Libro de diseño sismorresistente de construcciones de Acero

El objetivo fundamental de esta publicación es presentar una guía de utilidad práctica para los ingenieros estructurales vinculados al diseño sismorresistente de construcciones de acero. En ella se incluyen conceptos básicos y criterios de diseño para los sistemas resistente más usuales, como son los pórticos sin arriostrar (pórticos a momento) y los pórticos arriostrados concéntrica y excéntricamente.

Para su redacción, se ha tomado como referencia la publicación Seismic Provisions for Structural Steel Buildings (AISC 2005a), preparada por el American Institute of Steel Construction, AISC, considerando la amplia difusión que este documento tiene en Latinoamérica, ya sea como reglamento de diseño o como bibliografía de consulta. Se incluye también una breve descripción de otros sistemas estructurales, como los pórticos con riostras de pandeo restringido y los muros especiales con placas de acero, que representan avances recientes de la ingeniería estructural que ya han sido aplicados en países como Estados Unidos y Japón.

Para una adecuada comprensión de este texto, el lector debe contar con conocimientos sobre análisis estructural, conceptos básicos de dinámica y criterios de diseño de estructuras de acero. En relación a este último tema, existe una variada bibliografía a consultar, por ejemplo, Bruneau et al. (1997), McCormac (2002), Salmon et al. (2008), Vinnakota (2006). Desde el punto de vista reglamentario, el documento Specification for Structural Steel Buildings (AISC, 2005b) representa la referencia principal.

En las secciones siguientes de este capítulo se presentan algunos conceptos básicos vinculados a los criterios de diseño según los métodos de tensiones admisibles, ASD, y de factores de carga y resistencia, LFRD, a riesgo sísmico y a temas generales de estructuras dúctiles de acero. En el Capítulo 2 se incluyen nociones del diseño sismorresistente que permiten comprender los criterios de verificación presentes en las especificaciones AISC, junto con una descripción de los tipos estructurales para construcciones de acero. Los Capítulos 3, 4 y 5 presentan las principales especificaciones y requerimientos vinculados a los tres tipos de estructuras más usados como sistema sismorresistente, esto es: pórticos no arriostrados, pórticos arriostrados concéntricamente y pórticos arriostrados excéntricamente.

A lo largo del texto se indican diversas siglas empleadas en las especificaciones AISC y en la bibliografía técnica en idioma inglés. En algunos casos no se ha realizado la traducción en idioma español porque las mismas son de aplicación frecuente en Latinoamérica y su uso facilita la lectura de las especificaciones y de la bibliografía.

Descargar Libro

Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

FRANCISCO JAVIER CRISAFULLI
Ingeniero Civil, Ph.D.
Profesor de Ingeniería Estructura

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply Luis Nerio, Huamaní Matute - 26 mayo, 2011

    Bastante interesante esta información, agradesco el interes de los gestores para que esto se publique, justo es el tema de mi trabajo diario.

    Saludos cordiales

  • Reply Dina Valencia Sánchez - 18 agosto, 2011

    Gracias por la información que nos brindan,los cuales son de mucha ayuda en el desarrollo de nuestro trabajo diario.

    Saludos

  • Reply oscar duran - 2 septiembre, 2013

    esta caido el link ….

  • Reply LUIS ORTEGA - 20 junio, 2014

    GRACIAS MIL!!!!!!

  • Reply rolando cardona - 30 mayo, 2016

    Buenas noches estoy buscando criterios de diseño de una nave para auditorio con estructura de techo de acero tipo anillo de compresion. Me podrían dar una referencia pues los libros de diseño en acero que tengo a la mano no indican
    sobre este tipo de estructura.

  • Reply Héctor Torres - 20 diciembre, 2017

    Hay una versión más reciente de 2014 directamente en la página alacero:
    https://www.alacero.org/es/page/publicaciones/diseno-sismorresistente-de-construcciones-de-acero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad