Una mujer ingeniero civil

¿Ingeniero civil una mujer? ¿Es la ingeniería civil solo para varones?

ingenieros-civiles

HUMILDAD, para ser ingeniera civil hay que reconocer que se puede aprender hasta del más pequeño.

Tienes que quedarte al colado hasta que acabemos a las 2 de la mañana”; ¡18 horas de trabajo!…entonces me subía a aquel armatoste que estaba desnivelado pero con mi peso en un extremo se nivelaba y colábamos pisos de la manera más entretenida, “surfeando” en concreto.

RESPONSABLIDAD, TENACIDAD y DIVERSIÓN; esos ingredientes indispensables para ser ingeniera civil, terminado lo que se empieza y además de buen agrado.

Te voy a pagar lo hecho y que esté de acuerdo a lo contratado, no más, no menos” ¡Cuantos ojos tan abiertos he visto cuando he dicho esta frase?!, pero después de tantos años, todos esos ojos me siguen viendo con admiración cada vez que me cruzo con ellos.

JUSTICIA, HONESTIDAD y CONGRUENCIA, tan importante para ser ingeniera civil.

Toma las llaves de la camioneta y este mapa para que te orientes

VALOR y SABER DONDE ESTÁ EL NORTE, de día o de noche; necesario para ser ingeniera civil.

¿Puede una mujer tener todas estas características para ser ingeniero civil?

CLARO QUE SÍ


Fuente: Google
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (32)

  • Reply Jorge - 26 noviembre, 2014

    Jeje.

  • Reply alcides - 2 diciembre, 2014

    Ing: civil muy buena carrera y no solo un hombre puede estudiar hoy en dia hay mas mujeres q hombres

  • Reply cintia - 7 mayo, 2015

    un gusto enorme saber que la ingenieria civil no solo es para hombres ya que es la carrera que mas me gusto. ahora a ponerle la mejor que el camino es largo pero brillante. 🙂

    • Reply grabiel velasquez - 19 noviembre, 2015

      si esta bien las las ingenieras civiles son bien resposables soy maestro de obras y ami nadie de las personas machistas me va engañar sigan adelante las ingenieras civiles eeeee suerte alli estare para apollarnos este mi numero 967980726

  • Reply alexxa - 18 mayo, 2015

    tengo 17 años y estudio ing.civil, muchos me dicen k no es una carrera para una chicaa como yo pero es lo ke kiero ser y lo voi a lograr una ing.no es cosa de hombres es una carrera de esfuerzo y dedicacion al 1000% algo k toda mujer decicida puede dar por lo que quiere…..SOY MUJER Y ESTUDIO ING.CIVIL….

  • Reply CLARA PALACIOS - 15 noviembre, 2015

    Soy Ingeniero Civil, ejerciendo desde hace 31 años al 100%, y la verdad es complicado, no lo recomiendo a ninguna mujer, que necesidad tenemos si somos inteligentes de estar entre gente tan corriente, la gente de obra es de lo peor y realmente nunca me rebajaré a su nivel, si veo que otras lo hacen, pero no se que pretenden demostrar, si se quiere ser ingeniero civil hay que dedicarse al cálculo (que realmente es la esencia de la ingenieria ) o a la cuestion de costos, Yo estoy harta!!!!! del medio, del machismo, de las palabrotas, ahora lo veo, me gustaban los números, mejor algo mas científico.

    • Reply Claudia - 23 enero, 2016

      Querida Clara no te voy a faltar al respeto pero espero intérpretes mi comentario de la forma en la que me gustaría.
      A las personas que llamas «Gente corriente» son los que te dan de tragar, sin ellos todos los cálculos, todos los costos y todos los números no servirían de nada, porq no habría quien los llevará a cabo, yo también soy ingeniera civil y estoy agradecida de la manera más grande con todas esas personas que literalmente se rompen el lomo para sacar la obra y poder llevar la comida a su casa y su familia, y si algún día te faltaron al respeto es probablemente porq tu tmb se los faltaste a ellos; el tiempo que llevó trabajando jamás me han faltado al respeto, porq creó q es recíproco.
      Y si no te dedicas a lo que te gustaba la ing civil es muy noble y tiene muchas ramas en las que no tendrías que estar en obra, en lugar de hablar mal de estas personas ponte a estudiar algún posgrado donde puedas dedicarte a la investigación y creme que no pretendo demostrar otra cosa más que estas mal.

      Y a todas las mujeres que gusten de estudiar esta hermosa carrera haganlo sin miedo, pero si están igual de huecas evitenle la pena a la gente de obra tener q lidiar con Uds.
      Saludos.

