Me gustaría comentar una solución novedosa para aumentar la protección de ciclistas en zonas de visibilidad reducida. El sistema de detección de ciclistas ha sido desarrollado por la empresa TECNIVIAL y SUSTAINABLE ITS y evita la colisión por alcance de los ciclistas.
Este sistema, como ya se ha comentado, se coloca en zonas con visibilidad reducida y para su implantación se tiene en cuenta la geometría de la calzada y las velocidades de paso de los vehículos y ciclistas. En base a esto se determinan los tiempos de paso y de encendido del sistema.
Se basa en la colocación de detectores de ciclistas y señalización fija con LED´s luminosos, de manera que, cuando detecta dicho paso, envía vía Wi-Fi la señal y se encienden los LED´s.
Aparte de aumentar la seguridad del ciclista, podemos obtener otra serie de datos. Se podrá parametrizar el tiempo de encendido después de una detección, de tal forma que se otorgue tiempo suficiente como para abandonar el tramo peligroso. Diariamente, el equipo puede enviar un mensaje vía GPRS con información estadística de paso de ciclistas (individuales o por grupos), así como información de interés acerca de su funcionamiento (para labores de mantenimiento).
Creo este sistema se podía aplicar no sólo a determinados puntos de la vía sino a tramos completos de las llamadas “rutas seguras” para ciclistas ubicando sensores en diferentes puntos con su correspondiente señalización vertical. De esta manera se podría avisar del peligro de un ciclista próximo conforme fuese avanzando el vehículo.
Fuente: Tecnivial y Sustainable ITS
Nota: Agradezco a Tecnivial la información facilitada para realizar este artículo.
Autor: Ángel Ignacio Gascón, docente del Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras de EADIC.