Cierto asentamiento es normal y previsible, pero incluso una casa de construcción sólida no soportará mucho tiempo si el suelo debajo de ella es demasiado inestable. Una base de cimentación mal preparada podría conducir a un asentamiento de suelo desigual y, a su vez, a los problemas estructurales de falta de balance en tu hogar. Cuando una casa comienza a desplazarse en exceso, el costo potencial de ventas y la seguridad se convierten en preocupaciones legítimas. Sin embargo, hay problemas menos preocupantes, típicos que podrían ser la causa de algunos «inquietantes» aunque de fácil de remedio problemas cosméticos.
Establecimiento de la causa
Antes de empezar a preocuparte demasiado, determina si tu casa se está asentando. La contracción de los materiales de construcción hace que las brechas entre las tablas del suelo, «se aleje» en las esquinas y las costuras y aparezcan manchas estéticamente poco atractivos, pero estructuralmente inofensivos. Rectifica algunos de estos problemas menores con materiales de relleno apropiados, tales como, yeso, lechada o masilla y luego lija y pinta. Desafortunadamente tu casa en realidad puede estar asentándose más allá de lo que las juntas pueden soportar si te encuentras caminando como en una montaña rusa; descubrirás fisuras similares a las de un terremoto en las paredes de tu sótano o tendrás que forzar la apertura de las puertas.
Costos para tener una casa libre de asentamiento.
Comienza a preocuparte y a tomar medidas inmediatamente si sospechas que tu contratista planea construir tu nueva casa en un terreno inestable. Contrata a una compañía de prueba de suelos (de tu elección) para determinar si el contratista tiene la intención de construir la casa sobre tierra de relleno que está demasiado suelta, arenosa o con demasiada arcilla. Dependiendo de la cantidad, los constructores de vez en cuando llenan un sitio de construcción con tierra para la construcción de una base. Aunque esto suele ser una práctica permitida, los contratistas deben cumplir con estrictos códigos para que la base sea estable. El costo de contratar a un ingeniero de suelos, ahora será menor que una batalla legal si tu futuro hogar sufre graves daños de sedimentación. Los problemas de asentamiento de una casa antigua requerirán la opinión de un ingeniero estructural experto. Por ejemplo, la adición de muelles para detener grietas adicionales en la base, sin el consejo del experto, podría hacer que la presión cambie empeorando la situación. Los costos pueden variar considerablemente en función de los problemas y las soluciones recomendadas, pero la contratación de un experto te puede ahorrar dinero en errores apresurados, innecesarios y costosos.
Seguridad
Una casa con cualquier inclinación, arco o abultamiento ya sea diferencial o si se convierte en una preocupación urgente, pone en riesgo tu seguridad. El movimiento de las paredes del cimiento en última instancia podrían llevar a un colapso de la casa. También existe la preocupación de la tensión en las tuberías de gas, agua o líneas de drenaje y el cableado eléctrico de una mala estructura, resultante en vapores tóxicos, moho o incluso un incendio. Si el asentamiento de tu casa está causando dudas de seguridad, busca asesoramiento cualificado inmediato de un ingeniero de la construcción certificado, electricista, servicio de reparación de cimientos, compañía de gas o departamento local de bomberos.
Fuente: