La entibación con tablas verticales permite obtener por hincadura progresiva y de modo permanente una pared de tablas a tope con las tierras. Este método de ejecución llamado en italiano “marciavanti” y que en castellano podríamos denominar “marcha avance” se emplea sobre todo en los terrenos muy fluyentes, para la realización de excavaciones muy profundas y cuando se quiere evitar el más mínimo asiento. En cambio, la realización de ese revestimiento es muy costosa.
Croquis esquemático de la profundización de una excavación realizada en terreno de arena y grava movedizas bajo la protección de una entibación vertical, a) croquis, b)corte por AA, C) corte por BB, d) corte por CC.
Los travesaños horizontales toman el nombre de largueros y se hacen con rollizos de 18 cm de diámetro aproximadamente.
Los codales o puntales, también hechos con rollizos, son de n diámetro mínimo de unos 15 cm.
Vista de una pared de excavación, cuyo revestimiento por el sistema de “marchas avante” se halla en curso de ejecución. Los bastidores pueden estar suspendidos de un travesaño por medio de cables o cadenas.
Las paredes del revestimiento de protección
Pueden establecerse empleando las tablas o “marchas avante” en posición inclinada o en posición vertical. En este último caso la anchura de la excavación va disminuyendo en cada larguero.
a) “Marcha avante” inclinada
b) “Marcha avante” vertical.
Las tablas, que se hincan en el terreno y se denominan “marchas avante”, tienen su extremidad inferior cortada en bisel a fin de facilitar su penetración en el terreno.
Para evitar el desplazamiento vertical de los codales y de los largueros de la construcción emplea también montantes o “candelas” de madera rolliza.
Todos los elementos estructurales, largueros, codales y montantes, se enlazan entre sí con grapas o garfios. Las tablas se apoyan sobre esta armazón por intermedio de calas o cuñas.
Para las excavaciones de gran anchura, y para reducir el estorbo de los codales, es posible suprimir estos últimos y reemplazarlos por postes verticales. Tales postes, hincados en el suelo y anclados sólidamente por su parte superior mantienen unos tirantes horizontales que soportan la tablazón .
Revestimiento de protección por medio de hierros laminados que apoyan a los largueros
Este método ofrece la ventaja de librar a los trabajos de movimiento de tierras del engorro de lo codales.
Entibación de las excavaciones
Bastidores suspendidos.
Entibación de las excavaciones
Bastidores apoyados
Gracias a:
Comments (1)
Gonzalo olivera - 29 noviembre, 2015
Favor podrian pasarme la direccion para la descarga del articulo tengo interes por tener un problemita relacionado con el tema
Gracias