Los sistemas de recolección de las aguas residuales que se instalan en el país, tienden a ser sistemas que aprovechan la gravedad por su simplicidad en su operación y bajo de costo en su mantenimiento. En aquellos casos donde no es posible utilizar la gravedad para transportar las aguas residuales, se construyen estaciones de bombeo como estructura complementaria a la red de recolección para transportar estas aguas y conducirlas hacia la planta de tratamiento y/o punto de disposición final.
Es importante señalar que esta tecnología no es nueva. El primero en aplicar el drenaje de presión negativa (llamada actualmente alcantarillado por vacío) fue el ingeniero holandés Liernur en la segunda mitad del siglo XIX, utilizándose en barcos, trenes y aviones durante mucho tiempo. A partir de 1959, se efectuaron mejoras técnicas en Suecia por Joel Liljendahl y luego fue lanzado al mercado por Electrolux. El alcantarillado por vacío para aguas residuales de viviendas, se instaló por primera vez en Europa en 1882, aunque fue a partir de los años 70 cuando empezó a generalizarse su uso. Hoy en día varios proveedores de sistemas de alcantarillado por vacío ofrecen una amplia gama de productos para diversas aplicaciones.
No hay duda que la tecnología de alcantarillado por vacío, permite dar solución a problemas constructivos y medioambientales en la prestación de un servicio tan básico como es la recolección de las aguas residuales en situaciones adversas, como las que se presentan en varias zonas de nuestro país. En razón de ello, se plantea la presente Guía de diseño de alcantarillado por vacío, que tiene la finalidad de difundir los principales criterios de diseño y construcción de sistemas de alcantarillado por vacío que transportan aguas residuales.
La presente guía está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y exigencias actuales.
Descargar Guía
Gracias a: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento[Perú]
Comments (2)
marcial - 22 julio, 2014
Interesante documento, gracias por el aporte
Tomas Genker - 8 febrero, 2017
Vielen Dank!! Muchas Gracias!!!