Innovador Sistema de Seguridad en las Carreteras – Sello Superficial de Alta Fricción

Desde mediados de mayo, quienes circulan por la Carretera El Cobre al interior de División El Teniente, han podido observar que la curva del kilómetro 41,8 de la ruta se encuentra cubierta por una superficie roja.

crop1_987-innovador-sistema-acrecienta-seguridad-en-la-carretera

Se trata de un sello superficial que evita deslizamientos (patinaje) de vehículos ante la presencia de agua, hielo o nieve en el camino. «Es una tecnología para rutas de montaña, donde la probabilidad de clima adverso es altísima. Gracias a esta superficie, podemos evitar accidentes y asegurar el flujo continuo que requieren las operaciones», indica el Superintendente de Carreteras y Movilización, Orlando Silva.

División El Teniente está a la vanguardia en materia de seguridad vial gracias a la instalación de una superficie que aminora riesgos de resbalamiento de los vehículos en caso de lluvia o nieve.

La incorporación de este sistema, único en caminos de alta montaña en la minería chilena, está orientado a brindar aún más seguridad a quienes circulan diariamente por las rutas de la División. La medida está dirigida a minimizar el peligro «conducción en carretera por congelamiento de la calzada» enunciada en el mapa de riesgos de la Carretera El Cobre.

Los temporales de lluvia y nieve de fines de mayo permitieron comprobar en terreno la utilidad de estos 200 metros de carpeta, y la evaluación fue positiva según destacó Orlando Silva.

«Uno puede sentir el mayor agarre del vehículo, cuando vas a una velocidad razonable y prudente, en una condición climática adversa. En el asfalto mojado un vehículo que se desplaza a 90 km/hr frena en 55 metros, Sin embargo, en la superficie de alta fricción podrá frenar en 32 metros. Es un compuesto de alta tecnología y que va a ser parte del estándar de una carretera de alta montaña para la minería», remarcó Orlando Silva

En la actualidad, esta superficie -cuyo nombre técnico es Sello Superficial de Alta Fricción- es utilizada en rutas de alta montaña en Los Pirineos, Francia, y otros centros invernales europeos.

El sello ya fue instalado en el kilómetro 41,8 de la ruta, en la curva del kilómetro 50 (sector Curva del Espejo) y las curvas del kilómetro 51,5 (sector La Muela). El proyecto incluye la implementación de esta carpeta en las cuatro curvas de retorno del Tramo 4, entre Sewell y la ADIT 42.

Innovador Sistema de Seguridad en las Carreteras – Sello Superficial de Alta Fricción Suministrado de:

http://www.tecnocarreteras.mx/

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (1)

  • Reply Elizabeth Barrón Pérez - 27 junio, 2014

    felicitaciones por crear una salida o apoyo a todos los estudiantes de ingenieria civil en nombre de todos los padres que sus hijos decidieron estudiar esta carrera Dios lo bendiga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad