A partir de la información ráster obtenida de fuentes varias es posible abordar una multiplicidad de análisis para alcanzar los objetivos o resultados avistados. Un SIG aporta una rica batería de herramientas básicas para realizar análisis, desde los muy simples hasta los muy complejos, que siempre obedecerán a la inteligencia del usuario. A la herramienta SIG no cabe pedirle mucho mas, pero si al usuario.
Las categorías de funciones sobre capas rásters responden a un criterio de similitud en cuanto alcance espacial de las operaciones que se han de realizar. En este sentido cabe distinguir las siguientes:
a) Operaciones o funciones locales
Lo característico de ellas es que manipulan el valor de cada pixel para obtener una nueva capa ráster que es función sólo del valor en dicha localización. Para nada influyen los pixeles próximos. La operación puede involucrar, eso sí, a varias capas cuyo caso cada pixel resultante será función de los valores que contienen los pixeles de las distintas capas que coinciden en cada localización. Por ejemplo es posible multiplicar o dividir los valores por una constante etc.
b) Operaciones focales o de vecindad
Con ellas se trata de obtener para cada pixel de la capa resultante un valor que es función de los valores almacenados en dicho pixel y en los próximos en la capa de origen. El alcance de tamaño del área próxima es algo que el experto puede determinar. Un ejemplo puede ser la obtención de estadísticos descriptivos de los valores de los pixeles.
Dentro de estas funciones es habitual diferencias entre las áreas de vecindad inmediata a las áreas de vecindad extendida. Entre las primeras puede mencionarse las operaciones llamadas filtros, cálculos de pendiente, orientaciones. Entre las segundas cabria incluir la obtención de distancias, áreas próximas, polígonos de Voronoi/Thiessen, rutas óptimas etc.
c) Operaciones zonales
En ellas lo singular estriba en que el valor de un pixel en la capa resultante depende del valor de dicho pixel en la capa de origen y de los que pertenecen a la misma zona. Ejemplos son los de medición de superficies, identificación de zonas, obtención de resúmenes estadísticos etc.
d) Funciones globales
En este caso el valor de cada pixel se verá influido por la totalidad de los existentes en la capa raster de origen. Ciertas técnicas de análisis espacial, como el análisis de superficies de tendencia o el cálculo de las probabilidades de ocurrencia de ciertos eventos podrían ejemplificar esta categoría.
Al margen de la anterior categorización es posible también hallar agrupaciones de los tratamientos raster según el aspecto geográfico que abordaran. Así se mencionan las funciones de análisis topográficos o de superficies, las funciones hidrológicas etc.