    • Reply Roberto Bocaletti Salazar - 23 enero, 2016

      Ingenia Palacios, he de decirle que gente corriente hay en todos lados. La carrera de Ingeniería Civil es una de las carreras más versátiles y si bien es cierto que los trabajos en obra abundan también puede orientar su carrera a muchas áreas donde trate poco con personas. El diseño es un área en la que se puede desempeñar, quizá lo docencia sea otra aunque no también remunerada, algo científico bien puede sera trabajos de laboratorio. La carrera es de hombres en el sentido que la mayoría de Ingenieros son hombres pero una mujer también puede llegar a ser un buen Ingeniero aunque es evidente que no le va a ser fácil. En cuanto al machismo quizá lo haga más difícil para las mujeres en latino américa que en otras latitudes. Concuerdo con usted que no es fácil aún para uno de hombre tratar con albañiles que no respetan a las mujeres que pasan junto a las obras y tampoco lo van a hacer más con una mujer que solo porque tenga casco blanco y tenga la autoridad. Un profesional puede ir haciendo su grupo de trabajo aunque no sea empresa de su propiedad, un profesional puede ir haciendo su grupo de sub contratistas y al final la expresión «money talks» es la que manda. Mucha gente sabiendo que si no es respetuosa se le marginará de los proyectos, le aseguro que hasta el sombrero se quitan al saludarla. Concuerdo que no es fácil y concuerdo que no será fácil en muchos años para las mujeres profesionales de la ingeniería. Un cordial saludo.

  • Reply JAVIER - 16 noviembre, 2015

    Mmmmmmmmmmmmmmmmmm

  • Reply JAVIER - 16 noviembre, 2015

    todos pueden estudiar, pero Ingeniera Civil no es para mujeres, secretariado es para las damas.

    • Reply Edith Lopez - 11 octubre, 2017

      Que tienes en el cerebro. Hay mujeres mas inteligentes que tu

    • Reply pucho - 5 noviembre, 2017

      Javier, creo que seria una buena secretaria…jajajaj

  • Reply JAVIER - 16 noviembre, 2015

    me acuerdo de como se quejaban las mujeres cuando hacíamos levantamientos topográficos todos los domingo, no daban mas de 2 horas en el sol

    • Reply pucho - 5 noviembre, 2017

      tambien estudie ingenieria civik y cuando lo hice los mejores estudiantes eran las mujeres.

  • Reply Sussy limachi Ceron - 23 enero, 2016

    Soy ing civil egresado y pronto sacare el titulo en el trabajo como experiencia de mujer fue muy duro por el alto machismo existente pero supe desenvolverme y esforzarme con responsabilidad tanto asi que fui asignada oficial mayor. Espero q esta experiencia sirva e impulse a otras compañeras a seguir adelante

  • Reply Juan - 23 enero, 2016

    Lo malo (al menos en mi pais bolivia) es el acoso de los jefes hacia las ingenieras junior…
    Las ingenieras con muchos años de experiencia descubren que deben ser malas y aburridas para que sus jefes no las acosen..

    • Reply Vanesa C - 2 abril, 2019

      No solo los jefes, compañeros de trabajo que creen que porque eres amable te les estas insinuando. Eso es definitivamente desgastante. Y pues una debe optar por ser hasta «grosera» lo cual repercute también en tu trabajo. Complicado

  • Reply Claudia - 23 enero, 2016

    La mejor carrera del mundo.

  • Reply Merlyn - 23 enero, 2016

    Soy ingeniera Civil en ejercicio desde hace 14 años, esta carrera me ha dado muchísimas satisfacciones. No es fácil lidiar con obreros y tanta responsabilidad… A mi particularmente me gusta estar en campo, también me gusta la parte administrativa… Todo tiene muchísima responsabilidad, es cierto q para una mujer es difícil estar entre tantos hombres en Venezuela sobre todo porque la mayoría son delincuentes y hay muchos vicios dentro, hasta gente armada… Pero bueno, no me veo toda la vida en esto, algún día estaré en otro ambiente donde pueda estar con tacones y falda jajaja… Pero sinceramente mientras esté doy lo mejor de mi, esto es una Carrera donde todos los días se aprende y se conoce mucha gente, tiene muchos sacrificios pero sin embargo no me ha privado de tener mi familia y tener tiempo para mí…

  • Reply Cyntia Zepeda - 23 enero, 2016

    Yo soy Ing. Civil, siempre he estado en obra, y la verdad me fascina mi trabajo; al principio fue difícil todos me decían que no iba poder, pero a la fecha he desbancado a muchos hombres.

  • Reply Imelda Nieves González - 23 enero, 2016

    Hola que tal bueno pues les comento que soy ingeniera civil tengo 12 años que egrese y para mí es algo que me llena de gran orgullo si en ocasiones cuesta trabajo pero aquí estamos y adelante con esta carrera tan hermosa y llena de satisfacciones y aprendizaje diario.

  • Reply Laura Saucedo - 23 enero, 2016

    Cada quien platica como le va en la feria, yo tengo más de 25 años en la profesión y para quienes hacemos del desarrollo de la misma una pasión, es muy satisfactorio, el vocabulario de las personas de la construcción puede ser muy agresiva o de falta de vocabulario, pero aún así podemos tratarlos y sembrar en ellos el respeto hacia nosotras. A mí me fascina estar en Obra, donde más puedes aprender a cada momento.

