El deslizamiento se produjo en un talud artificial realizado para las obras del relleno sanitario Morrompulli, para las cuales se retiró toda la cubierta vegetal y se perfiló el talud con una pendiente 1:3, lo que significa que, por cada metro de altura, el talud tiene tres metros de base.
La remoción es de geometría elongada de 200 m de largo, 10 m de altura y 40 m de ancho, forma varios escalones separados por fallas, desplazados entre sí unos 2 m en la vertical. Comprende un área cercana a los 8.000 m2 (Fig. 5 y 6).
La remoción afectó un camino y un curso de agua existente en el lugar, además paralizó las obras del relleno sanitario e implicó planes de rediseño de este, lo cual podría reducir la vida útil del mismo.
Los factores que condicionaron el deslizamiento fueron el tipo de suelo y la intervención antrópica: eliminación de cubierta vegetal, modificación de geometría de la ladera. El factor que desencadenó el deslizamiento fue la precipitación normal.
DESCARGAR AQUÍ
Autores: Felipe Carrasco, Paola Ramírez
SUBDIRECCIÓN NACIONAL DE GEOLOGÍA
Deslizamiento en Talud artificial para obras de construcción del Relleno Sanitario
Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible. Nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.