Juntas de Construcción en Concreto

Las juntas de construcción en concreto  se deben hacer y ubicar de manera que no perjudique la resistencia de la estructura.

Se deberán tomar medidas para la transferencia del esfuerzo cortante y de otras fuerzas, a través de las juntas de construcción de concreto se deberá limpiar y la lechada se deberá quitar.

55Inmediatamente antes de un nuevo colado de concreto, se deberá mojar todas las juntas de construcción en concreto y eliminar toda el agua estancada.

Las juntas de construcción de concreto en pisos deben estar localizadas dentro del tercio medio del claro de losas, vigas y trabes. Las juntas en las trabes deben desplazarse una distancia mínima de dos veces el ancho de las vigas que intersectan (ACI 318-02, 2004).

Reparación de una junta

Se sabe que las grietas en los pisos de concreto dan una imagen desagradable y se deteriora si el piso se usa para servicio pesado. Para evitar esto se hacen juntas con espaciamientos adecuados durante la construcción.

Las causas más comunes de agrietamiento son la contracción por desecación y por enfriamiento. Ambas producen una tendencia al acortamiento en las losas restringidas por la fricción entre la base y el concreto que descansa sobre ella. El resultado es que se generan esfuerzos de tensión y como el concreto es débil a la tensión se agrieta.

Las juntas permiten al concreto moverse un poco al crear planos de debilidad donde las grietas pueden formarse.

La idea es que si el concreto se agrieta y se separa en la junta es menos propenso a agrietarse en otros sitios, las juntas tienen una apariencia más presentable que las grietas al azar, y además son más sencillas de sellar y limpiar. Cuando el mantenimiento de la junta es adecuado, sus bordes son menos susceptibles de dañarse que los de las grietas al azar.

Las juntas de construcción son los puntos de parada de la jornada de trabajo de un día. Pueden construirse para que funcionen como juntas de aislamiento mediante un elemento de contención del concreto o como juntas de control mediante elementos biselados de contención de la mezcla.

Si las juntas de construcción se localizan en un sitio donde no se requiere movimiento, entonces es necesario usar acero de refuerzo o malla electro soldada para mantener en posición las losas adyacentes(Fundamentos del hormigón, 1993).

Colocación de junta.

Al interrumpir el colado de una estructura de hormigón es necesario que las juntas queden orientadas lo más perpendicularmente posible a la dirección de las tensiones de compresión, siendo deseable alejarlas de las zonas de máximo esfuerzo.

Antes de reanudar el hormigonado, debe limpiarse la junta de toda suciedad y material que quede suelto, retirando con cepillo de alambre u otro procedimiento la capa superficial de mortero, para dejar los áridos al descubierto, se humedece la junta y se le aplica una capa de mortero fresco de 1cm de espesor inmediatamente antes de verter el nuevo hormigón.

No debe de colarse directamente sobre superficies que hayan sufrido el efecto de la helada, debiendo sanearse las partes afectadas por el hielo.

En vigas y placas conviene situar las juntas en las proximidades del cuarto de la luz, donde los esfuerzos cortantes y de flexión son moderados, dándoles un trazo a 45°C (Jiménez, 1997).

Las juntas de construcción son lugares del paro durante el proceso de construcción. Una verdadera junta de construcciones deberá unir al concreto nuevo con el concreto existente y no deberá permitir ningún movimiento. Las barras de anclaje deformadas se emplean a menudo en las juntas de construcción para restringir los movimientos.

Como se cómo se requiere de cuidados adicionales para formar una junta de John verdadera, usualmente se les diseña y construya para que funcione como juntas de contracción o de aislamiento y se les alinean con ellas, y por lo tanto puede hacerse desligadas a propósito.

Como material deslizante se puede utilizar aceites, pinturas y agentes para separar siembra. En los pisos de gran espesor, para carreras grandes, se utilizan como muchas juntas de construcción con barras pasan juntas sin ligar; de otra manera las juntas machihembradas resultar satisfactorias. Para las losas delgadas, bastará con una junta doble de cara plana.

En la mayoría de estructuras es deseable tener juntas en los muros que no afecten la apariencia. Cuando se les construye adecuadamente, las juntas pueden ser insignificantes, o quedar escondidas por tiras rusticas.

Se les puede considerar una característica arquitectónica y funcional de la estructura. Sin embargo, si se usan tiras rústicas en estructuras que pueden entrar en contacto con sales descongelantes, como las columnas y estribos de puentes, se deberá tener cuidado asegurar que el acero de refuerzo tenga el recubrimiento de concreto requerido para evitar la corrosión.

Las juntas horizontales en los muros deberán hacerse recta, exactamente horizontales, y colocarse en lugares adecuados. Una junta de construcción horizontal recta se pueda hacer clavando una tira de madera de 2.5 cm a la cara inferior de las cimbras cerca de la parte superior.

El concreto deberá entonces colocarse a un nivel ligeramente superior al fondo de la tira. Después de que el concreto se haya sentado y antes de que endurezca, deberá removerse cualquier lechada que se haya formado sobre la superficie superior. Entonces podrá removerse la tira y emparejar las irregularidades en la junta. Después se retira la cimbra y se puede colocar sobre la junta de construcción para el siguiente colado de concreto. Para evitar fugas de concreto, se deberá mostrar empaques donde las cimbras queden en contacto con el concreto endurecido previamente colado. (Steven H. et. al., 1992).

Conclusión:

Las juntas de construcción se utilizan para cuando se interrumpe el colado del concreto, ya que al reanudar el colado debe tener la capacidad de unir al concreto nuevo con el existente, por lo que no debe permitir ningún movimiento. Pero antes de la reanudación del colado, debe limpiarse la junta de toda suciedad o material que haya quedado suelto, retirándolo por medio de un cepillo de alambre u otro procedimiento, también se humedece la junta y se le aplica una capa de mortero fresco de 1 cm de espesor.

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Salir de la versión móvil