En aquellos sitios donde el terreno está constituido por depósitos limosos y/o arenosos de espesor considerable, poco consolidados, con nivel freático a pocos metros de profundidad y cercanos a zonas generadoras de sismos someros de magnitud moderada o grande, puede presentarse el fenómeno de licuación de arenas. Este fenómeno ocurre cuando la presión del fluido contenido en los espacios intergranulares aumenta repentinamente como consecuencia de la presión inducida por el paso de ondas sísmicas, haciendo que el contacto entre los granos disminuya a tal grado que el cuerpo sedimentario llega a comportarse, por unos instantes, como un líquido denso.
Lo anterior ocasiona deslizamientos en laderas o que los edificios pierdan la verticalidad en mayor o menor grado aunque sin sufrir, en muchos casos, daño considerable en su estructura (figura 3.3).
El aumento repentino de presión en el interior del cuerpo arenoso, provoca expulsión de fluido y material térreo hacia la superficie, formando estructuras con pocos centímetros de altura, conocidas como volcanes de arena (figura 3.4).
Edificios inclinados por licuación de arenas
Figura 3.3
Volcán de arena en un campo de cultivo, evidencia de licuación
Figura 3.4
Comments (4)
Edgar - 28 octubre, 2010
esto es muy interezante
Benjamin Muñoz - 1 noviembre, 2010
El efecto se entiende en suelo arenoso y limoso, sin embargo alguin me podria comentar en que estado queda la arena que se licuo durante el sismo y si cambia sus propiedades despues de ocurrido el sismo.
Carlos - 26 enero, 2011
Segun tengo entendido, el estado de los suelos continua practicamente inalterado ya que es un fenomeno temporal y del mismo modo respecto a la alteracion de sus propiedades, en algunos documentales de sismos se habla tambien brevemente de este fenomeno, puedes tambien consultar en el libro de mecanica de suelos de juarez badillo y rico rodriguez (sorry no recuerdo en cual tomo se encuentra)…
jhoantan - 12 noviembre, 2016
Bien ex´licadp