A pesar de que el sector construcción de Perú continua en crecimiento, la corrupción y la falta de expertos en evaluación y administración de proyectos hicieron que la infraestructura se vuelva un problema para el Estado, aseguró Pablo Secada, jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE).
De acuerdo con el reporte de Competitividad Global 2012-2013 del Foro Económico Mundial, el país sudamericano se encuentra en los últimos lugares, frente al resto de América Latina, en calidad de cobertura e infraestructura y en los primeros en corrupción.
Fuente: World Economic Forum
Fuente: World Economic Forum
Pero hay dinero y APP
No obstante, el reporte ‘Comportamiento de la Economía Peruana en el Primer Trimestre de 2013’, emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que la economía registró un crecimiento de 4.8% en el Producto Interno Bruto (PIB), respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo acumuló 14 trimestres consecutivos con números positivos.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
Como consecuencia, «Perú es el que más inversión privada ha recibido en infraestructura en los últimos años, según el Banco de Datos de PPS del Banco Mundial», aseguró Secada, en entrevista con Obras.
Actualmente, la cartera suma casi 10,000 millones de dólares (mdd) para el desarrollo de proyectos estratégicos realizado bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), entre los que están:
–Carretera Longitudinal de la Sierra (paralela al océano, pero en el extremo opuesto a los Andes).
–Aeropuerto internacional para Cusco-Chinchero.
–Segundo tren de Lima, al que se le tiene que invertir gran cantidad de dinero público para que haya una demanda que lo justifique.
Fuera del portafolio antes mencionado está el Proyecto de Gas del Sur de Camisea, el cual requerirá una inversión de 15,000 mdd y estará situado en una zona muy pobre.
Pese a estas APP, Secada indica que el gobierno prefiere la obra pública porque les permite robar, «acá es muy típico que hagan una carretera, no la terminen y la tengan que rehacer en cuatro años».
Lamentablemente, para el proceso de estos proyectos no hay estudios de primer nivel, bancos de inversión que trabajen para el gobierno, estudios de abogados peruanos o estudios globales, denuncia. «Si tienes consultor es un esquema bien mal hecho», comenta.
«Dinero en inversionistas no va a faltar, sobra, pero lo que no hay acá son proyectos, no hay voluntad política, no hay entendimiento de los políticos de que los ministerios sigan haciendo lo que hacen», agrega el economista.
También postula que hay un problema de origen, porque la Agencia de Promoción de inversión recibe solamente encargos, «no es como en Chile, que es el Ministerio de Obras Públicas y que tiene el encargo de hacerla pública o de hacerlo PPS. Acá no, generalmente lo lanza pública y dejan las obras grandes para la inversión privada».
Escenario Ideal
Actualmente Perú tiene un presupuesto anual de entre 38,000 y 40,000 mdd. Sin embargo, el país tendría que invertir alrededor de 38,000 mdd durante los próximos 10 años para cubrir lo necesario en infraestructura de agua, telecomunicaciones, electricidad, puertos y carreteras, y obtener el mejor estándar de calidad y cobertura de América Latina, de acuerdo con el estudio ‘La brecha de infraestructura’, realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
En un ejercicio similar, pero más detallado de la Universidad del Pacífico, la inversión necesaria incrementa a 79,000 mdd, comenta Pablo Secada.
«La infraestructura es un problema para nosotros y pese a que está entrando más dinero, la brecha es inmensa, no es que esté entrando más porque ‘somos unos campeones y estemos avanzando más rápido’, estamos 14 kilómetros atrás y estamos corriendo un poquito más rápido, pero no hay manera en que se recupere ese paso”, puntualiza .
Esquema ideal
Lo ideal sería lo que se hizo en los años noventa, comenta el también Concejal de la Municipalidad de Lima:
1) Primero un plan nacional de infraestructura, como en México y Colombia.
2) Revisar qué procesos serán públicos, qué proyectos serán APP o PPS y revisando la misma metodología será posible definir qué proyecto va destinado a cierto tipo de esquemas.
3) Con algunos procesos privados convocar a concursos internacionales y trabajar en el proceso y cuando se tenga que promover la inversión se haga para nacionales y extranjeros.
Infraestructura Peruana, entre el ‘Boom’ y la Corrupción
SUMINISTRADO:El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
- Pagina: http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/08/13/infraestructura-peruana-entre-el-boom-y-la-corrupcion
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw:
@NestorL
Comments (3)
Cristian - 24 noviembre, 2013
Totalmente de acuerdo con Secada en el tema de corrupción. El Perú lamentablemente es tierra de delincuentes con y sin corbata. El gobierno central, los gobiernos regionales y gobiernos locales, se esmeran en sacar proyectos para provecho de ellos. La gente honrada y honesta, no tiene cabida en este contexto. Aquellos que queremos incursionar en proyectos y obras del sector publico y no tenemos «contactos», estamos muertos en vida. Invertimos en tener una infraestructura, aunque sea una pequeñas oficina y dando nuestro esfuerzo, sin frutos. Porqué?. Porque los proyectos sacados a Licitaciones, ya tienen «nombre y apellido propio» antes de nacer. Claro, el DIEZMO es elemental. todos los funcionarios están tras su tajada, no interesando que si lo que se va a ejecutar, por un lado está bien pryectado y presupuestado adecuadamente, y por otro lado, no les interesa si cumplen en terminar una obra o si lo cumplen, esté bien ejecutado.
La corrupción en Perú es un cáncer. Nunca se extirpará.
Cristian - 24 noviembre, 2013
Hace poco entrevistaron a PPK (http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Kuczynski) quien cuestionó la LINEA2 del Tren Eléctrico de Lima, por el monstruoso costo que demandará = US$ 6,550’000,000.00 que lo asumirá el Estado Peruano a pesar de ser un contrato de concesión. Solo con un perfil (sin estudio de pre-factilidad y de factibilidad) ya se dió la convocatoria para la Inversión (Expediente y Ejecución). (Durante la elaboración del perfil, ya los involucrados han estado haciendo sus negociados en cuanto a las expropiaciones. Cuanto das, para que no te expropien tu inmueble?).
Yendo al tema, según PPK tenemos un ferrocarril central, vía ferrea que fácilmente puede ser utilizado por la Linea 2 del Tren Eléctrico de Lima, con lo que la obra no tendría que ser tan multimillonaria, considerando que la nueva Linea se quiere hacer y se hará subterránea. Pero, si la obra se maximiza en cuanto a obtener los menores costos, entonces el DIEZMO DEL 10% (655 MILLONES DE DOLARES), no sería obtenido por quienes están detrás de estos proyectos y ésto, «bajaría el entusiasmo» de aquellos que con terno y corbata, toman las decisiones de como se maneja el presupuesto de los peruanos.
Si bien es cierto, el Tren Eléctrico es una necesidad para una Urbe como Lima, hay muchas formas ingeniosas y no costosas que podrían darnos ese servicio que tanto necesitamos. Además ya estaba previsto que en el recorrido de la Linea 2, iba a ir el Metropolitano de Lima.
Entonces, porqué el apuro de este gobierno de implementar la Linea 2 del Tren Eléctrico, dejando de lado el Metropolitano.
Son 655 millones de razones.
ingperu - 1 agosto, 2014
No es muy util que haya dinero cuando este se va por el agujero de la corrupcion