRODUCEN POR EL FENOMENO DE CONTRACCION, QUE SE DA PRECISAMENTE POR LA PERDIDA DEL AGUA DE LA MEZCALA DEL CONCRETO COMO CONSECUENCIA DEL CALOR DE HIDRATACION QUE ES PRODUCIDO POR LA REACCION QUIMICA, EL CALOR DE HIDRATACION SE PRODUCE CUANDO EL AGUA A NIVEL PARTICUAL DE CEMENTO, SE INTRODUCE EN LA MISMA, GENERANDO UN AUMENTO REPENTINO DE CALOR POR EFECTOS FRICCIONANTES Y QUIMICOS, ESTE CALOR CALIENAT LA MASA DE CONCRETO ELEVANDO LA TEMPERATURA AL GRADO DE EVAPORAR EL AGUA CONTENIDA, [PRODUCIENDO A SU VEZ POR EL EFECTO DE TENSION SUPERFICIAL DE LA PARTICULAS DE LA MATRIZ CEMENTANTE QUE ESTAS SE «JUNTEN» GENERANDO CONTRACCIONES MASIVAS EN DIFERENTAES PARTES DE LA MASA DEL COLADO QUE SE TRADUCEN EN GRIETAS O FISURAS, POR ESO ES MUY IMPORTANTE EL PROCESO DE CURADO.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
INGENIERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE EL CONCRETO FRAGUA EN PRESENCIA DE HUMEDAD, POR ESO PUEDE UTILIZARSE EL VAPOR PARA FRAGUARLO, Y MIENTRAS HAYA AGUA, ! NO HAY CALCINACION!,
DE TODAS FORMAS ES UN HONOR PARA MI HABER INTERCAMBIADO ESTAS IPRESIONES CON USTED. GRACIAS.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Igualmente Victor. El agua en exceso por encima de 0.25A/C no genera calor per se. Lo que ocurre es que la particula de cemento, que dependiendo de su finura y tipo de cemento al hidratarse va formando el gel que como hemos dicho (y tambien victor lo menciono)se forma desprendiendo calor. Ese calor llega a todos los componentes pero solo los componentes aereos y fluidos son los que pueden viajar hacia afuera. Las temperaturas son de varias decenas de grados facilitando la evaporacion del agua no activa quimicamente y de residuos contaminantes aereos. Si el agua no saliese por fraguado de todos modos con el tiempo saldria ya que no formo gel y entonces esa agua dejaria huecos que como quiera debilitarian el concreto. La moraleja es reducir agua como antes aconseje de diferentes maneras (Muy importante en los techos tambien). Gracias a todos los participantes. Ha sido una jornada muy instructiva.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
A mi parecer, no hay ninguna contradicción aquí. Lo importante no es saber por qué el concreto no satisfizo el ensayo. El asunto es que si este incumplimiento con la norma, por el motivo que sea, requiere que se tomen medidas correctivas o de plano se rechaza el lote. Mientras haya una base contractual y especificaciones técnicas no hay NADA que alegar. Si fuera mi casa a mi no me interesaría ninguna de estas explicaciones. Yo lo que quiero es que la obra cumpla con los requisitos de seguridad, duración y calidad de servicio. Y yo no pagaría un centavo por algo que no cumple con lo que yo contraté.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Perdona Yuri pero con estas explicaciones es que se hace lo adecuado. De otra forma estamos probando o adivinando. Recuerda lo que hablamos: Las normativas unifican criterios y facilitan la comparacion, pero no necesariamente estan exentas de errores. Actualmente (y tambien de antes)mantengo ciertas diferencias que se las mostrare mas adelante con el ACI y ASTM. Especificamente con la toma y preservacion de las muestras antes de la Rotura. Mas adelante voy a elaborar un tema sobre Control de Calidad de probetas de camion y de elementos estructurales. El que confia ciegamente en lo que le entregan puede administrar una obra (Si es asi cualquiera podria hacerlo) pero los problemas van a llegar, la idea es evitar problemas que cuestan dinero y tiempo aparte del desprestigio y eso se llama aseguramiento de la Calidad y se logra con el Conocimiento Tecnico adecuado en cada area.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
YURI NO ESTAMOS ALEGANDO, NI SIQUIERA CONTRADICIENDONOS, PERO SIN EMBARGO SI ES NECESARIO SABER LAS CAUSAS DE LOS ACONTECIMIENTOS, PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES, Y UNA VEZ DETERMINADAS ESAS CAUSAS, SABER SI REALMENTE TIENES QUE PAGAR O NO EL SERVICIO, PORQUE RECUERDA QUE TAMBIEN EXISTE EL AMBITO LEGAL, Y SI EL SERVICIO YA SE TE DIO, TIENES QUE COMPROBAR CON EL CONOCIMIENTO DE CAUSA «PERITAJE» QUE REALMENTE TIENES RAZON DE NO PAGAR, NO CREES?
