Los sistemas de protección de Acero son elementos que se colocan en las puntas de las barras corrugadas para evitar daños a los trabajadores.
Durante el montaje armaduras de acero, es necesario dejar barras de una armadura en situación de espera, para el posterior solapado con la armadura siguiente y, de esta forma, continuar con la ejecución de las estructuras de hormigón armado de la obra. A la parte final de la barra de la armadura, que permanece descubierta, se la denomina espera. Las esperas, cuando permanecen descubiertas pueden dar lugar a dos tipos de accidentes:
Cortes, pinchazos, golpes, etc. como consecuencia del roce con las puntas.
Perforaciones por impacto o caída sobre la espera.
Para eliminar estos riesgos es necesario implantar medidas consistentes en cubrir las puntas de las barras en espera. Sistemas de protección de acero
Los sistemas de protección de esperas de ferralla pueden ser de dos tipos:
Individuales
Conocidos, por su forma, como setas de protección, protegen una única barra. Son los que se utilizan habitualmente en las obras de construcción y, si bien pueden presentar diferentes formatos, todos ellos disponen de una parte inferior de sección cilíndrica hueca y una parte superior en forma de capuchón esférico o plano que protege el extremo de la barra. La sección cilíndrica está diseñada y conformada para albergar en su interior la barra de ferralla.
Dispone de unas aletas deformables que se ajustan al diámetro de la barra, apretándola de forma tal que la seta se queda insertada y a la vez sujeta al extremo, manteniendo su posición sin caerse. Están fabricadas en materiales termoplásticos y algunos modelos disponen de un refuerzo de metal, u otro tipo de material resistente situado, en la zona interior de la seta que se encuentra en contacto con la punta de la barra, para incrementar la resistencia del sistema y evitar que la barra lo perfore.
Setas de protección de dos formatos ligeramente diferentes.
Múltiples
Este tipo de sistemas protegen a la vez un grupo de barras que se encuentran en línea. Consisten en una estructura lineal, de material termoplástico o de madera que se coloca cubriendo un grupo de esperas que se encuentran en una misma línea.
Algunos modelos disponen de un refuerzo de metal, u otro tipo de material resistente, situado en la zona en contacto con la punta de la barra, para incrementar la resistencia del sistema y evitar que la barra lo perfore.
Diferentes formatos de sistemas de protección múltiple.
El fabricante y/o suministrador de estos sistemas de protección colectiva tiene que aportar, junto con el producto, un manual de instrucciones completo, que permita la instalación de estos sistemas en unas condiciones óptimas de seguridad y salud, incluyendo información relativa a:
Información gráfica de todos los componentes que conforman el sistema.
Secuencia exacta de montaje, utilización y desmontaje en condiciones de seguridad.
Esquemas gráficos y planos de detalle para el correcto montaje.
Criterios de almacenamiento, cuidado, inspección y rechazo para componentes usados, y en general para aquellas situaciones que supongan una reducción del nivel de seguridad del sistema.
Especificaciones de calidad y clase de los materiales.
Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Ver Política de cookies