Por desgracia aun existen ridículos prejuicios sobre la participación de las mujeres como ingenieras civiles en mexico, si cada día nos esforzáramos por ser mejores?….
Indignado, furioso, decepcionado, bueno no me alcanzan los adjetivos para describirles el pesar que me provoca contarles lo siguiente…
Tengo una compañera (recién egresada como su servidor), muy competente, audaz, trabajadora sin embargo se ha topado con un enorme inconveniene para conseguir trabajo, no es por la falta de experiencia, o por la falta de demanda de profesionistas, NO, es por que se trata de una mujer….
En estos dias he tenido la oportunidad de hablar con ella y me ha relatado la forma en que en tres lugares distintos le han negato un puesto o ha sido motivo de insultos y faltas de respeto:
Hace un mes, me dice, fue a una dependencia municipal a presentar su curriculum, fue ahí donde recibo una de tantas bofetadas pues el puesto que solicitaba estaba competido por una persona allegada de los jefes, otro ingeniero de edad madura y ella, bueno al momento de entrevistarse me cuenta que la persona con quien llegó, no quiso ni recibir sus documentos, que lo único que tajantemente le dijo fue: » Mija si quieres quedar en algún puesto puesto tienes que ser mas femenina, esa carrera que estudiaste no es para mujeres, y aquí no fomentamos esa conducta»… y quien termino con el puesto pues fue el tipo al que ya conocían el ese lugar…
Bueno para no extender mas este pliego de hechos decepcionantes resumiré los puntos que faltan en lo siguiente:
Muchas mujeres profesionistas aun en este siglo siguen siendo victima de discriminación laboral (no les dan trabajo, si se los dan, no pagan lo que se deberia, son labores que no corresponden a la experiencia o carrera que han estudiado, son despedidas con facilidad y tratadas sin escrupulos, son agredidas verbal y sexualmente).
NO DEJEMOS QUE ESTA DEPLORABLE CULTURA PREVALESCA EN NUESTRA SOCIEDAD, SI ESTA EN NUESTRS MANOS OFRECER AYUDA A ESAS MUJERES QUE SON VICTIMAS DE PERSONAS INSOLENTES, AYUDEMOS SIN DUDAR.
SEAMOS UN POCO MEJORES CADA DÍA Y ASÍ LOGREMOS UN CAMBIO POSITIVO Y DURADERO…
Comments (13)
Rene Garcia - 9 noviembre, 2011
Lastimosamente en latinoamerica aun tienes ese absurdo pensamiento y todos pasamos por eso y pues solo quedaria decir a tu amiga q tenga mas animos y no s de por vencida!!!
No esta muerto… quien pelea
Rafael Martínez - 9 noviembre, 2011
Es muy cierto amigo Nain pero hay mujeres muy competentes como INGENIERAS, pero se van abriendo espacio poco a poco
Jaime Rojas - 10 noviembre, 2011
Estimados una corrección, en el vocablo no existe la palabra Ingeniera sino INGENIERO y muy de acuerdo con sus percepciones
RAUL HERRERA ARGUEDAS - 10 noviembre, 2011
Por lo vísto Usted tambien piensa como machísta, soy ingeniero civil de Perú y en mi país hoy en día se les mira y se les trata tan igual como a nosotros los hombres, la labor de un Ingeniero Civil es Diseñar, ejecutar y dirijir una obra para nada se requiere fuerza, gritar o cogerse a puñetes con alguien, personalmente defiendo a las mujeres, mi madre es una de ellas y aunque nos duela las mujeres son las que menos se equivocan y una cosa final son menos corrompibles que nosotros los hombres, ok gracias.
HJ. Moore - 10 noviembre, 2011
Me impresiona que todavía existan pensamientos tan absurdos como este de negarle la oportunidad a alguien por su sexo, es una cuestión de cultura que yo hasta hoy juraba que era del siglo pasado, totalmente INDIGNADA y es algo que se tiene que superar, gracias a Dios vivo en un país donde la construcción la viven y disfrutan tanto hombres como mujeres, Mucha fuerza para la chica que comentas y que siga adelante que las profesiones no tienen genero.
Franco - 10 noviembre, 2011
Leyendo el artículo, en primer lugar es definitivamente una falta de respeto total el excusarse de esa forma con una profesional, más allá de que sea mujer, ha estudiado y rendido los mismos exámenes que cualquier estudiante que aspira ser ingeniero (como yo por ejemplo, ja).
Sorprendentemente, en latinoamérica se suscitan casos de esta índole mucho pero que en países en los que se los considera como carentes de valores. En conclusión resumo que en cada país «somos lo que hacemos y no lo que decimos ser» jeje, saludos.
Ing. Xavier Ycaza - 10 noviembre, 2011
Aunque todos cometemos errores de discriminación en algún momento de nuestras vidas, porque evidentemente todos llevamos algo de arcaico debido a nuestra educación y nuestra falta de ciertas experiencias enriquecedoras de multiculturalidad; debo de romper una lanza en favor de las mujeres como técnicos, porque en mi vida profesional me he topado con muchas colegas que me permiten afirmar que ellas tienen un nivel medio superior al de mis colegas varones, puede que sea que se preparan mejor para suplir la discriminación a la que se van a enfrentar en su futuro profesional, lo cierto es que su nivel profesional y la consistencia de sus conocimientos son mayores que en los colegas hombres. De todas formas quisiera opinar que como de costumbre sólo discriminan a los demás los ignorantes o los cobardes, los primeros porque temen quedar en evidencia y los segundos porque temen perder el puesto que probablemente no han conseguido por su capacidad. Un saludo.
