Los puentes son estructuras que proporcionan una vía de paso para salvar obstáculos sobre ríos, lagos quebradas, valles, carreteras, líneas férreas, canalizaciones, etc.
Son diversos los materiales que se han ido empleando en la construcción de puentes: madera, piedra, hierro, hormigón, ladrillo, aluminio y actualmente se han empezado a utilizar materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes incluidos en una matriz de resina. Y es la resistencia específica del material la que determina en mayor medida las posibilidades de las estructuras.
Los puentes pueden clasificarse en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construcción, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicación de la calzada en la estructura del puente, etc.
En cuanto a los elementos que componen un puente se dividen fundamentalmente de dos partes: la superestructura y la infraestructura.
Los puentes deben ser inspeccionados con cierta regularidad (2 años) y se utilizan para ello métodos tradicionales y medios específicos. Las técnicas no destructivas son: endoscopía y cámara con control remoto, termografía, fotogrametría y topografía convencional y ensayos no destructivos.
La calidad de las estructuras y de los elementos prefabricados como tubos, vigas, etc., se realiza mediante toma de muestras, ensayo de materiales, control de fabricación, control en obra y pruebas en obra.
Descargar manual
Gracias a:
Universidad de San Carlos
Facultad de Ingeniería PUENTES
Escuela de Ingeniería Civil
Comments (1)
galileo - 28 mayo, 2016
excelente libro gracias por compartirlo :_)