Manual de diseño de estructuras de concreto con criterios de durabilidad

Manual concretoEl fundamento técnico de esta publicación está basado en incluir el variable tiempo en los métodos de diseño mecánico de estructuras de concreto presentando un ejemplo de diseño por durabilidad de estructuras de concreto. El propósito de esta publicación es básicamente el reunir los conocimientos de investigaciones en durabilidad de materiales publicado a la fecha y transferirlos para desarrollar un ‘modelo de durabilidad’ al diseño estructural de concreto.

El ejemplo que se presenta, aunque pequeño en dimensiones y cargas, detalla paso-a-paso la metodología para el diseño integral por durabilidad y cargas mecánicas. Se puede observar que el diseño por durabilidad rige sobre el diseño mecánico, ya que el elemento fue ‘sobre-dimensionado’ para evitar la formación de grietas y deformaciones excesivas. Es muy probable que en otras estructuras más complejas, como por ejemplo puentes, el diseño mecánico rija en lugar del diseño por durabilidad, ya que las cargas y dimensiones son, en gran medida, mayores a las del ejemplo presentado.

Mucha investigación hace falta para llegar a un nivel de conocimiento suficiente que puedan incluir al diseño por durabilidad en alguno de los reglamentos de diseño estructural como el americano ACI o el europeo CEB. A pesar de ello el conocimiento aportado por la sociedad científica en nuestro tiempo ha ayudado en gran medida para la generación de ayudas de diseño que en un futuro no muy lejano servirán para la creación de dicho código de diseño integral por durabilidad y cargas.

Manual de diseño de estructuras de concreto con criterios de durabilidad

Descargar Manual

Autor:
Andrés A. Torres Acosta
Miguel Martínez Madrid
SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad