INFLUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL NIVEL DEL MAR

Es muy notable el cambio en el nivel del mar a lo largo de la historia de la Tierra. Durante la última era glacial, era mucho más bajo de lo que lo es hoy debido fundamentalmente a que el agua estaba congelada y acumulada en la tierra.  Nuestro mar se ha elevado unos veinte centímetros desde comienzos del siglo XX,  y de aquí al 2.100 la ciencia prevee un aumento que puede llegar hasta un metro. Esto es suficiente para inundar numerosas islas y costas de baja altitud y amenazar la supervivencia de sus habitantes.

El océano y sus habitantes se verán afectados de manera irreversible por el calentamiento global y el cambio climático. Los científicos afirman que, al aumentar la temperatura del agua marina, elevará su nivel y cambiará las corrientes de los océanos. El agua de nuestros océanos está en continuo movimiento arrastrada por mareas, empujada por las olas, y circulando lentamente por la fuerza de la Gran Corriente Oceánica (denominada circulación termoalina).

EL movimiento de las corrientes se da por la diferencia de temperatura y salinidad del agua, una de las más conocidas, es la Corriente del Golfo, que asegura a Europa un clima relativamente cálido. La Corriente oceánica contribuye también a la acumulación de nutrientes en el fondo marino, aumentando la absorción oceánica de dióxido de carbono. Nuestras emisiones crecientes de ga ses de efecto invernadero provocan un aumento inevitable de la temperatura media de nuestro planeta. Y cuando el termómetro sube, el nivel de los océanos sube también. El otro fenómeno causante de la subida de las aguas al que se conoce como “la expansión térmica de los océanos” es un fenómeno muy simple que todos hemos observado, al hervir agua en una cacerola, cuando aumenta la temperatura del agua, ésta se dilata y ocupa más espacio.

Según la Universidad de Colorado (EEUU), el aumento medio del nivel del mar desde el año 2.000 hasta hoy ha sido de 3,1 mm por año.

Se tienen zonas, como en el Pacífico oeste, donde el mar sube hasta cinco veces más deprisa que la media. Pero, globalmente la tendencia al alza es muy clara. Y cualquiera que sea la amplitud real de la catástrofe por venir, es urgente tomársela en serio. Los modelos informáticos pronostican que el nivel del mar continuará subiendo en el próximo siglo. Todavía existen enormes incertidumbres, debido a que no tenemos datos de temperaturas a largo plazo de todo el mundo para evaluar los modelos. Sin embargo, las mejores predicciones afirman que el nivel del mar ascenderá entre 11 y 77 centímetros al final del siglo XXI. Aunque existen grandes variaciones en estas estimaciones, todos los estudios apuntan a que la subida del nivel del mar no será igual en todo el mundo.

CONSECUENCIAS

Por cada centímetro que ascienda el mar, se pierde un metro de tierra. Las consecuencias son grandes:

– La mayor parte de la población humana vive cerca del mar y las inundaciones extensivas son una amenaza para su salud. Gran cantidad de gente morirá y otros tantos se trasladarán fuera de las regiones inundadas, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde aumentará el riesgo de propagación de enfermedades

-Es probable que se pierdan importantes comunidades biológicas debido a que algunas especies no serán capaces de adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios de salinidad o a la pérdida de cubierta de hielo.

-Las alertas científicas deben tomarse en cuenta sobre todo en los gobiernos en donde la ciencia y la tecnología parecen no tener la inversión necesaria para evitar que el  planeta y la humanidad se afecten irreversiblemente.

REFERENCIAS:

 SOLORIO SMITH, RAFAEL . Ecología para el rescate de la Tierra. Editorial LibrosEnRed, 2011.

BROWN, LESTER. Plan B2.0 : Rescatando a un planeta bajo estrés y a una civilización en dificultades. Editorial Universidad del Rosario, Colombia. Junio, 2o08.

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA DE DEFENSA DE LA NATURALEZA – AEDENAT. Vivir mejor, destruir menos. Editorial Fundamentos,España. 1996.

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (1)

  • Reply Pedro - 17 junio, 2012

    Me parece bastante interesante el articulo, finalmente el calentamiento global muy de la mano con el cambio climatico, el cual involucra los diferentes parametros meteorologicos (temperatura, viento, humedad, lluvias, escorrentia, infiltracion, entre otros) provocaran el aumento del nivel del mar y los cambios de las corrientes, el termino de 1 cm. de ascenso de mar esta referido a 1 m. de perdida de tierra en sentido longitudinal y no en altura, y a mi no me parecen especulaciones tontas pensar en el calentamiento global y el cambio climatico, deberiamos de tener mayor sentido comun para intentar entender a la tan dificil e impredescible naturaleza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad