Dentro del campo de la ingeniería es muy común escuchar las siglas ASTM, puesto de esta asociación se encarga de establecer estándares de calidad de muchos materiales, convirtiéndose así en uno de los mayores contribuyentes técnicos de la norma ISO y posee un sólido liderazgo en la definición de materiales y métodos de prueba en casi todas las industrias, una de las más tradicionales es la industria de la construcción. En los Estados Unidos la calidad del hormigón recibió gran atención en el siglo XX siendo el mayor centro de estudio la ASTM o American Society for Testing and Materials. Debido al éxito de las normas ASTM, muchos países han adoptado las técnicas de ensayo y estándares de calidad planteados por dicha norma. Hoy les quiero comentar acerca de la prueba de resistencia en tubos de concreto normada por la ASTM c 497 (Standard Test Methods for Concrete Pipe, Manhole Sections, or Tile) la cual describe el método apropiado de ensayo y la ASTM c 76 (Standard Specification for Reinforced Concrete Culvert, Storm Drain, and Sewer Pipe) que describe los criterios de aceptación.
Las imágenes que les mostrare son del Laboratorio de Estructuras, el cual pertenece al Centro Experimental de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, los tubos de concreto son de un poco más de 2 metros de diámetro y serán parte del Megaproyecto de Ampliación del Canal de Panamá.
Al llegar al laboratorio los tubos de concreto deben ser identificados (fecha, nombre del fabricante, refuerzo que puede ser circular o eliptico, ect.) y antes de realizar la prueba se debe inspeccionar el tubo visualmente para ver si esta en buenas condiciones, esto quiere decir sin rajaduras previas, deformaciones excesivas entre otras inconformidades que alejarían los resultados del deseado.
La prueba también recibe el nombre de » tres aristas» puesto que es apoyada en la parte inferior por dos apoyos separadas y en la superior se le coloca una tercera arista donde reposara la carga.
Debido a las irregularidades de la superficie del tubo de concreto, se puede aplicar una pequeña capa de yeso para que la carga se distribuya uniformemente sobre el tubo; esto es optativo ya que el dueño del tubo o comprador decide si desea probarlo o no con dicha capa.
Para aplicar la carga al tubo encima de la capa de yeso (si fuese utilizada ) se coloca una madera luego una viga I, sobre la viga se ejerce presión con un gato hidráulico , todos estos instrumentos deben haber sido pesados para determinar la resistencia del tubo de concreto.
Finalmente el tubo se va cargando hasta alcanzar una carga «D» esta carga se determina cuando aparece una fisura de una longitud de 12 pulgadas y un espesor de de unos 0.01 pulg aproximadamente; luego se lleva hasta la carga ultima o carga de falla, aquí es importante la seguridad porque el tubo podría fallar abruptamente y ocasionar accidentes.
Todos los parámetros, instrumentación y demás procedimientos son detallados en la norma , muchos parámetros varían según el diámetro y tipo de tubo así que es realmente necesario utilizar la norma para realizar este tipo de ensayo, en días próximos les comentare acerca de los resultados obtenidos, les puedo adelantar que los tubos resistieron exitosamente la carga para la cual fueron diseñados.
Saludos. Les debo los cálculos y resultados de este ensayo.
Comments (2)
Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011
Excelente artículo, y muy importante que todas las empresas que producen materiales para construcción estén certificadas, está muy bien equipada esa Universidad. Qué envidia!
HJ. Moore - 16 octubre, 2011
Gracias Yuri¡ y lo de los ensayos es todo un negocio y un campo por explotar, he notado que ahora mas que antes muchas empresas están tratando de cumplir con normas ya sea ISO , ASTM o Leed, puesto que brindan cierto nivel de prestigio y renombre a empresas constructoras,edificios, proyectos ect. hace poco visite un edificio de acero que estaba tratando de obtener la certificación LEED y es todo un reto y nada fácil de obtener.. un buen tema para futuros post¡