Revisión EV [Anecdotario de un ingeniero civil #03]

La tercera entrega del anecdotario del ingeniero Francisco Garza Mercado.

No la inventé yo. Leí en una revista norteamericana de construcción que se trataba de una nueva manera de contratar ingenierías. El nombre procede de las siglas de Engineering Valuation –EV–, en inglés, que se puede traducir como Ingeniería de Valor, Valuación de Ingeniería, revisión de valor (RV) u Optimización de Ingeniería.

Se trata, en pocas palabras, de revisar un diseño hecho por otros, con la principal intención de encontrar ahorros. Su finalidad es la de premiar el ingenio o la experiencia del revisador EV a favor de su cliente. Los honorarios se pactan como un porcentaje del ahorro aprobado, no del valor del proyecto ni la cantidad de trabajo.

Esto, dicho en un par de renglones, tiene sus bemoles, pues debe cumplir con una serie de reglas tanto técnicas como éticas; las voy a decir a como me van llegando a la memoria, sin pretender que sean todas o que sean las únicas.

  • No debe haber una relación entre el revisador EV y el diseñador original. Sería muy poco ético, y de hecho fraudulento, que el optimizador se pusiera de acuerdo con el diseñador original, para que este aplique soluciones conservadoras y caras, que después se puedan disminuir para obtener ahorros y cobrar los honorarios.
  • Se deben usar las mismas cargas y especificaciones del proyecto original: no tendría ningún chiste reducir los costos de las estructuras si se reducen las cargas o si se aceptan especificaciones menos conservadoras, excepto, naturalmente, cuando se demuestre, y se acepte, que tales cargas fueron sobrevaluadas o que tales especificaciones no fueron bien aplicadas.
  • De preferencia, las proposiciones EV deben ser revisadas por el diseñador original. Es la mejor manera de cuidar que el revisador EV no dé gato por liebre. Obviamente esto no es obligatorio, pues el cliente tiene la libertad de mandar verificar el nuevo proyecto con quien él prefiera.
  • Los precios deben ser los mismos. Resultaría poco creíble utilizar precios altos para el proyecto original y precios bajos para la revisión EV, o viceversa. Sería deseable que los precios los fijara un mismo contratista de la construcción.
  • Un problema se presenta cuando algunas de las partidas son regaladas, pues al especificar soluciones optimizadas, supuestamente más económicas, resultarían más caras que las originales. Ningún cliente cuerdo aceptará una solución ―económica‖ cuando la original es gratuita.
  • La revisión EV tiene el carácter de un invento: si el secreto o la estrategia para lograr ahorros se da a conocer, antes de firmar el contrato de revisión, es posible que el revisador ya no pueda cobrar.
  • Se pagan honorarios por el ahorro, no por la cantidad de trabajo. Se puede a veces conseguir un ahorro notable con solo cambiar un elemento importante, en solo unos cuantos renglones de cálculo o un croquis. Lo importante para el cliente es su ahorro y para el revisador su porcentaje. La cantidad de trabajo es inmaterial.
  • Daré enseguida algunos ejemplos.

Autor: , tiene un bufete especializado en diseños estructurales. La mayor parte se refiere a proyectos de su localidad, la ciudad de Monterrey, N.L., pero tiene muchos en el territorio nacional y algunos internacionales. Tiene 55 años, a la fecha, dedicado a la ingeniería estructural.

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Salir de la versión móvil