La situación en la que se encuentran la mayor parte de los destacamentos de la policía nacional en una gran cantidad de sectores de la capital y sobre todo en la generalidad de los pueblos no muy sonoros de nuestro país es caótica y sobre todo vergonzosa, da mucha pena ver que los agentes a los que la sociedad solo le exige un comportamiento digno y acciones que sean de ejemplo para todos, no tengan las condiciones de trabajo mininamente aceptables, cumplen con sus jornadas diarias en condiciones deprimentes, locales abandonados sin ningún tipo de acondicionamiento, cosas tan elementales como un baño. en pleno 2014 hay cuarteles que todavía tienen letrinas para que los agentes puedan hacer sus necesidades, carecen de mobiliario y equipos, techos con filtraciones, muros sin pintar, locales con hasta 50 años en funcionamiento y casi destruidos, ventanas rotas, si algunos tienen equipos no funcionan adecuadamente como es el caso de los radios de comunicación, las denuncias de los ciudadanos son asentadas en mascotas, en muchos casos los agentes deben de hacer las actas de denuncias en centros de internet cercanos a los destacamentos donde el ciudadano debe de pagar el servicio.
Este tipo de cosas hay que cambiarlas de la mejor manera, para motivar a nuestros jóvenes que tenga la vocación de servicio a que no cambien de idea al momento de ver esta cruda realidad que vivimos, para que los actuales miembros de la policía nacional trabajen con la moral en alto y tengan el deseo de ir a sus trabajos sin la preocupación de que cuando llueva no se van a mojar, en días pasado el presidente de la república el señor Danilo Medina y el jefe de la policía
anunciaron el remozamiento de varios destacamentos en diferentes localidades del territorio nacional, es bueno el anuncio, pero también es bueno que estos cambios se hagan acompañados de ciertos criterios técnicos y con armonía porque muchos destacamentos son remozados y tienen colores diferentes uno de otros, los nuevos no presentan un mismo lenguaje arquitectónico que permita distinguirse de cualquier otra edificación y pueda ser reconocido por todos los habitantes en esta media isla. Este tipo de cosas solo dan a entender que se trabaja sin planificación y esto no es para nada bueno hay que garantizar que estas inversiones perduren en el tiempo.
nuestra recomendación es hacer un estudio de las poblaciones donde se construirán nuevos destacamentos para ver en un mediano y largo plazo cual sería el destacamento que necesitara el sector, es obligatorio tomar en cuenta el crecimiento poblacional, trabajar con las estadísticas, de esta manera nos evitamos hacer destacamentos que en poco tiempo no tienen la capacidad para la cantidad de casos que se presentan, una solución ideal sería hacer un estudio profundo para diseñar uno o varios modelo tipológicos de destacamento que pueda ser reproducido en todo el país con facilidad, como es el caso de las escuelas que es el mismo modelo de varios tamaños y se construye de acuerdo al sector tomado en cuenta las condiciones de suelo, clima, orientación geográfica, etc. Y previendo que pueda crecer, que tenga espacio para parqueos y todas las condiciones para que los agentes y ciudadanos puedan realizar uso de el sin mayores dificultades como en la actualidad.
Arq. Hugo Omar Fernández
Comments (2)
Ing. Maximo A. De Soto - 29 julio, 2014
Estimado Arquitecto: Creo que el espacio en que escribes este «Articulo» ,no es el adecuado, ya que éste espacio debe estar orientado hacia la Ingenieria, Arquitectura, estudios, tecnología, etc.. y no para escritos POLITICOS..
Los » TRAPOS SUCIOS» , los lavamos en casa..
Hugo Omar Fernanadez - 12 agosto, 2014
Ing. Máximo. No es una critica política si no mas bien un grito de atención para todos no podemos nuestra clase no puede vivir de espaldas a los problemas de esta sociedad. estos trapos sucios son parte de nuestro diario vivir
de todos gracias por el comentario
Saludos,