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Ese tema ultimo que esta planteando Yuri es bien delicado porque la toma de muestras y la determinacion de conlusiones para aceptacion o rechazo es un campo que se sale del ambito directo de la Ingenieria Civil. Es parte del Control de la Calidad. Les voy a poner un ejemplo:
Hago una mezcla en una ligadora de 1 fda. Cuantas probetas debo tomar? Esto parece un acertijo Civilgeeks. Pues segun las buenas practicas muchos tomarian 3. Si te vas la norma te pediran 2 o 3. Que creen ustedes?
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
Concuerdo con ustedes, pero lo importante es QUÉ dice el CONTRATO y las ESPECIFICACIONES al respecto. TODO ésto que se plantean ahí sobre el aseguramiento de la calidad y las responsabilidades DEBE estar contenido en estos documentos. Las cantidades de muestras generalmente se hace por lote (con un mínimo generalmente establecido en las normas particulares de cada país para pequeñas cantidades/volúmenes). Si no existe ninguno de esos documentos se trabaja en un limbo ingenieril, donde todos son los niños muertos no bautizados.(Vi esta analogía en la tele y no veía la hora de poder usarla XD).
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
Y la Bitácora,OJO, nadie le para a la Bitácora, y es una herramienta indispensable para deducir responsabilidades y litigios. Sigo pensando que lo importante es que no cumple y que si la resistencia a compresión no dá, hay que rechazar el concreto.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
EFECTIVAMENTE INGENIERO LAS MUESTRAS QUE TOME SOLO SON REPRESENTATIVAS,DE UNA PARTE DE LA REALIDAD,
POR LO QUE NO ENUNCIAN CATEGORICAMENTE EL ESTADO QUE GUARDA EL TODO, PERO ADEMAS EXISTE LA PROBABILIDAD DE QUE EL MUESTREO PUDO HABERSE EFECTUADO EN FORMA DEPRIMENTE, (FUERA DE NORMAS), CON EL CONSIGUIENTE RESULTADO DE FALSEDAD, PARA TENER LA CERTEZA EN UN ALEGATO LEGAL HABRIAN DE HACERSE OTRO TIPO DE ENSAYOS.QUE CERTIFIQUEN EL RESULTADO CORRECTO,!SE DAN CUENTA DE QUE EN ESTOS ASUNTOS ES MUY IMPORTANTE NO ACTUAR A LA LIGERA!
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
En proyectos muy grandes, que son la minoria, podria ser asi. Pero surgen situaciones como la pregunta que he hecho y espero que alguien la conteste. Pueden buscar libros, normativas y al final se llevaran una sorpresa. La mayoria de las obras no poseen especificaciones tecnicas ni protocolos de Control de la Calidad ni Sistema tecnico Integral. Si no sabemos manejar las informaciones de manera cientifica estaremos contentos con resultados falsos o incorrectos, pero estaremos contentos, que parece que eso es lo importante para el cliente y el que no maneja con criterios adecuados esto. Los que hoy estamos discutiendo esto podremos verlo con mas detalle y veran que no es lo que aparenta. Recuerden las famosas encuestas politicas. Por que creen que algunas son premonitorias y otras se vuelcan en el precipicio?. Ambas hicieron lo mismo: Diseno de Muestra, Trabajo de campo, Compilacion en oficina, trabajo estadistico de gabinete e interpretacion de resultados. Eso mismo lo hacemos con las probetas, pero si 10 companias formadas con tecnicos entrenados en el area de sondeo electoral no pegan una, ustedes creen que un ingeniero muchas veces recien graduado tendra criterios para llegar a la verdad cientifica?. Yo creo que este tema debemos verlo con profundidad.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
También, las normas no están de adorno, ni son cosas que se les ocurrieron a unos viejitos lejanos, con ánimos de jorobarnbos la existencia: Sirven para garantizar la calidad de la obra y si se modifican, no es en función de que no sirvan, es porque lo modelos se perfeccionan de acuerdo a la tecnología y en función de estas mejoras se relajan o se hacen más estrictas.En mi asignatura de Concreto I, una buena parte de la clase se basa en el estudio de la norma ACI y los criterios que ambos (José y Víctor) exponen son correctos. Ignorar las normas equivale a ignorar los diseños realizados en base a ellas.
