El examen oral es una oportunidad para demostrar su conocimiento, sus habilidades de presentación/expresión, así como su habilidad para comunicarse. ¡También pueden ser una buena práctica para las entrevistas de trabajo!
Prepararse y presentarse
El examen puede ser formal o informal, pero debe considerar a todos los exámenes como intercambios formales, para causar una buena impresión. En ambos tipos, debe escuchar cuidadosamente la pregunta, y responder directamente.
- Los exámenes formales siguen una lista de preguntas en una forma preparada. El criterio para la evaluación es normalmente dispuesto en forma de correcto/incorrecto, y puede ser competitivo. Para este tipo de examen, si desea agregar información relacionada o calificada, pida primero permiso como cortesía.
- Los exámenes informales son más abiertos, sus respuestas son normalmente más largas, y las evaluaciones pueden ser más subjetivas. Las respuestas son a menudo menos exactas (correcto/equivocado), y se agrega valoración para los análisis y métodos de resolver problemas, así como para la comunicación interpersonal y la presentación.
Hay tres componentes para un examen oral exitoso:
Preparación
- Pregúntele a su profesor lo que se incluirá en el examen.
- Estudio. Si usted no estudia, no hará bien las cosas.
- Escriba preguntas que usted espera se le formulen, luego,
- Discuta las técnicas de respuesta con personas de la especialidad o con quién ya ha tenido el examen.
- Practique respuestas con los compañeros de clase.
- Practique una escena similar delante de un espejo, para evaluar su «comportamiento».
- Verifique la fecha, hora y lugar; confirme éstos datos con su docente.
- Si usted utiliza computadoras, proyección, o sistemas de medios de comunicación, practique con el equipo el día anterior, y verifique aproximadamente una hora antes del examen, si es posible.
El Examen
- ¡Luzca y actue como profesional! Cause una buena impresión.
Vista bien y apropiadamente, apague teléfonos celulares y beepers; - Llegue al lugar temprano para reunir datos y controlar la situación, pero aguarde hasta su tiempo cronogramado para el encuentro.
Éste es un momento para concentrarse relajadamente, no para atiborrarse o repasar. - El examen empieza en el minuto en que usted entra:
Preséntese a sí mismo inmediatamente
Preste toda su atención al profesor; ¡demuestre interés y sonría!
Mantenga una buena postura y contacto ocular;
Si hay distracciones (ruidos afuera, etc,) puede mencionar su distracción y/o nerviosismo. - Permanezca concentrado a través de la entrevista.
Sea oyente a la vez que hablante inteligente. - No comience a vagar si no sabe una respuesta.
Declare directamente que no conoce la respuesta
pero pregunte si puede esquematizar cómo hallaría la respuesta, resolvería el problema, o qué método emplearía. - Mantenga la auto confianza y la calma
si siente que la entrevista no está yendo bien. El entrevistador puede estar sometiéndolo a prueba. - Responda a las preguntas con más que un «sí» o un «no.»
Enfatice lo positivo y no lo negativo.
Use dos o tres puntos clave o ejemplos para demostrar su conocimiento - Vigile señales de que el examen ha concluido
(por ejemplo, el entrevistador mira el reloj, deplaza la silla hacia atrás, o concluye un conjunto de preguntas) - Pregunte si hay algo que podría responder
que se sumaría a su evaluación - Agradezca al profesor
Seguimiento
- Resuma su actuación;
donde se desempeñó bien o pobremente
Conserve un registro escrito - Trate de ver cómo podría mejorar para la próxima vez
- Observe si hubo algún «hecho» significativo durante la entrevista
- Si usted tiene preguntas o comentarios sobre el tema o sobre su actuación, no dude en hablar con el profesor. No lo desafíe, pero intente comprender su desempeño.
- Si le quedan inquietudes respecto de una evaluación inadecuada, después de irse comuníquelas a su profesor, discútalas en el departamento o facultad, con el consejo académico o con una autoridad más alta.
Fuente: studygs.net