Principio de flotacion

Cuando oímos el nombre de Arquímedes (287-212 A.C.) lo asociamos con el principio de la flotación o Principio de Arquímedes. Este principio dice que “Un objeto sumergido en un fluido en reposo recibe un empuje equivalente al peso del fluido desalojado”.

Si comparamos el enunciado con la 3ra. Ley de Newton, este es un punto de vista mio,  olvidándose de la particularidad del Principio de Arquímedes podríamos decir que casi 2,000 años antes que Newton, Arquímedes se adelantó al enunciado de Galileo y posteriormente de Newton, particularizándolo para los fluidos. Para los que no recuerdan la 3ra. Ley de Newton, esta dice: “Con toda acción se genera una reacción igual y contraria”.

Ahora bien, muchos desconocemos otras facetas de Arquímedes.  Veamos:

1.-Invento un mecanismo para elevar el agua, tal como lo hace hoy una bomba centrifuga. Se llamó el tornillo de Arquímedes. Todavía  se usa en el presente.Tornillo de Arquimedes moderno

2.-Determino el número pi con bastante aproximación: Rango 3 10/71 – 3 1/7.

3.-El número Arquímedes Ar que sirve para medir la flotabilidad.

4.-Ley de la palanca.

5.-Torno.

6.-Rueda dentada.

7.-Polea compuesta: Polipasto.

8.-Creo una metodología precursora del Calculo Integral: El método de exhauscion.

9.-Mejoro la precisión  y alcance de la catapulta.

10.-Invento el odómetro  (medir distancias recorridas por un vehículo).

11.-Invento una escala graduada para medir el Diámetro Solar.

12.-Fabrico un mecanismo con los movimientos de parte del Sistema Solar. Recordar que no siempre se supo que la tierra se trasladaba sobre el sol. Además el mecanismo de movimiento y rotación requería un engranaje  diferencial que se suponía desconocido para la época. Descubrimientos arqueológicos (Antiquiteras, 1902) han confirmado.

13.-Trabajo en el desarrollo de la Mecanica a la que hizo innumerables aportes.

No terminaríamos de poner aquí la gran cantidad de estudios y descubrimientos por el aportados. Pero nuestro objeto es otro: Una faceta algo desconocida de ese gran genio, considerado el más grande de la antigüedad y uno de los más grandes de la Historia, el gran genio en inventar armas de asedio.

Creo un sinnúmero de armas de guerra que pusieron en jaque a los Romanos durante sus constantes  Invasiones a Grecia. Esto le gano el terror por  parte de los Romanos pero también el respeto y deseo de conocerlo y hasta de que trabajase para ellos. Cada vez que los romanos invadían y aparecía un objeto extraño, se ponían nerviosos, porque sabían que era un nuevo invento militar de Arquímedes.

Los mismos Romanos, después de su muerte ubicaron su tumba (Cicerón) y escribieron sobre sus innumerables aportes en la guerra (Polibio, Plutarco, Tito Livio).

“LA GARRA” (Manus Ferrea)

Manus Ferrea

Como los Romanos necesitaban acercar las Naves a los muros para escalarlos  una especie de mecanismo de izaje similar a una grúa con un gancho. Tan pronto la Nao estaba cercana la garra caía sobre la Proa levantándola y facilitando el acceso del agua por la Popa. Esto confundía al enemigo pero también tenía un sistema de poleas y cadenas que hacia caer un peso sobre la nave perforándola.

“EL RAYO DE CALOR”

Construyo unos espejos cóncavos (Ustoris) que cuando reflejaban la luz y se les dirigía a un objetivo (El barco) quemándolo. Estos relatos fueron escritos más de 200 años después de su muerte por lo que no son 100% fiables. Se ha discutido sobre el material que en vez de vidrio pudo ser de bronce o cobre pulido.

Sus inventos de guerra impidieron durante 3 años la toma de Siracusa por parte de los Romanos, hasta que Marcelo, quien dio la orden de no hacerle daño invadió y penetro la ciudad. Un soldado dio con él. En ese momento Arquímedes se encontraba inclinado sobre el piso haciendo unas ecuaciones sobre el suelo. El soldado le ordena  que se levante y camino para tomarlo prisionero. Arquímedes se molestó y le dijo que iba a terminar sus ecuaciones. El soldado molesto le clavo una daga por la espalda matándolo

al instante. Me imagino que cuando Marcelo se enteró el soldado no la pasaría muy bien.

Grabado que representa su muerte

Era amigo de Hieron II rey de Siracusa quien habia recibido una corona de oro y le solicito a Arquimedes que le comprobara que  no tuviera otro material que no fuera oro, pero con la condicion de que no alterara la corona.

La solicitud del Rey iba en la dirección de evitar ser engañado. Arquímedes, un día, al meterse en la bañera, noto que según se sumergía el agua se elevaba y ahí se dio cuenta de cómo resolvería el asunto de la corona. Contento, salió desnudo de la bañera y corriendo por la calle decía: Eureka!, Eureka! (Siempre fue muy distraído).

 

Pues conociendo el peso específico del oro hizo una balanza con otra pieza maciza que representara el equivalente en peso y la metió en agua. Con el volumen desplazado de agua pudo constatar el contenido de oro de la corona.

Otra anécdota es que compartía sus inventos, especialmente los teoremas con otros genios de otras regiones pero si les enviaba varios le introducía varios falsos. Los teoremas los enviaba sin demostración para retar a los demás.

Muchas veces algunos de ellos dijo haber sido el creador de esos teoremas, pero quedaban como mentirosos con los teoremas falsos.

Escribió  un sinnúmero de libros de los que se han recuperado unos cuantos.

Siendo el más grande matemático antiguo no fue reconocido como tal, más si por sus inventos.

Indudablemente Arquímedes  fue un Gran Genio, un Coloso, un Titán!