Lo único que podría establecer la causa REAL de la falla son las anotaciones en bitácora, que en muchos países son OBLIGATORIAS a la hora del vaciado del concreto, debiéndose establecer la receta de la mezla (dosificación), la hora a la que se agregó el agua, hora de salida, temperatura en la planta, temperatura del agua, tiempo de tránsito, hora de colocación, temperatura del sitio de vaciado, NÚMERO DE MUESTRAS (DE ACUERDO A ESPECIFICACIÓN), NOMBRE DEL CUSTODIO DE LAS MUESTRAS,etc. (De hecho algunas normas establecen que se está obligado a tomar una muestra cada X, a la salida de la planta antes de cargar la mezcladora)
Partir para este análisis, de lo que pudo haber pasado sin revisar los documentos contractuales y la bitácora con todos estos datos, no es técnico, es ADIVINAR.
Por otro lado: para mí, no está para nada fuera del ámbito de la ingeniería civil, al contario, el control de obras es una parte fundamental del ejercicio profesional.No se si en sus países el Ingeniero Civil no ejerce la supervisión, control de obras y aseguramiento de la calidad. Puede ser por eso.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
Bueno, entonces de lo que hablamos no es de la norma, sino del no cumplimiento intencional o no, de los procesos constructivos, pero si las cosas no se hacen como se debe, ya estamos.
Y en los casos de las contrucciones más pequeñas, las normas también establecen otros sistemas para comprobar la calidad de la obra. El problema es el dinero, como siempre, pero el problema no es la norma, es la gente que no la sigue. Si siguiendo las normas ustedes me dicen que algo sale mal, ahí hay un acertijo para civilgeeks. Pero la evidencia debe estar en la bitácora y firmada por todos los implicados.A la larga es un ingeniero el que responde, no un albañil o un técnico de planta. Si no creemos en el cumplimiento de la calidad,y las normas vamos mal.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
El tema del Control de la Calidad no pertenece de origen a la Ingenieria Civil. Para aplicarlo en Obras Civiles hay que tomar cierta distancia ya que el Control de la Calidad fue creado para resolver problemas de diferentes tipos en el area fabril (Produccion Industrial) luego de iniciada la Segunda Revolucion Industrial que fue la que maduro el Capitalismo Industrial. Yo inicie un Doctorado en el area de Control de la Calidad de la Ejecucion de Obras, por eso conozco un poco lo de la adaptacion a la construccion de esta disciplina en la que he trabajado modestamente. Sobre las normas nunca he denegado de ellas y mas cuando conozco bien de que se trata. Si lees bien todo lo que he escrito hoy y esperas los articulos que vienen te daras cuenta que la senal que estoy enviando es que seamos criticos. No creer por creer. Lo que dices de que las normas se cambian por los cambios de tecnologia, creo que te quedas corto. Existen otras razones de peso, como errores de enfoque, etc. Por cierto el premio por el acertijo lo puede depositar en mi cuenta.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
BUENO PRIMERO, Y HABLANDO DE LA PREGUNTA NO SE A QUE SE REFIERE CON «LIGADORA», TAL VEZ QUIERA DECIR MEZCLADORA, SEGUNDO NO SE QUE SIGNIFICA 1 FDA. DESCONOZCO QUE UNIDAD DE MEDIDA ESTA USANDO, Y POR ULTIMO PROBABLEMENTE TOMARIA 4 MUESTRAS, TRES DE NORMA Y UNA ALEATORIA DE CONFIRMACION O «DISPARO», PARA LLEVAR UN CONTROL ESTADISTICO, MAS CONFIABLE, PERO NO 100% VERAZ, Y ESTO ULTIMO ES MUY IMPORTANTE, ENTIENDASE QUE EN LO REFERENTE AL CONTROL DE CALIDAD DE CONCRETOS NO EXISTE EL CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL, POR LAS MULTIPLES VARIABLES QUE ENTRAN EN SU FABRICACION,Y EL CONTORL DE CALIDAD SOLO SIRVE PARA GARANTIZAR UNA CONSTRUCCION GUIADA HACIA LA SEGURIDAD.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
@Victor:Exacto… Tres y una de control. Y sí,pero hay que descartar fallas en el proceso primero antes de plantear otras posibilidades.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
Bueno Doctor, entonces no me va a negar que lo expuesto es el comentario sobre la bitácora es cierto. Para saber qué pasó, es necesario conocer todos esos datos y eso debe estar en algún lado escrito, sino estamos haciendo las cosas mal. De ahí podemos saber si el concreto salió mal de la planta, o si fue el agua agregada a posteriori, o un tratamiento inadecuado de las muestras o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir desde el punto de vista técnico.Todas esas posibilidades hay que contrastarlas con la información del proceso y concluir en base a esa evidencia.
