El concreto se puede colocar de manera segura, sin daños debidos a la congelación, durante los meses de invierno, en climas fríos, si se toman ciertas precauciones.
El ACI comité 306 define clima frío como el periodo en que durante más de 3 días sucesivos el promedio de la temperatura del aire sea menor de 4°C (40°F) y permanece bajo 10°C (50°F) durante más de la mitad de cualquier periodo de 24 horas. Bajo estas circunstancias, todos los materiales y equipos necesarios para la protección y el curado adecuados deben estar disponibles y listos para el uso antes del inicio de la colocación (colado) del concreto.
Se pueden recobrar las prácticas normales de colocación cuando la temperatura ambiente sea mayor que 10°C (50°F) por más de medio día.
Durante el clima frío, la mezcla de concreto y su temperatura se deben adaptar a los procedimientos constructivos y a las condiciones del clima. Se deben hacer preparativos para proteger el concreto. Los recintos, rompevientos, calentadores (calefactores) portátiles, cimbras (encofrados) aisladas y mantas deben estar listos para mantener la temperatura del concreto.
Fuente: ACI international
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
- Pagina: AMIC, Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado, A.C.
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw:
@NestorL
Comments (1)
Gustavo Salazar Longas - 16 enero, 2015
Son cosas interesantes que todavía influyen en las áreas de trabajo Obra civil. Gracias