Manual de replanteo de obras

El replanteo consiste en marcar la disposición de los elementos constructivos en la propia obra, a tamaño real. Es decir es “dibujar” a tamaño real y sobre el terreno aquello que se nos indica en los planos. Se trata de una parte importante en la obra y por ello se debe poner mucho cuidado en interpretar bien los planos y marcar correctamente el terreno.

Para ello hay que realizar las mediciones tantas veces como sea necesario, hasta estar seguro de que no hay errores. Si se detecta un error en la fase de replanteo se soluciona de forma rápida y barata (simplemente borrando la parte que está mal y volviendo a marcar), en cambio si realizamos los trabajos posteriores basándonos en un replanteo erróneo las consecuencias pueden ser muy graves (imaginémonos que hacemos un tabique 1m a la derecha de dónde deberíamos hacerlo y nos damos cuenta cuando ya está revestido de yeso y pintado).

Manual de replanteo de obras

Tipos de replanteo:

  • Tradicional: en el que no se usan aparatos topográficos.
  • Topográfico.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (15)

  • Reply moy505 - 29 abril, 2011

    Gracias, es la mejor pagina del mundo!!!! e encontrado tantas cosas tantos manuales, me voy a volver LOCO!»!! lo máximo .

  • Reply PEDRO BALLENA - 7 agosto, 2011

    es un material qiu me servira mucho

    gracias

  • Reply Javier Remolina Fontalvo - 13 octubre, 2012

    Gracias por el material esta excelente para estudio y/o consulta. Ojala me sigas enviando mas temas como estos. GRACIAS !!!!.

  • Reply walter valdiviezo - 5 septiembre, 2013

    esta es la mejor información que recibi y sencillo sin mucho numero jajajjaj que bueno

  • Reply Gustavo Pastor - 17 septiembre, 2013

    Link caído, espero lo vuelvas a subir. GRACIAS

  • Reply Marco Argandoña - 22 septiembre, 2013

    ¿Eso no se llama trazo?… Replanteo es dibujar los planos finales sobre como quedó la obra. Por eso la partida q comunmente se utiliza en los costos unitarios, se llama «Trazo y replanteo».

  • Reply roger - 23 septiembre, 2013

    Gracias por todos los aportes, muy buenos

  • Reply jose rodrigo posso - 23 mayo, 2014

    Me parece muy importante el compartir los conocimientos. porque es asi que podemos ir superando muchas dudas, GRACIAS PORQUE DE ESTA MANERA CADA VEZ NOS HACEMOS MAS PERSONA…

  • Reply Armando - 6 julio, 2014

    Muy buena Gracias =D

  • Reply John - 9 octubre, 2014

    Realmente quisiera comentar todo lo que postean es genial me ayuda mucho Hay cosas que descubro con esta pagina Gracias Gracias 1000 Gracias, tengo las intenciones de agarras mis cuadernos y de otros compañeros para extraer temas relacionados completos bien explicados y escanearlos para luego pasarselos a uds civilgeeks y asi aportar con la pagina ojala que no se quede en intenciones solamente, Larga vida a civligeeks.com

  • Reply Juan Jose Urquiza - 29 octubre, 2014

    Muchas gracias excelente manual.

  • Reply Juan Carlos Moya - 2 diciembre, 2014

    Me gustaria que postearan material sobre, al igual que este manual, como desarrollar herramientas principalmente topograficas para desarrollar el trabajo sin necesidad de costosos aparatos… gracias

  • Reply JUAN - 23 octubre, 2017

    Felicitaciones es una ayuda muy importante y pragmática. Explicación resumida y sencilla. Como para Coquito

  • Reply juan leonardo - 20 noviembre, 2018

    EXCELENTE POR SU SERVICIO A LA COMUNIDAD RELACIONADA CON LA CONSTRUCCIÓN, GRACIAS POR TODOS LOS APORTES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad