Ahorra en tu Factura Eléctrica.

La producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente, ya que un 48.3% tiene su origen en fuentes fósiles, especialmente carbón, y el 23.9% proviene de las centrales nucleares.

Las centrales térmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, y que alejan a nuestro país de los objetivos del Protocolo de Kioto, mientras que las centrales nucleares, a parte del peligro que suponen, conllevan emisiones radioactivas y la producción de residuos nucleares. Por otra parte los grandes embalses implican la destrucción de grandes valles que se ven inundados por su aguas.

El ahorro de energía es un tema que nos debe preocupar a todos. Siempre se dice que se puede ahorrar hasta un nosecuantos %, pero eso luego nunca es cierto, ya que en la mayoria de lo casos, ya utilizamos algunos de los sistemas o acciones que aquí nos indican.

¿Sabías que la iluminación supone, aproximadamente, la quinta parte de tu consumo de electricidad? Racionalizar su uso es imprescindible para reducir tu factura mensual. Si no sabes cómo conseguirlo, te damos diez consejos que puedes aplicar fácilmente en tu hogar:

1. Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural. También es fundamental que no dejes la luz encendida en habitaciones que no estés utilizando.

2. Utiliza colores claros en las paredes y techos: aprovecharás mejor la iluminación natural y podrás reducir el uso de luz artificial.

3. Reduce al mínimo la iluminación ornamental en exteriores, como jardines y patios.
4. Mantén limpias las lámparas y las pantallas: se incrementará la luminosidad, sin aumentar la potencia.

5. Sustituye las bombillas convencionales por las de bajo consumo. Para un mismo nivel de iluminación, ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más. Cambia, con prioridad, las que están más tiempo encendidas.

6. Utiliza lámparas fluorescentes con balasto electrónico integrado, ya que duran más y consumen menos. Aguantan, además, un mayor número de encendidos y apagados. Las encontrarás fácilmente en el mercado con el nombre de lámparas de bajo consumo, y cuentan con el etiquetado A, que garantiza su eficiencia energética.

7. Un pasillo no requiere ni la misma luz ni la misma intensidad que una zona de estudio. Adapta la iluminación a tus necesidades y da preferencia a la iluminación localizada: además de ahorrar conseguirás ambientes más confortables.

8. Coloca reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico, ya que, además de crear un ambiente más acogedor, pierden menos calor que los antiguos reguladores de reóstato.

9. Usa tubos fluorescentes donde necesites más luz durante muchas horas; por ejemplo, en la cocina.

10. En vestíbulos, garajes y zonas comunes coloca detectores de presencia, para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (1)

  • Reply adeluna100 - 13 marzo, 2012

    Mil gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad