Nota de prensa, Madrid.- “España ya no está en el TOP-10 de países productores de emulsiones bituminosas”, manifestó el director gerente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB), Daniel Andaluz. “Esta pérdida de posicionamiento productivo podría poner en riesgo el liderazgo tecnológico español”, afirmó. Lo hizo durante su intervención en la II Jornada Técnica Nacional de ATEB que acogió ayer el Colegio de Caminos de Madrid.
Los recortes presupuestarios han dejado la red española de carreteras con un nivel deficiente de mantenimiento, sólo comparable con la situación de hace 30 años. También han contribuido a la pérdida del liderazgo productivo español: España ha pasado de ser el tercer país productor de emulsiones (2002) a ocupar el séptimo puesto (2009) y hoy salirse del TOP-10 mundial.
A pesar de un contexto económico desfavorable, “España ha seguido asumiendo retos en el desarrollo y prestaciones para las carreteras, adaptándose a las nuevas normativas europeas y avanzando”, expresó la presidenta de ATEB, María del Mar Colás, en la II Jornada Técnica Nacional sobre emulsiones bituminosas. “Hemos de transmitir el liderazgo tecnológico del que como país productor y aplicador de las técnicas seguimos disfrutando, a pesar de que nuestra producción se haya reducido a la tercera parte”, subrayó.
“La emulsión bituminosa: una solución para nuestras carreteras” es el lema de esta segunda edición y significa, en palabras de la presidenta de ATEB, María del Mar Colás: “una apuesta de futuro y una declaración de intenciones”. Las técnicas de emulsión bituminosa aplicadas a carreteras, desde hace una década y a diferencia nuestros vecinos europeos, han dejado de ser consideradas por las Administraciones Públicas como una de las primeras soluciones en la rehabilitación y conservación de pavimentos.
De las conclusiones de la jornada técnica de ayer se extrae que la desconsideración hacia las emulsiones en carreteras es un grave error: las emulsiones bituminosas presentan excelentes soluciones para la pavimentación viaria en la medida en que son garantes de la seguridad y durabilidad de los firmes. Los últimos desarrollos en el campo de la emulsión bituminosa y la apuesta por las mezclas templadas muestran, además, una creciente concienciación medioambiental y la búsqueda de alternativas socialmente responsables.
La II Jornada Técnica Nacional de ATEB fue retransmitida íntegramente online desde la plataforma de ITAFEC y desde la red de información Twitter con el hashtag #JornadaATEB. Sólo durante la jornada de ayer logró la implicación de 187 participantes online, que generaron 1.670 tweets y 5.725.570 impresiones. Estos datos sitúan a esta II Jornada Técnica de ATEB en el evento español vinculado al sector viario con mayor alcance en redes.
ATEB es una asociación técnica que defiende los valores históricos del empleo de emulsiones bituminosas en pavimentación de carreteras. Desde el año 2002 desarrolla investigaciones y jornadas que contribuyen a situar España en una posición de liderazgo tecnológico mundial en fabricación y aplicación de emulsiones asfálticas.