Cuando estamos cuantificando los usos de áreas para sobrecargas (consumo de área), usos de aparatos sanitarios (consumo de agua), uso de aparatos eléctricos (consumo eléctrico) nos topamos con que a medida que aumenta la cantidad de usuarios la posibilidad del uso simultáneo de las instalaciones disponibles decrece. Esa posibilidad puede ocurrir en diversas actividades, no solo humanas. Por ejemplo, cuando diseñamos una vivienda para sobrecargas reglamentarias le aplicamos a cada área un promedio reglamentado por la normativa. Sera 200 kg/m2 para áreas de habitaciones, 500 kg/m2 para balcones y escaleras, etc. Ahora, si nos preguntamos que probabilidad existe de que estemos ahora en una determinada área? O que probabilidad existe de que estemos o no en el área de la vivienda o afuera, ya sea donde un vecino, paseando, haciendo gestiones, o simplemente visitando a familiares o amigos?.

Si en dicha vivienda habitara una sola persona todo se simplificaría ya que rara vez en el día una persona usaría las instalaciones, todo se simplificaría a una cantidad promedio por día, pero a medida que aumentara la cantidad de habitantes las posibilidades cambiarían. También, la presencia de personas en tal o cual sitio dependerá de las costumbres. Por ejemplo, en mi país, en los barrios pobres es costumbre que sus habitantes están mas concentrados en la parte frontal de la vivienda. Esto es debido a la pequeña área de la vivienda versus el No. De ocupantes así como la pequeña área del patio.

Sin embargo, en los residenciales de clase media, media alta a alta no es común ver personas en los frentes de las viviendas.

Imaginemos una persona que viva solo en una vivienda con tres habitaciones, cocina  y dos vanos. La posibilidad del uso de todos los aparatos de consumo de agua potable al tiempo no es posible ya que una persona abrirá la que le competa en el momento que lo desee o necesite. Si hay dos personas hay mayor posibilidad de uso de los aparatos pero no será el doble. Así ocurrirá con los aparatos eléctricos y la ocupación de áreas. En lo que se refiere a esta ultima (Las áreas) es similar.

Ahora bien, si vamos a diseñar un solo dispositivo (Tomacorriente, grifo o losa) debemos diseñarlo para la mayor posibilidad de uso  y así se hará con cada dispositivo o elemento. En el caso de las Instalaciones Sanitarias y Eléctricas lo que será diseñado para demandas menores serán los conductores y tuberías. En el caso de cargas vivas cada losa será diseñada para su máximo uso (sobrecarga) pero con fines sísmicos  la carga total será reducida significativamente. Esto así porque aunque es cierto que en un momento dado una losa puede estar cargada al máximo: Reunión, fiesta, et. La probabilidad de que todas las losas estén cargadas al máximo será mínima y esta es la razón de los llamados coeficientes de reducción por carga viva.