En estos momentos la Ingeniería Civil, así como también la Arquitectura en los países de Latinoamérica en los últimos años ha ido en aumento en cuanto a la cantidad de matriculados en la universidad, así como también en las obras de gran envergadura que se han venido realizando a lo largo de los años.
También debemos decir que la carrera de Ingeniería Civil es una de las profesiones más inestable si se quiere decir, ya que el individuo trabaja un proyecto y este a su vez tiene tiempo de finalización (6 meses, 1 año y así) es por esto que si ejerces tu profesión de manera independiente debes de reorganizarte y buscar otra vía para obtener ingresos fuera de tu profesión.
¿Porque decimos esto? Si estas construyendo una edificación lo más probable que dures unos 6-8 meses trabajando arduamente y ganando un buen sueldo, pero luego puedes durar (Dios no quiera) hasta 5 meses sin hacer nada, porque no aparecen trabajos, solo¨trabajitos¨ que no te dan para pagar las deudas de tu hogar y más si estas casado con una familia y lo más recurrente es que en su gran mayoría no aparece nada. Es por esta razón, que si no estás trabajando en una constructora, empresa de gran envergadura de tu país y ejerces la Ingeniería Civil de manera independiente, lo más recomendable es organizar tus ingresos y realizar una tarea fuera de la carrera, para de esa forma obtener un dinero extra, que de tal forma te sirva para pagar diversas tareas que se te presenten en el día a día. Una buena recomendación, es que inviertas en diferentes tareas el dinero que hayas obtenido a través de un proyecto, puedes invertir en bienes raíces, es una excelente idea hoy día, aunque existen muchísimas otras formas de invertir y hacer crecer tu dinero de manera que no tengas que vivir preocupado porque se te ha agotado el dinero que habías ganado en un trabajo y no tienes de donde buscar y sin trabajo.
Como ingenieros civiles tenemos la facilidad de ingeniárnosla y es por esto que tienes una mente abierta para pensar en cualquier otra actividad en la que puedas sacarle provecho económicamente, sin olvidarnos obviamente de nuestros quehaceres como ingenieros.
Esperamos que estas recomendaciones les sean de gran ayuda y puedan encontrar ese equilibrio económico que siempre has querido llegar.
Comments (4)
DANIEL SOLIS MARTINEZ - 15 mayo, 2014
ES ALGO MUY CIERTO SIEMPRE DEBEMOS DE TENER UN TRABAJO Y SI ES POSIBLE DOS TRABAJOS FIJOS APARTE DE LA CONSTRUCCION INDEPENDIENTE………….
Cristhian Zapata - 12 febrero, 2015
De hecho es cierto… buen aporte
Humberto Niño - 14 mayo, 2015
En mi país Colombia es la más triste y dura realidad para un Ingeniero que no tenga padrinos o personas influyentes tanto en lo privado como en lo publico.
MARIO G - 22 septiembre, 2016
YO CREO QUE EN PARTE LA CAUSA SE DEBE A QUE LAS UNIVERSIDADES ,LOS GOBIERNOS ,LOS PADRES QUE SABEN, LAS INSTITUCIONES DE DESARROLLO DE CADA PAIS , LOS CONSEJEROS NACIONALES , EN FIN TODAS AQUELLAS PERSONAS CON EXPERIENCIA NO ORIENTAN A LA JUVENTUD AL RESPECTO. POR ESO HAY TANTO DESGASTE INNECESARIO DE ENERGIAS , DINERO, FRUSTACIONES , DESENCANTOS. SE ESTA VOLVIENDO INVIVIBLE LA VIDA MISMA. SEP 20 2016