Los muros de albañilería son el sistema de construcción más usado en el país, especialmente en viviendas debido a que trabajan como elementos estructurales y arquitectónicos, siendo además un material térmico y resistente al fuego por excelencia; sin embargo, la desventaja es que tienen un pobre comportamiento.
El fin principal de todo diseño es proporcionar una estructura segura y duradera, que incorpore la máxima economía posible, para ello debe ser capaz de soportar no sólo las cargas permanentes debidas a sus elementos estructurales y las sobrecargas propias de su uso, sino también las cargas eventuales como los sismos. La actual Norma Peruana de Diseño Sismorresistente nos exige un buen comportamiento de la edificación ante eventos sísmicos, para ello debe existir una combinación óptima de propiedades tales como: resistencia, rigidez, absorción de energía y fundamentalmente capacidad de deformación dúctil. Con la incorporación de paneles de acero como elementos disipadores de energía en los muros de albañilería, se espera que su comportamiento mejore sustancialmente convirtiendo a las edificaciones de albañilería en estructuras dúctiles.
DESCARGAR AQUÍ
Autores: Msc. Ing. Aerls DE LA ROSA TORO ROJAS (1), Dr. Ing. Carlos Alberto ZAVALA TOLEDO Visto en: Instituto de Desarrollo e Investigación “Construir”