El concreto se puede colocar (colar) de manera segura, sin daños debidos a la congelación, durante los meses de invierno, en climas fríos, si se toman ciertas precauciones.
El ACI comité 306 define clima frío como el periodo en que durante más de 3 días sucesivos el promedio de la temperatura del aire sea menor de 4°C (40°F) y permanece bajo 10°C (50°F) durante más de la mitad de cualquier periodo de 24 horas.
Las cimbras (encofrado), el acero de refuerzo y los accesorios que se vayan a insertar deben estar libres de nieve de hielo en el momento que se coloque el concreto. Deben estar disponibles termómetros e instalaciones de almacenamiento de cilindros de prueba para verificar si estas precauciones son adecuadas.
La temperatura afecta la velocidad de hidratación del cemento – bajas temperaturas retardan la hidratación y, consecuentemente, retardan el endurecimiento y el desarrollo de la resistencia del concreto.
Si el concreto se congela y se mantiene congelado a una temperatura mayor que -10°C (14°F), va a desarrollar resistencia lentamente. Abajo de esta temperatura, la hidratación del cemento y el desarrollo de la resistencia se paralizan
Comments (3)
Yuri Villavicencio-Fdez - 21 septiembre, 2011
También hay aditivos acelerantes de la hidratación para cuando toca.
Jose Rafael Cabrera Sepulveda - 21 septiembre, 2011
Independientemente de que el ACI nos de el entorno de temperatura seguro para que se pueda dar la hidratacion del Gel, hay que usar aditivos acelerantes del fraguado ya que se presentan dos asuntos:
1.-El tiempo de fraguado es demasiado largo.
2.-La obtencion de resistencias tempranas no es posible lo cual encarece el costo de espera.
Ademas, es mejor no tener dudas, por lo que es aconsajable usar acelerante.
alejandro arana cumpen - 11 junio, 2012
Gracias por aportar con estas páginas. Contribuyen al desarrollo del conocimiento e intercambio de experiencias construcctivas.