Ing. Xavier Ycaza - 10 noviembre, 2011
Pido disculpas anticipadas, porque no me gusta corregir los comentarios de los demás, pero el Sr. Jaime Rojas, ha comentado:
«Estimados una corrección, en el vocablo no existe la palabra Ingeniera sino INGENIERO»; y creo que por el nien general debo corregirlo, si existe el vocablo INGENIERA, así lo reconoce el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, que permite el uso de la forma en masculino para designar el femenino; es tan válido decir que Silvia es Ingeniera como que Silvia es Ingeniero. No olvidemos que históricamente el lenguaje y el uso de éste, también ha sido utilizado como una forma de discriminar al sexo femenino. Gracias y disculpen mi atrevimiento. Un saludo.
Pichon de Ingeniero - 10 noviembre, 2011
Al menos donde vivo (Noroeste de Argentina) se respeta mucho a la ingeniera. Es cierto que en tareas de «obra» el personal pueda ser algo duro, pero en gabinete son muy competitivas. En mi universidad tenemos una docente a quien todos admiramos, creo que esa mujer ha participado de mas proyectos de ingenieria que cualquier otro docente de nuestra facultad. Admirable.
Nain Rodriguez - 11 noviembre, 2011
QUIERO AGRADECER ENORMEMENTE A TODOS LOS AMIGOS QUE SE DAN UN TIEMPO PARA COMENTAR ESTE POST, ADEMAS DE AGREGAR QUE ESTA IDEA CREAR LAS ANECDOTAS DEL INGENIERO ES UNA FORMA MUY PERSONAL QUE SE ME OCURRIO PARA RECORDAR LA CONCIENCIA HUMANA QUE DEBE EXISTIR EN TODOS NOSOTROS COMO PROFESIONISTAS Y MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD…ACLARO!! Y COMO LO MENCIONE EN EL PRIMER NUMERO, LO ESCRITO AQUI NO NECESARIAMENTE ES REAL, O PUDO OCURRIR, O ES MI REPRESENTA MI OPINION PROPIA, ESTA SECCION DE MIS ARTICULOS PRETENDE FORMAR CRITERIOS Y COMO EN ESTE CASO GENERAR ALGUN DEBATE QUE NOS LLEVE A UNA MEJOR CONCIENCIA COLECTIVA.. NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR LEER Y COMENTAR…
nelson bogota - 15 noviembre, 2011
Otro apunte propios de los ingenieros, anecdota: en nuestro medio se acostumbraba antes, que en los vehiculos de la empresa acompañando al conductor, viajaba el jefe o la maxima autoridad del personal que llevara el vehiculo. Atras en las demas sillas viajaban el resto: subalternos, ingenieros de menor rango, ayudantes, etc.
En la empresa donde estaba to trabajando en una central retirada de Bogota, viajamabamos cada treinta dias a nuestras casas, entonces a uno le asignaban un vehiculo y le indicaban quienes eran sus compañeros, entonces uno sabia donde sentarse y que esperara del viaje.
Un inspector de campo, se mostraba muy importante con los campesinos y en las fondas donde llegabamos a alimentarnos, entonces, él aprovechaba, que cuando le asignaban vehiculo con personal de jerarquia media o baja (y aunque superiores de todas maneras), se sentaba en el vahiculo hasta 2 h antes de la partida y ponia pleito al que reclamara, y la gente para evitar problemas o disgustos o viajes incomodos, se quedaban callados.
Un dia que paso la situacion señalada, en el viaje llegamos a un peaje y el vehiculo se puso al lado de un camion de carga de ganado (vacas), de pronto una vaca enferme del estomago hace su descarga y le llega al señor que iba en el primer puesto. Este fue el remedio para que este señor no lo volviera a hacer, ya que lo apodaron ingeniero-cava-gado
Schreien - 16 noviembre, 2011
Muy buen articulo
adeluna100 - 20 noviembre, 2011
Umm, perdon pero, lo que le paso a esta persona no lo dudo ni lo pongo en tela de juicio, pero cuando menos aquí en Puebla, México, es todo lo contrario, si una mujer se presenta para dar clases en las Universidades, tiene la entrada asegurada y más si es bonita, esté o no preparada, en cambio el hombre solo entra demostrando su capacidad y si hay hueco, en las oficinas de gobierno lo mismo, en los despachos lo mismo, por eso encuentra uno muchos hombres vagando o robando, porque actualmente es más dificil que encuentre un hombre trabajo, vean el caos que se esta generando en la sociedad, las mujeres salen a trabajar y dejan a los hijos en guarderias, saliendo éstos como animalitos, porque la educación de la madre que es fundamental ya no existe, no estoy en contra de la mujer ni mucho menos, antes al contrario, son las que nos dan la vida.
El lugar que tenian antes, lo han perdido exigiendo una libertad o libertinaje, vean cuantos divorcios hay actualmente y madres solteras por doquier, analicen friamente y se darán cuenta que es, porque la mujer gana más, mucho más, que el hombre y los problemas caseros comienzan por el dinero, si el hombre gana menos, ya se amoló.
En fin, cada quién habla de la feria, según le va en ella, por cierto un saludo para todas, todas, las mujeres INGENIERAS y más si son bonitas.