Los sistemas convencionales de alcantarillado son el método más popular para la recolección y conducción de las aguas residuales. Está constituido por redes colectoras que son construidas, generalmente, en la parte central de calles y avenidas e instaladas en pendiente, permitiendo que se establezca un flujo por gravedad desde las viviendas hasta la planta de tratamiento.
Alcantarillado simplificado (RAS)
Este sistema se originó en Brasil a fines de la década de los años 70, como una alternativa frente al sistema de alcantarillado convencional. Su desarrollo comienza después del reconocimiento que la causa principal del costo elevado del alcantarillado convencional eran las exigentes normas de diseño, y que estas normas estaban impidiendo la expansión de la cobertura del servicio de alcantarillado a comunidades urbanas de bajos ingresos. Esto motivó la revisión de las normas de diseño y el posterior surgimiento de criterios técnicos más apropiados con los cuales se redujeron los costos de construcción.
Alcantarillado de pequeño diámetro
Los sistemas de alcantarillados de pequeño diámetro (véase figura 3) están diseñados a fin de que los colectores sólo reciban la porción líquida de las aguas residuales domésticas para su disposición y tratamiento. La arena, grasa y otros sólidos que podrían obstruir los tubos son separados del flujo de desechos en tanques interceptores instalados aguas arriba de cada conexión a los colectores; los sólidos que se acumulan en los tanques se extraen periódicamente para su disposición segura.
Descargar Guía
Autor:
OPS/CEPIS/05.169
UNATSABAR
Comments (3)
ASBEL - 21 julio, 2014
NO LO HE DESCRGADO ES INTERESANTE
marcial - 22 julio, 2014
Muy interesante el libroa, gracias por el aporte
Eulogio Pech aban - 22 octubre, 2014
Muy interesante, completo y me servira para un proyecto a desarrollar para unas villas en la Cd de Merida,Yucatan