  • Reply MARIA ISABEL - 23 enero, 2016

    SOY INGENIERA CIVIL Y ME ENCANTA, SOBRE TODO ESTAR EN OBRAS, NUNCA ME QUEJO, SOY FELIZ VIAJANDO, CAMINANDO, DIRIGIENDO, APRENDIENDO DE TODOS Y SOBRE TODO LLEVÁNDOME BIEN CON LA GENTE, AUNQUE LES PAREZCA RARO A MUCHOS TENER A UNA MUJER DE JEFA; AL FINAL PUEDO LLEVARME LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO UN BUEN TRABAJO Y DEJAR MUCHOS AMIGOS Y BUENOS RECUERDOS, ASÍ COMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA A MUCHA GENTE. AGRADEZCO A DIOS POR HABERME GUIADO POR ESTE CAMINO DIFÍCIL PERO HERMOSO. DEBO RECONOCER QUE NO ES FÁCIL, PERO ES MUY SATISFACTORIO.

  • Reply John - 24 enero, 2016

    Eso es topografía, es totalmente diferentes un ingeniero civil que un topografo

  • Reply J - 24 enero, 2016

    «ingeniera civil»

  • Reply Lucero - 24 enero, 2016

    Entre análisis estructural, hidráulica, planeación, construcción, entre otras ramas de la ingeniería civil, las mujeres podemos desarrollarnos bastante bien, tenemos la ventaja de la disciplina y la responsabilidad…Y claro que los levantamientos topográficos no son problema para quienes tenemos la pasión en las venas…

  • Reply CARMEN - 24 enero, 2016

    hola soy ing. civil con 15 años de experiencia las que hablan de la gente corriente mejor dediquense otra cosa en la cual no tenga contacto con la gente ya que para esta carrera no sirve, hay que darse a respetar y respetar a la gente, no eres una lider si no lo haces mejor dedicate a otra cosa yo hago todo presupuestos, calculos y estoy en obra y es lo mejor.

  • Reply Majo - 10 abril, 2016

    Esta es la carrera que más me gusta y más que nada por que siempre he sido un espejo de mi padre que es maestro en obras, el me inspira, estoy próxima a entrar, no puedo decir que he sido muy responsable hasta ahorita, es mi meta a corto plazo, esto ha sido de gran motivación para mí por que se que sera difícil entrar, y permanecer en la carrera y mucho más ejercerla por la ideología machista aun así se que lo lograre y soportare el clima, el sol colocado en el cenit y lo que el destino quiera 😀

  • Reply aleja - 7 febrero, 2017

    Soy Ing Civil he trabajado tanto en campo como en oficina, no es fácil lidiar en un campo laboral predominantemente masculino, pero con mucha inteligencia y tacto he salido airosa de cualquier situación. es mas pienso que aquí en mi pais le hacen mas caso a una mujer jefa que a un hombre (por la mala fama de cuaimas).

  • Reply angelli - 11 febrero, 2017

    Yo e elegido esa carrera por que me parece muy buena y me creo capaz de lograrlo, hoy en dia no solo un hombre puede ser ingeniero las mujeres hoy en dia podemos demostrar que somo capaces de hacer todo y muchas veces mejor que los hombres 💪

  • Reply Angelina - 6 junio, 2017

    Hola a todas las colegas ingenieros civiles es una carrera hermosa la amo por todo lo que representa es importante saber tratar para no tener inconvenientes lo he tenidos en obras pero hay que demostrar cordura e inteligencia para poder prevalecer en este medio

  • Reply Francisco Gómez - 9 marzo, 2020

    Estimados: la carrera que mejor le sienta al sexo femenino es la Arquitectura (por lo delicada que ellas son y otras características propias del llamado sexo débil), sin embargo, si se «anima» adelante!!! El camino se hace al andando. Si de algo sirve, puedo agregar algo de humor a esto y es que, Dios intentó ser ingeniero pero no alcanzó. Qué tal! Ahora bien hablando en serio y con responsabilidad. La flamante ingeniera deberá tener en cuenta, donde pretende desarrollar su profesión, es decir, si es detrás de un escritorio o está dispuesto a mezclarse con la gente que realmente está en obra, pues es ahí donde se ven los pingos (caballos), porque a veces la suelen pasar mal al verse superados por los obreros de una obra y, algunos no son del todo calificados ni mucho menos. Además, como yo lo veo el Ingeniero Civil (ingeniera en este caso) tiene licencia para matar en tres especialidades, a saber, construcción, vías de comunicación (caminos, ferrocarriles, etc.) e hidráulica (diques, canales, redes de agua, etc.). De modo que si está dispuesta a hacer frente a los obstáculos que se puedan presentar, que se calce simplemente el «overol» y que demuestre de lo que capaz. Saludos Ingeniera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad