FORMAS DE CUANTIFICAR LA DUCTILIDAD:

a)DUCTILIDAD POR DEFORMACION: La deformación o desplazamiento experimentado en el rango plástico sin reducción sustancial de la resistencia es la principal fuente de manifestar la ductilidad de los materiales constituyentes  en la cual "e" es la ductilidad máxima que queremos admitir para la estructura y ey correspondiente a la fluencia. El confinamiento del concreto juega un papel muy importante en incrementar la ductilidad aunque existen otros factores que analizaremos mas adelante. En las barras de refuerzo, dependiendo de su resistencia (contenido de carbono) se pueden obtener ductilidades por encima de 20.

b)DUCTILIDAD POR CURVATURA:  El parámetro de mayor y mas conveniente uso para medir las deformaciones inelásticas de las rotulas plásticas son las rotaciones por unidad de longitud que se relacionan con los momentos actuantes sobre el elemento. A esto le llamamos relación Momento-Curvatura:

El establecimiento o definición de los límites de las curvaturas de fluencia y máximas serán temas para otro artículo. Por ahora solo basta decir que la de fluencia no necesariamente coincidirá con la fluencia del material y la máxima dependerá del límite que impongamos a la deformación máxima lo que tiene relación con el confinamiento. Se le imponen límites para evitar la perdida del recubrimiento de la sección.

 c) DUCTILIDAD POR DESPLAZAMIENTO: Esta es la forma más efectiva de evaluar la foma en que un sismo puede afectar la ductilidad de una estructura o como una estructura puede desarrollarla.

Normalmente esta ductilidad en pórticos se mide en el tope.