Con respecto a los errores sistémicos que menciona, cualquier cosa que estudiemos en ingeniería contiene errores sistemáticos, ¡no hay un sólo modelo excento! (yo escribí un post de ésto, muy limitado,pero ad-hoc.
Pero para eso es la norma: para asegurarnos que estamos del lado de la seguridad.
A nadie se le puede acusar de malapraxis mientras pueda demostrar que todas sus memorias de cálculo, decisiones y criterios están dentro de la normas.
Quizás en lo que se difiere en este momento sea en el proceso de seguimiento, control y la deducción de responsabilidades en la obra. Al parecer la práctica se hace de manera diferente en nuestros países.
Como siempre un placer intercambiar ideas y criterios…este grupo está resultando muy enriquecedor. Muchas gracias.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Perdone que vivimos en diferentes regiones y no me percate. 1 saco es lo que significa aca una funda.Normalmente tienen un volumen de 1 p3 y 50 kg de peso, aunque aqui es un poco menor (42.50 kg) (Ligadora es mezcladora).
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
PERMITANME MOSTRARLES MIS RESPETOS POR SU EVIDENTE PREPARACION E INSTRUCCION ACADEMICA QUE DENOTA SU ALTO INTELECTO Y CONOCIMIENTO,SIEMPRE ES GRATO INTERCAMBIAR OPINIONES CON PERSONAS COMPETENTES, PORQUE ADEMAS QUEDA EL BENEFICIO DE SU ENSEÑANZA, A LOS DOS GRACIAS POR SUS ENRIQUECEDORES COMENTARIOS.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
La Bitacora es tambien importante para elaborar los planos finales «As Built». Aqui no es comun el uso de la Bitacora aunque cuando imparto docencia y Diplomados trato el tema. Mucha gente la confunde con el Libro diario pero la Bitacora es un libro legal y no asi el Libro Diario. Me siento sorprendido con lo que me dice de que en tu pais se hace todo por el librito ya que no tenia esa informacion. En este pais las cosas se manejan mas o menos bien en proyectos grandes, pero en los demas es un desorden, lo cual no significa que no existan tecnicos capacitados, pero aunque tratamos de imponer las cosas bien hechas quien decide es la poblacion que elige las otras. De todas maneras dia a dia (en mi caso) en la prensa, en las calles en el dia a dia tratamos de ensenar como deben ser las cosas y por eso estamos aqui.
Yuri Villavicencio-Fdez - 14 agosto, 2011
Y tiene TANTA razón Doctor! Nadie utiliza los libros diarios (que por Ley forman parte de la bitácora) menos la bitácora. Y ese es el error. Discutíamos eso con un amigo y compañero venezolano una vez y llegamos a la conclusion de que a los ingenieros no nos gusta escribir.(Bueno, a mi sí y por lo que veo a usted también).Es muy difícil establecer conclusiones cuando no hay información oficial. Y a la hora de decucir responsabilidades, librito, contrato y especificaciones son las únicas cosas que valen. Por eso es importante, como tan acertadamente hace, enseñar a los que vienen detrás su uso e señalar la importancia que esta práctica tiene en el ejercicio profesional.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Gracias Victor, tu fuiste el unico que contesto. Voy a esperar unas horas y manana contesto sobre la cantidad de muestras. Quiero felicitarlos porque tienen un nivel por encima del promedio que he conocido tanto en mi pais como fuera de el.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Por cierto el dia 6 escribi 2 articulos relacionados con el tema que hoy discutimos. Por si no lo leyeron. Aunque tenia otros planes para manana voy a improvisar un articulo sobre las Normas para manana.
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Los articulos se llaman (Excusenme que no los puse): Control Tecnico en La Construccion e Industrializacion de la Construccion. Vi que Yuri tambien contesto.
ING. ELIZABETH TAH RAMÍREZ - 14 agosto, 2011
EXCELENTE APORTACIÓN A VECES EL SENTIDO COMÚN LLEVADO A LA PRÁCTICA ES EL MENOS COMÚN. LAS NOMS, SON HECHAS POR EL HOMBRE, Y LOS PRODUCTOS TAMBIÉN, HAY QUE APRENDER A CONFIAR, PERO NO POR ESO DEJAR DE PENSAR.
