La Nueva Norma ISO 45001: Riesgos Asociados a la Construcción

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

Esta norma se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como el resto de normas ISO, la ISO 45001, es de carácter voluntario y con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud, que están vinculados con el trabajo. Del mismo modo, este estándar mejora el desempeño de SST.

La Norma ISO 45001 se fundamenta en la legislación, normativa y mandatos legales de los distintos países y sectores. Cada disciplina contendrá la normativa específica aplicable.

Asimismo, la ISO 45001 en esta versión establece una definición estándar para el término riesgo aplicado en el SST, describiéndolo como la “combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos relacionados con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud (3.18) que pueden causar los eventos o exposiciones” (ISO 450001- 2018), con el fin de que éste pudiera ser establecido sin generar alteración al mismo en diferentes países.

Respecto a la normativa vigente, que es de aplicación general en España, destaca fundamentalmente la siguiente:

  • Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
  • Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo y su modificación por Real Decreto 2177/2004.
  • Real Decreto 363/1995, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.
  • Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 485/1997, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Real Decreto 487/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.
  • Real Decreto 614/2001, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
  • Real Decreto 842/2002, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).
  • Real Decreto 255/2003, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
  • Real Decreto 1311/2005, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.
  • Real Decreto 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.
  • Real Decreto 1644/2008, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

A partir de lo establecido en la ISO 14500 y la normativa vigente en España, a continuación, se realiza una identificación de los riesgos que suelen estar asociados a la construcción.

Riesgos en la construcción

  • Factores de riesgo
  1. Entorno de obra

Interferencias con viales y aceras, otras construcciones, accesos y vías de circulación, concurrencia de maquinaria móvil, presencia de peatones, vehículos particulares, otras obras, etc.

  1. Servicios afectados

Conducciones subterráneas, presencia de líneas eléctricas subterráneas o aéreas, gas, saneamiento, otras conducciones.

  1. Proceso de trabajo

Procedimiento de implantación de cerramiento, accesibilidad, instalación de casetas prefabricadas, grúas, electricidad, terrenos inestables.

  1. Maquinaria empleada

Equipos inadecuados, defectos de fabricación, operaciones contraindicadas por el fabricante, manejo inadecuado, etc.

  1. Condiciones ambientales

Climatología adversa, ambiente pulvígeno, ambiente ruidoso, presencia de humos, gases, vapores o sustancias tóxicas, iluminación inadecuada.

  1. Trabajador

Falta de información y formación, distracciones, manejo inadecuado de la maquinaria, etc.

Imagen 1. Factores de riesgo ocupacional. Fuente: Autor desconocido.

 

  • Riesgos de seguridad
  1. Caídas al mismo nivel, tropiezos o resbalones.
  2. Atropellos, colisiones, choques, golpes o aplastamientos por maquinaria móvil.
  3. Vuelco o caída de grúa.
  4. Golpes o aplastamiento por caídas de carga transportada.
  5. Vuelco, precipitación de la carga.
  6. Caídas a distinto nivel (imagen).
  7. Atrapamientos, golpes, cortes, pinchazos.
  8. Proyección de partículas.
  9. Contactos eléctricos directos e indirectos. (Contacto de la pluma con línea eléctrica de A.T. durante la utilización de la grúa móvil autopropulsada).
  10. Incendio/explosiones.
  • Riesgos químicos
  1. Inhalación de polvo: (Trabajadores, operadores de máquinas y conductores de camiones).
  2. Inhalación sustancias químicas.
  3. Intoxicación, asfixia por posible presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo.
  4. Inhalación de humos, gases o vapores provenientes de la maquinaria y vehículos.
  • Riesgos físicos 
  1. Ruido.
  2. Estrés térmico.
  3. Vibraciones.
  4. Falta de iluminación.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que para la identificación de los riesgos, según lo establecido en la cláusula 6 de planificación, la evaluación por parte de la empresa no sólo se debe limitar a los factores de riesgo anteriormente descritos.

También se han de incluir dentro de las evaluaciones los siguientes aspectos:

  • Organización del trabajo: Durante la ejecución de las actividades de la obra se deben tener en cuenta los horarios de trabajo y la carga laboral.
  • Actividades rutinarias o no rutinarias: Se debe dar igual de importancia a aquellas actividades que son de tipo no rutinario, ya que si éstas no se contemplan dentro de la matriz de riesgos son las que más riesgo pueden generar a corto o largo plazo.
  • Cultura de la organización: Las creencias bajo las que trabaja la organización influyen notablemente en la percepción del trabajador de su entorno, así como en agentes externos.
  • Incidentes pasados: Como una mejor forma de prevención se debe documentar adecuadamente la investigación de incidentes previos, sean internos o externos.
  • Personas: Más allá del trabajador se incluye a entes externos cercanos a la construcción que pueden verse afectados por su actividad, personas autorizadas que acceden a ella y trabajadores que se desplazan de una obra a otra de la empresa.
  • Primicia de la realidad: Se debe considerar la forma cómo se está trabajando realmente.
  • Riesgos psicosociales: Suelen dejarse de lado las afectaciones psicológicas que puede sufrir un trabajador por los tratos generados por un superior o entre compañeros.
  • Equipos ergonómicos: Complementando los factores de riesgo físicos, se considera el uso de equipos que se encuentren diseñados para el tiempo de uso que el trabajador tiene asignado con los mismos.
  • Cambios reales o propuestos: Al momento de realizar cambios en la maquinaria, equipos u otros elementos, se debe realizar una evaluación de los riesgos que puede traer su implementación.

En esa medida, la empresa es la que formará el protocolo para la gestión de los riesgos identificados, ya sea con el fin de que a su vez genere las medidas necesarias, o sea evitando, asumiendo, persiguiendo, cambiando o modificando la fuente generadora de riesgo.

Como se puede evidenciar, la implantación de estos sistemas de gestión de SST aplicados en la construcción permite a cada empresa generar confianza en sus trabajadores, contratistas y potenciales clientes al hacer uso de estándares internacionales.

Enlaces de interés

https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:45001:ed-1:v1:es

Autor: José Emilio Calderón Ríos, docente del Máster Internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos de EADIC.

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Salir de la versión móvil