El Faro a Colón, uno de los monumentos más importantes de la República Dominicana en honor al descubridor de América, Cristóbal Colón se debe al escritor Dominicano Antonio del Monte y Tejada (según su obra: Historia de Santo Domingo)
En el año 1914 William Ellis, de procedencia norteamericana se propuso promover ante la prensa de Estados Unidos el levantamiento de dicho monumento en las costas de Santo Domingo. En 1923 la idea de crear el faro se consolido en la V Conferencia Internacional Americana, lugar en donde se ordenó la colaboración de todos los pueblos de América para la construcción de la obra.
En el 1927 se designó una comisión para determinar cómo sería el proyecto; el mismo se desarrollaría en dos etapas comenzando en 1929 donde un jurado internacional se encargó de evaluar todos los proyectos (455 en total) provenientes de distintos países (48). Luego de la evaluación se asignaron 10 menciones de honor. En la segunda etapa, en el 1931, se anunció como ganador el proyecto presentado por el arquitecto americano Joseph Lea Grave quien moriría en 1965 sin ver construida su obra. Se evaluaron más de 2,300 bocetos en la ciudad de Madrid y luego en Roma.
La obra vista desde el aire es una cruz que simboliza la frase de Colon: “Poned cruces en todos los caminos para que Dios os bendiga”. Posee 157 faroles.
La Obra se inició en 1932 pero fue detenida, quedando a nivel de Cimientos.
La construcción arranco definitivamente, luego de varios intentos fallidos, en el 1986 en medio de 6 años de protestas. La Obra fue dirigida por el Departamento de Obras Especiales de La Presidencia*.
En el 1992, el 6 de octubre, la República Dominicana alzo la mirada el cielo para ver cómo se reflejaban las luces proyectadas por el Faro, aprovechando la culminación de los festejos del V Centenario del Descubrimiento de América. El mismo día los restos de quien hacía 500 años había descubierto el nuevo mundo, sus restos se trasladaron desde la Catedral Primada de América, donde yacían desde 1544, hacia el Faro a Colón, lugar donde descansaran en el Mausoleo del Faro a Colón.
El 11 de octubre el Faro a Colón se consagro gracias a la misa ofrecida por su Santidad el Papa Juan Pablo II, quién ofreció una misa en la explanada. El faro a Colon fue abierto al público el día 16 de octubre del mismo año. Las luces que posee proyectan en el cielo una cruz.
*El autor fue Director de Obras Especiales de la Presidencia durante 1996-1999.
Comments (6)
Yuri Villavicencio-Fdez - 20 septiembre, 2011
Muy, muy bueno, jamás me hubiera imaginado que era así por dentro!
Ezequiel - 20 septiembre, 2011
Esta muy bien el articulo, pero hoy en dia segun me cuentan visitar el Faro a Colon es dificil por la delincuencia!
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 20 septiembre, 2011
Saludos, el Faro tiene por dentro museos de cada paiz. Recientemente «Desaparecio» un arcabuz del cubiculo del Japon. Estaba bajo llave en una urna de cristal y este no fue roto: Sospechoso. Por suerte ante el escandalo el ladron lo dejo abandonado en un matorral.
didier fernando castillo - 21 septiembre, 2011
Cordial saludo quisier si es posible que me enviaran al correo fotos del monumiento, detalladas, vido en la ciudad de Popayán, soy ingeniero y me gusta observar sitios para visitarlos después con conocimientos de su historia.
Jose Rafael Cabrera - 26 septiembre, 2011
Debes dejar tu correo Didier…
Carlos - 20 mayo, 2013
Alguien sabe que materiales se usaron en la construccion de esta Mega obra ?