GRACIAS
Jose Rafael Cabrera - 14 agosto, 2011
Diste en el Clavo Elizabeth. O tienes mucha experiencia o eres muy prudente, o las dos cosas. El Dr.Ing. Vitelmo Bertero que es uno de los cientificos mas apreciados mundialmente en la Ing. Sismorresistente. Desarrollo el tema de la ductilidad entre muchos temas, me dijo que muchas de las cosas que se imponen en las normas responden a intereses de grupos. Por ejemplo, se mantuvo el Diseno Elastico hasta los ’60 pero ya se
habia desarrollado el Diseno a la Rotura desde mucho antes, pero esos grupos no lo dejaron pasar hasta que perdieron fuerza en el ACI.
arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011
LA EXCELENTISIMA ERES TU INGENIERA, POR HABLAR DEL SENTIDO COMUN, QUE SE DENOMINA TAMBIEN INTELIGENCIA PRACTICA! Y POR LO VISTO TU LA TIENES! YA VI TU COMENTARIO SOBRE EL TEMA TAN TRILLADO DEL CAMBIO CLIMATICO QUE AHORA TODO MUNDO TRAE EN BOGA Y EXAGERADAMENTE SE PREOCUPA SIN HACER NADA AL RESPECTO, VOLVIENOSE PURO BLA! BLA! BLA! PORQUE CLARO NO PUEDE HACER NADA AL RESPECTO! TE FELICITO POR TU COMENTARIO SOBRE ESE TEMA ESTAS PERFECTAMENTE UBICADA!
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 15 septiembre, 2011
Estaba buscando una documentacion que me han pedido para una pequena charla que impartire a un grupo de la Asignatura Edificios Altos de la Maestria en Ing. Estructural del INTEC y recorde aquel dia en que hicimos esta discusion tecnica.
Creo que es posible que este sea el termino que discutiamos con Victor Lopez Ortega que el le llamaba Calcinacion y es posible que fuera este de la carbonatacion:
«La carbonatación produce los daños indirectamente, en el sentido que
neutraliza la reacción alcalina del agua capilar del hormigón, lo cual hace
posible la corrosión de las armaduras. La pasta de cemento misma no es
dañada. El fenómeno se debe a una reacción entre el ácido carbónico del
aire (CO2) y el hidróxido de calcio del hormigón, Ca(OH)2. La prosecución
de la reacción y de la neutralización en profundidad se frena o
interrumpe sin son pequeños los poros del hormigón y por consiguiente
contienen agua.»
Ing. Carlos Aulestia - 21 octubre, 2012
Si bien la mayoría de los criterios que presentan sobre este tema son verdaderos, debemos recordar que el Diseño/Dosificación de Hormigones, a pesar de estar respaldado por varios teoremas y metodologías técnicas, es un tema mas bien empírico – técnico, mucho del conocimiento adquirido es a base de experiencia e investigación de laboratorio. Si bien todos sabemos que uno de los pilares de la resistencia es la conocida relación agua/material cementante, existen infinitas consideraciones que se deben tomar en cuenta para un diseño adecuado de hormigón para una obra en particular, muchos de ellos no son mencionados en las bibliografías de la metodología de diseño, uno de ellos es el tiempo de fraguado inicial vs el tiempo de traslado y colocación (en caso de hormigones contratados por hormigoneras), otro muy interesante es la temperatura de fraguado inicial vs la temperatura de los áridos durante la fabricación del hormigón, y otro es el tipo de reacción que dará al utilizar uno u otro aditivo, y el tiempo adecuado para su colocación, ya sea parcial o total….Es evidente que en el problema presentado no se consideraron muchas variables, que por falta de experiencia es común que se presenten en muchas obras, pero es verdad que la normativa solo nos da un lineamiento base, de calidad mínima que se debe tener, es responsabilidad del técnico que fabrica el hormigón, así como del constructor el garantizar que cumpla con las especificaciones técnicas dadas para la obra en particular.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 13 julio, 2013
Saludos Carlos Aulestia:
Es que precisamente no estamos enfocando el tema empiricamente sino desde el punto de vista fisico-quimico. Desde el origen siguiendo por la reaccion fisico-quimica que se desarrolla y sus resultados asi como su control.
Por lo anterior no entiendo tu observacion puesto que para realizar una dosificacion no hay que pensar ni razonar mucho.
De todas maneras se agradece participacion.