QUE ES LA DUCTILIDAD (III): TIPOS.

 

FORMAS DE CUANTIFICAR LA DUCTILIDAD:

a)DUCTILIDAD POR DEFORMACION: La deformación o desplazamiento experimentado en el rango plástico sin reducción sustancial de la resistencia es la principal fuente de manifestar la ductilidad de los materiales constituyentes  en la cual «e» es la ductilidad máxima que queremos admitir para la estructura y ey correspondiente a la fluencia. El confinamiento del concreto juega un papel muy importante en incrementar la ductilidad aunque existen otros factores que analizaremos mas adelante. En las barras de refuerzo, dependiendo de su resistencia (contenido de carbono) se pueden obtener ductilidades por encima de 20.

b)DUCTILIDAD POR CURVATURA:  El parámetro de mayor y mas conveniente uso para medir las deformaciones inelásticas de las rotulas plásticas son las rotaciones por unidad de longitud que se relacionan con los momentos actuantes sobre el elemento. A esto le llamamos relación Momento-Curvatura:

El establecimiento o definición de los límites de las curvaturas de fluencia y máximas serán temas para otro artículo. Por ahora solo basta decir que la de fluencia no necesariamente coincidirá con la fluencia del material y la máxima dependerá del límite que impongamos a la deformación máxima lo que tiene relación con el confinamiento. Se le imponen límites para evitar la perdida del recubrimiento de la sección.

 c) DUCTILIDAD POR DESPLAZAMIENTO: Esta es la forma más efectiva de evaluar la foma en que un sismo puede afectar la ductilidad de una estructura o como una estructura puede desarrollarla.

Normalmente esta ductilidad en pórticos se mide en el tope.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (5)

  • Reply gastonn - 31 enero, 2012

    Muy interesante. Saludos.

  • Reply Rafael - 1 febrero, 2012

    Me alegra ver, despues de un tiempo sus comentarios Ing Cabrera, lo felicito por tener esa capacidad y tiempo para enseñar.
    Saludos.

    Rafael Zaga

  • Reply victor - 1 febrero, 2012

    saludos! maestro muy buen articulo.

  • Reply daniel - 3 octubre, 2017

    cual es la ductilidad de curvatura aceptada para paises sismicos?? para hormigones

  • Reply alondra - 23 octubre, 2018

    excelente realmente me impacto la forma tan explicita y extensiva de la información recabada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad