Los métodos tradicionales de Diseño Estructural son aproximados y no pueden captar el efecto de las excitaciones en el tiempo y menos cuando esta estructura incursiona más allá del rango elástico.
Por ejemplo, cuando estamos diseñando un elemento estructural y usamos un valor único de la sección o de los materiales no estamos tomando en cuenta la posibilidad del cambio de la sección en el tiempo y con el aumento de los parámetros de fuerza, aceleración, cortante o desplazamiento.
Sin embargo, cuando analizamos en el rango no lineal debemos elaborar para cada material un modelo de su comportamiento en función de la magnitud de los esfuerzos. O sea, que no usamos un dato constante sino un historial, un comportamiento. Mas aun, debemos conocer el comportamiento de cada material cuando es sometido a ciclos de carga y descarga como ocurre cuando se presenta un sismo.
Ya con esa información más detallada que la que se usa tradicionalmente debemos conocer la reacción o comportamiento de la estructura ante solicitaciones diversas versus desplazamientos en un punto determinado. A esta grafica le llamamos curva de capacidad (1).
La información anterior anterior la sometemos a una excitación sísmica representativa de la zona y con una gama de amortiguamientos que vayan del rango elástico al inelástico.
Finalmente realizamos la curva de desempeño cuyo corte a la curva de capacidad de la estructura (1) nos definirá el punto de desempeño el cual podemos definir como el punto limite en la curva de capacidad de uso de la reserva de energía de la estructura.
A partir de ese punto en la curva de capacidad el desempeño de la estructura no se considerara adecuado.
En realidad la ubicación de este punto y el termino adecuado es de uso relativo y dependerá de la importancia o categoría de la edificación o de hasta que punto querremos limitar los danos en ella.
Comments (1)
Rogelio - 24 noviembre, 2016
Muy explicativo amigo colega.