No basta con separar los orgánicos de los inorgánicos, hay una serie de acciones que todos podemos tomar a fin de reducir o minimizar nuestro impacto como sociedad en el medio ambiente, particularmente si asumimos que una familia de 4 personas produce , en promedio, 1 kilogramos de basura al dia. Eso se traduce en 250 toneladas de basura por cada millón de habitantes por día. Parece sencillo, pero reciclar como se debe, es un Arte. A continuación una serie de consideraciones…
1. Reciclar algo es mejor que no reciclar nada: En los países como el mío, donde aún la generación de basura es un negocio para los ayuntamientos, no se dispone de contenedores para separar los desechos sólidos. En estos casos una buena medida es hacelo nosotros mismos de acuerdo a los siguientes grupos: Desechos orgánicos (incluyen papel higiénico), papeles y cartones, materiales plásticos, vidrios y cerámicos y por último métales. Averigüe si hay personas que se interesan en estos materiales separados (incluso hay quienes los compran), puede ser una fuente de ingresos extras con sólo un poco de disciplina.
2. Materiales orgánicos: Una práctica muy común en nuestros países es quemar la basura, particularmente en las zonas donde no llega tren de aseo. Quemar la basura, particularmente cuando se mezcla con plásticos y otros compuestos químicos orgánicos, es dañino para la salud. Se recomienda la coversión de la basura orgánica en composta o tierra de abono.
3. Aceites: Cuando se vierten los aceites de cocina usados directamente en el fregadero, dificultamos el tratamiento de las aguas residuales. Hoy en día se puede generar algún tipod e biocombustible a partir de este aceite. Se recomienda que se vierta en un recipiente plástico y que se lleve a un centro limpio o centro de acopio. Igual, es posible rentabilizar este material.
4. Juguetes viejos: Tan sencillo como si funciona o no. Si aun funciona, es posible donarlo a alguien que todavía pueda disfrutarlo (¿Vieron «Toy Story 3»?) Si ya no funciona, algo importante es sacarle las pilas o baterias, que son muy dañinas si se tiran al botadero directamente.
Mañana continuaremos con otros materiales y recomendaciones