Radio Detection and Ranging es la frase de la que sale el acrónimo Radar: Detección y medición por ondas de radio. Es un sistema que usa las ondas electromagnéticas disparándolas hacia un objetivo sobre el cual rebotara y nos dará un cumulo de información como distancia, altura, ángulos, velocidad de objetos estáticos o móviles.
Científicos como Maxwell y Hertz trabajaron en la teoría de las ondas electromagnéticas en el siglo XIX, pero fue Nikolas Tesla quien estableció las frecuencias y niveles de potencia del Radar en el 1917.
Las aplicaciones prácticas se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial. Una de ellas era el rayo de la Muerte. Este debía elevar la temperatura corporal de un piloto enemigo a 41 oC provocándole fiebre. Pero en la práctica no funciono por lo costoso de poder realizarlo. Pero si se detectó de manera accidental que el vuelo de aeroplanos dificultaba las telecomunicaciones por lo que en este tema si se buscó una aplicación.
El estudio se basa en el cambio de Densidad Atómica entre un objeto y su entorno. Esto ocurre mayormente en algunos materiales como la fibra de carbono y los metales.
Por esa razón empezó a utilizarse en barcos y aviones…