Este mi primer post en civilgeeks.com, y con la esperanza de ser uno de muchos. Inicio con un área de la ingeniería civil, para dar preámbulo a posteriores posts que escribiré sobre cimentaciones.
En los países de habla hispana es conocida diferentes maneras ya sea:
Mecánica de suelos, Mecánica de las Rocas o Geotecnia. Su estudio hasta hace pocos años era somero, por lo que ciertos investigadores entro los que puedo nombrar a Terzaghi y a Casagrande han dedicado su vida al estudio e investigación en esta área de la ciencia.
Antecedentes:
Antes del desarrollo de la Mecánica Aplicada muchos problemas de la ingeniería Civil eran resueltos en forma intuitiva o por tanteos, (prueba y error). Ello aparejaba ciertos riesgos ya sea tanto en seguridad como en economía.
Con el desarrollo de la mecánica fue posible predecir el comportamiento de una estructura basándose en las propiedades de los materiales constitutivos en ella. El suelo y su estudio dada su composición y variedad vuelve muy compleja la tarea de realizarlo.
Fue en ese preciso momento cuando se dio el auge del acero y del concreto, permitiendo desarrollar normas de fabricación, garantizando las cualidades a las cuales fueron diseñados. En esa época el estudio del suelo era muy somero, no fue hasta tiempo después en los inicios del siglo XX cuando se trajo una extensa revisión de la metodología de la ingeniería en Europa. Entre ellas la ingeniería civil.
Por esos años un jovial ingeniero hoy por su mérito llamado el padre de la mecánica de suelos el Dr. Ing. Karl Terzaghi un ilustre geólogo, distinguido consultor de ingeniería, investigador de tiempo completo y maestre emérito. Marco los parámetros de esta ciencia novel. Que a pesar de sus grandes años sigue siendo consultor en la Universidad de Harvard.
No es posible definir mejor la ingeniería que de las palabras del mismo Terzaghi de su libro «Theorical Soils Mechanics» <<La mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problema de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o descomposición química de las ricas.
Dejando a un lado la teoría los temas que abordare en próximos posts en el blog serán:
- Teorías de los suelos sujetos a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el actual estado de la técnica.
- Investigación de las propiedades físicas de los suelos reales
- Aplicación del conocimiento teórico y empírico a los problemas prácticos. (Diferentes tipos de cimentaciones).
Comments (4)
Rodolfo - 13 agosto, 2011
he leido tu articulo el cual es interesante para dar comienzo a un tema y estoy de acuerdo en que un mismo problema tiene diferentes soluciones de acuerdo al tipo de terreno que encuentres para desplantarte. por lo que antes de iniciar una cimentacion se debe de contar con un estudio del terreno en el que se desplantara la obra y asi poder tomar buenas decisiones
Marvin R - 13 agosto, 2011
Muy cierto. Algo que debemos de continuar todos los Ing. Civiles en latinoamerica, de realizar y contemplar entre presupuesto y tiempo, los estudios de suelos pertinentes para concer el lugar cimentar, para evitar problemas futuros como la consolidaciòn tardia de arcillas y muchos otros problemas. Buen aporte
Francisco - 19 octubre, 2012
Excelente!
Quedo a la espera de los siguientes post, para comentar!
Saludos.
GUILLERMO - 14 enero, 2014
Que interesante tu artículo. Espero que en el próximo abarques teorías de respuesta de los suelos ante cargas dinámicas, lo cual es muy bueno. Saludos y creo que sin Terzaghi, la Ingeniería de suelos hoy no sería lo que es. Ps. Soy más fanático de los estudios de Vesic & Meyerhoff