Energía Renovable.

Biocombustible con aceite de piñón.

El aceite de piñón posee características adecuadas para mezclarse con naftas pesadas en la aplicación de la técnica de hidroconversión catalítica.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian nueva técnica para producir biocombustibles con aceite de piñón (Jatropa curcas), la cual se puede incorporar en los procesos de refinación de hidrocarburos para la producción de combustibles como la turbosina, gasolina y diesel, disminuyendo su contenido de azufre.

El doctor Erik Ocaranza Sánchez, titular del proyecto de investigación que se lleva a cabo en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala, aseguró que luego de múltiples estudios con distintos tipos de grasas y aceites vegetales, mediante la técnica de hidroconversión catalítica, se determinó que el aceite de piñón posee características adecuadas para mezclarse con naftas pesadas en la aplicación de este proceso.

Sin embargo, indicó que “con el proceso de hidroconversión catalítica cualquier tipo de residuo graso es funcional, pues las características del producto final son independientes de las características del aceite usado como materia prima, ya que a diferencia del proceso de transesterificación la calidad de los combustibles generados depende del catalizador y las condiciones de operación aplicadas”.

RR

“Esto tiene una gran importancia ya que la factibilidad para el uso de fuentes de aceite como materia prima sería mayor y haría posible el aprovechamiento de recursos que no eran considerados en la producción de biodiesel.”

El investigador explicó que el proceso consiste en llevar a cabo diferentes reacciones de desoxigenación donde se elimina el grupo carboxílico característico del ácido graso generando compuestos parafínicos similares a los contenidos en el petróleo y como subproductos, de acuerdo al catalizador utilizado, se obtiene agua o bióxido de carbono.

En otros temas la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio visto bueno al anteproyecto que de legislarse al cien por ciento, daría luz verde para desarrollar proyectos eólicos en Puebla, Tamaulipas y Baja California, además de una importante ampliación en los consolidados parques de Oaxaca.

Después de esta aprobación de la Cofemer se espera el lanzamiento de una convocatoria de temporadas abiertas de reserva de capacidad de transmisión y transformación de energía eléctrica a desarrollarse en los estados mencionados.

Entre varios puntos, el anteproyecto contempla poner especial atención en el recurso hidráulico en Puebla, así como un esquema de modificación y/o ampliación de las redes de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La expectativa es que una vez completada la regulación aumente, entre otros, el apoyo a la preservación medioambiental y el cumplimiento con la meta de capacidad de generación eléctrica con tecnologías limpias señaladas dentro de la Estrategia Nacional para la Transición de Energía y el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

En el consenso de este anteproyecto también se involucraron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Regulatoria de Energía. México tiene una proyección a 15 años de un importante aumento en la demanda.

Foto del avatar

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad