La Tecnología solar impresa en plástico está transformando la forma y el lugar donde se cosecha la energía. Esto representa una nueva generación de tecnologías de generación de energía solar, que dará como resultado páneles flexibles y de bajo peso, al mismo tiempo que serán de bajo coste. La Unión Europea ha puesto en marcha recientemente un emprendimiento 14.2 millones de Euros,que, en un período de cuatro años, pretenden desarrollar paneles solares de plástico flexibles avanzados, diseñados para ser integrados en aplicaciones de consumo de los nuevos móviles y edificios. Liderados por el CSEM, el consorcio del proyecto incluye a los socios industriales, tales como Agfa, BASF, DuPont Teijin Films y así como la fotovoltaica Konarka pionero y fundamental institutos europeos de investigación y universidades.
Imagina un mundo donde la energía eléctrica es segura, verde de verdad, y de producción local. El lanzamiento de SUNFLOWER, un proyectocreado para generar la energía solar con gran eficiencia, por medio de celdas solares impresas en plástico reciclable, nos lleva un paso más hacia el sueño de la energía ecológica y eficiente para todos. Esta nueva tecnología, pued ser producida en masa utilizando grandes máquinas de impresión de escala en rollos de materiales flexibles, a diferencia de los rígidos, basados en los paneles de silicio, en uso hoy en día. Con el proyecto de SUNFLOWER, la empresa CSEM lidera a los 17 socios del consorcio, con el objetivo de aumentar al mismo tiempo la eficiencia de las células de por vida, mientras que disminuye los costos de producción a través de tecnologías respetuosas del medio ambiente, que superan la ciencia solar actual.
La flexibilidad, el bajo peso y bajo costo, son las principales ventajas de estos novedosos paneles solares impresos en plástico. Al mismo tiempo, permitirá el desarrollo de aplicaciones de consumo como paneles solares en rollos o «roll-up» o paneles integrados en tres dimensiones en las estructuras arquitectónicas y, finalmente, posibilitar la producción de energía más robustas y económicas, para los campos de las granjas de paneles solares. Esta es una oportunidad clave para la UE, a fin de ampliar aún más su base de la innovación en energías alternativas.
«Tenemos la oportunidad de desarrollar una tecnología que se adapta perfectamente a la fabricación en los EE.UU. debido a su alto nivel de automatización de la UE, la necesidad de personal altamente capacitado, bajo consumo de energía, y proximidad a los proveedores y los mercados», afirma el coordinador del proyecto, el Dr. Giovanni Nisato del CSEM.
El consorcio del proyecto combina apoyo académico institucional, industrial , para lograr un impacto internacional significativo, mientras que se trabakja simultáneamente en la investigación de mercado para la adecuada implementación. Los socios del proyecto industrial están bien posicionados a lo largo de la cadena de suministro de los productos futuros basados en impresos células solares de plástico, lo cual es un requisito previo importante para la creación de un importante impacto socio-económico para este proyecto.
Comments (1)
arq. miguel pardo mayorga - 30 enero, 2018
Estos tipos de paneles sobre plástico son ideales para las comunidades campesinas del PERÚ,asi como para reducir los costos de consumo local.